Posteado por: physis | 01/10/2008

Varias naciones asiáticas se ponen de acuerdo para crear un fondo de emergencia

Asian_Nations_Agree_To_Set_Up_Crisis_Funds

MADRID (AFP) – Ministros de finanzas de 13 naciones asiáticas se han puesto de acuerdo este domingo para crear un fondo común en moneda extranjera de por los menos 80.000 millones de dólares (52.000 millones de euros) para ser empleados en el supuesto de que se produjera otra crisis financiera regional.

China, Japón y Corea del Sur proporcionarán el 80% de los fondos, el resto vendrán de los 10 miembros del ASEAN, dijeron en una declaración conjunta redactada después de las conversaciones mantenidas en la reunión en Madrid del Asian Development Bank (ADB).

Estos 13 países acordaron después de la crisis financiera asiática de 1997-1998 poner en marcha un esquema de cambio bilateral de moneda conocido como Chiang Mai Initiative (CMI) con el fin de proteger sus monedas de cualquier otra turbulencia en el futuro.

Durante la última reunión del ADB en Japón en mayo de 2007, decidieron reservar parte de sus reservas en moneda extranjera en un sistema multinacional para ser usado en caso de emergencia, pero no se decidió el tamaño del fondo común.

El comunicado dice que “estamos comprometidos a acelerar aún más nuestro tabajo con el objetivo de alcanzar un consenso sobre todos los elementos que incluyan las condiciones concretas necesarias para pedir prestado y los contenidos de las candiciones especificadas en los acuerdos de los préstamos”.

Añade además que “este fondo común en moneda extranjera se administrará autónomamente y será gobernado por un único cotrato con obligatoriedad jurídica”.

El Ministro de Hacienda vietnamita Vu Van Ninh, copresidente de la reunión en Madrid, dijo que los 13 países trabajarían a partir de ahora para desarrollar un sistema de supervisión del fondo.

“Pensamos que es muy importante tener un sistema riguroso de vigilancia, especialmente si tenemos en cuenta la gran integración que nuestras economías regionales han realizado dentro de la economía mundial”, dijo a los periodistas.

El Ministro de Hacienda japonés Fukushiro Nukaga, copresidente de la anterior reunión, no aportó ninguna fecha para la cración del fondo cuando fue preguntado al respecto, explicando simplemente que “debería ser factible en función de sus objetivos”.

El comienzo del fondo es un gran paso hacia la creación del equivalente asiático al FMI con sede en Washington.

Durante la crisis financiera asiática que arrancó en los años 1997-1998 en Indonesia , Thailandia y Corea del Sur, estos países tuvieron que pedir prestado al FMI en unas condiciones muy duras para poder reforzar sus economías una vez los inversores habían vendido sus divisas.

El FMI forzó a los gobiernos de los tres países a realizar recortes de gastos poco populares, vender empresas estatales y subir los tipos de interés a cambio de los préstamos concedidos, que superaron los 100.000 millones de dólares.

Las economías asiáticas están siendo desafiadas por los altos precios de los productos energéticos y de las materias primas, junto con la creciente vulnerabilidad de los mercados financieros, dijeron los ministros de finanzas en su declaración conjunta.

“La economía regional ha continuado su fuerte crecimiento y está previsto que permanezca robusta, aunque algo más débil. Confirmamos la importancia de emprender las acciones pertinentes para asegurarnos de que nuestra actividad económica pueda continuar sin interrupciones equilibrando las políticas necesarias que permitan afrontar esos riesgos”, añade el comunicado.

El ADB pronostica que las economías asiáticas emergentes crecerán un 7.6% en 2008, su nivel mas bajo en los últimos 5 años, después de crecer por encima del 8.7% el año anterior. La inflación en la región llegará al 5.1%, su nivel más alto desde la crisis financiera del 1997-1998.

Los 13 países que integran la declaración son China, Japón, Corea del Sur y los países del ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), formados por Brunei, Camboya, Indonesia , Laos, Malasia, Birmanis, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. En su conjunto el grupo se suele denominar en lo medios ASEAN+3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: