Posteado por: physis | 31/12/2008

El colapso financiero de EEUU dividirá al país

Hace 10 años Igor Panarin, doctor en ciencias políticas y decano de la facultad de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática de Rusia pronosticó que la crisis económica del otoño de 2009, originaría una guerra civil en Estados Unidos, que conduciría al país a una inminente división. Para ese entonces sus declaraciones fueron interpretadas como una novela de ficción, pero actualmente muchas de sus predicciones se han convertido en realidad.

Ahora nosotros les explicaremos sus nuevas opiniones sobre la actual situación, aunque posiblemente algunas sean discutibles y algo descabelladas.

El profesor Panarin en una entrevista reciente con el diario ruso Izvestia expone sus puntos de vistas sobre los motivos que obligarían a Estados Unidos a imponer una hipotética reforma monetaria, que será fatal para el resto del mundo, y sobre la elite política a que pertenece Barak Obama, y porque a Rusia le conviene tener relaciones amistosas con China.

Pregunta: Sr. Panarin, ¿de donde salió su teoría planteada hace diez años, exactamente en el 1998 sobre la caída de Estados Unidos. Cuando en ese entonces el país gozaba de un gran florecimiento económico y un poder indiscutible en el mundo?

Respuesta: En la Conferencia Internacional “Guerra de la Información”, realizada en Austria en septiembre del año 1998, tuve la oportunidad de ofrecer ante 400 expertos, entre ellos 150 estadounidenses un informe analítico sobre la situación mundial. Cuando dije que Estados Unidos se dividiría, en la sala se escucharon gritos salvajes. Sin embargo, mi tesis tenía fundamentos. Ya en ese entonces también estaba claro que la principal fuerza destructiva de Estados Unidos iba ser los asuntos económicos y financieros., ya que el dólar no tenía ningún respaldo. El nivel de la deuda externa de Estados Unidos, ha aumentado y aumenta de un modo inesperado, desde una deuda cero a comienzos del año de 1980, hasta 2 billones de dólares en 1998 cuando declare mi informe. Ahora esa deuda supera los 11 billones de dólares, y esta situación no es otra cosa que una típica pirámide financiera que irremediablemente se desmoronará.

P: ¿Quiere decir que todas las economías de Estados Unidos caerán?

R: Ahora se esta derrumbando. A consecuencia de la crisis financiera de los cinco bancos más antiguos e importantes de Wall Street han dejado de existir tres bancos, y los dos restantes a duras penas están sobreviviendo. Porque ha tenido que soportar perdidas muy grandes de la historia. Ahora hablan sobre cambiar el sistema de regulación de las financias a dimensiones mundiales. Estados Unidos ya no podrá desempeñar el regulador del sistema financiero del mundo.

P: ¿Quien cree que lo sustituirá?

R: Dos paises desempeñarían ese rol. El primero, China con sus grandes reservas, y el segundo Rusia que puede desempeñar un papel regulador en el medio asiático y europeo. Recientemente se realizó la cumbre de los líderes del G 20 en Washington que promovió estrategias nuevas de relaciones internacionales y una estructura en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero ese organismo necesita recursos. Las reservas de oro, y divisas de China equivalen a más de dos billones de dólares, y el principal acreedor de Estados Unidos y ahora China influirá en la política del FMI. En ese sentido no fue ocasional que en la cumbre del G20 el líder chino, Hu Jintao, mantuviera encuentros con dos líderes del Mundo, como el presidente de Rusia y el primer ministro de Inglaterra. La próxima reunión del G-20 se celebrará en Inglaterra, y Rusia en la cumbre de Washintong fue uno de los países que planteó principios básicos para revisar la estructura del sistema financiero mundial, que coincide con el punto de vista de China sobre las reformas económicas.

¿Se ha roto la estructura que une a Estados Unidos?

P: Con los líderes del mundo este asunto es claro. Retomemos el caso de Estados Unidos, ¿Cuales son los indicios que apuntan hacia una posible fisura y desmoronamiento del país?

R: Existe un complejo de razones sobre ese asunto. Primero, los problemas financieros en Estados Unidos, se están incrementando. Millones de ciudadanos norteamericanos han perdido sus casas, además con el tiempo aumentará el precio y el desempleo. Las grandes empresas como General Motors y Ford están al borde de la bancarrota, y eso significa que algunas ciudades se enfrentarían a una aguda crisis de desempleo. Los gobernadores de los estados han exigido de una forma contundente mayores presupuestos de la Reserva Federal., ya que está aumentando el descontento nacional. Ese descontento lo freno las elecciones presidenciales y la esperanza de que Barak Obama pudiera hacer un milagro. Pero hasta la próxima primavera del próximo año, entenderán que en EE.UU., no sucederá un milagro.

El segundo factor es la vulnerabilidad de la estructura política de Estados Unidos. En Norteamérica no existe un sistema legal que impere en todos los estados, incluso en asuntos insignificantes como las leyes de transito. La estructura legal de ese país es relativamente frágil, incluso las fuerzas armadas en Iraq, en muchos casos no son los ciudadanos norteamericanos, sino extranjeros que aceptaron combatir a cambio de la ciudadanía estadounidense. Por ello, el ejército de Estados Unidos no puede ser garante de las instituciones públicas y finalmente la división de los líderes políticos que manifiesta las condiciones de la crisis.

P: ¿Cómo se dividirá el país? Esta claro que en el sur de Estados Unidos surgirá algo parecido a México, ¿como será el reto?

R: Estados Unidos se fragmentara en seis partes. La primera parten abarcará la costa del Océano Pacifico. Aquí debemos señalar que en San francisco el 53% de su población son de origen chino. El gobernador de Washington fue un descendiente chino y que la ciudad de Seatle es unas de las principales puertas de las migración china a EE.UU. Este asunto es completamente claro que las costas del pacífico gradualmente quedarán bajo la influencia de los chinos. La segunda parte será la del sur, una región con una creciente población mexicana, cuya lengua el español se ha convertido en oficial. Luego Texas, donde siempre han existido fuertes tendencias independentistas. A pesar que la zona del atlántico supone un conglomerado de etnias y de ideologías se podría dividir en dos partes y el centro del país donde se encuentran los estados menos prósperaras y habitan las minorías nativas que ya exigieron su independencia al gobierno federal. Aun cuando fue interpretado como una broma política pero la verdad siempre tiene su realidad. En la zona norte de Estados Unidos siempre ha sido fuerte la influencia de Canadá. Mientras que Alaska puede ser reclamado por Rusia, ya que esta región fue alquilada a Estados Unidos, en la época zarista.

Es posible congelar los billetes de cien dólares

P: ¿En ese caso que será del dólar?

R: Estados Unidos, Canadá, México firmaron en el año 2006 un acuerdo secreto para poner en marcha una divisa común del Amero como unidad monetaria. Este asunto podría ser un camino para sustituir el dólar. De todas formas los billetes de cien dólares que existen en el mundo posiblemente sean congelados, bajo el pretexto que los terroristas los falsifican, por lo que tendría que ser investigado.

Noticia original aparecida en IRIB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: