Posteado por: physis | 19/01/2009

Vídeo sobre el rescate bancario americano de la Fed

Este es un vídeo de itulip.com que no necesita de muchas explicaciones para entender cuánto dinero creado de la nada ha sido necesario para rescatar al sistema financiero americano. La pregunta obvia es si esa “liquidez” se drenará de alguna manera por la misma Reserva Federal o simplemente terminará en los mercados mundiales de crédito provocando una inflación global nunca vista.

Por otro lado, las ayudas concedidas por la Reserva Federal a la banca americana no son préstamos, sino intercambio de bonos o dólares por activos tóxicos relacionados con valores hipotecarios especialmente, que en su día fueron empaquetados y revendidos, pero que ahora tienen serias dificultades para ejecutar sus seguros asociados y en consecuencia son de difícil o imposible valoración en el mercado actual y muy especialmente en el futuro.

Por eso ha sido necesario que alguien pregunte a cambio de qué se han entregado 1.2 billones de ayuda (trillones americanos, y hoy en día casi 2.5). Es decir, más de 4.000 dólares por cada americano. La Fed símplemente ha puesto una lista de las instituciones financieras beneficiadas en las transacciones del TARP. Pero el Congreso americano quiere más información sobre el destino final de ese dinero.

Desgraciadamente, nadie en la Fed les va  a explicar nada, como se puede comprobar en el vídeo. Lástima que no se le preguntó al vicepresidente Mr. Donald L. Kohn qué quería decir exactamente la palabra “lend” que él tanto repite y que en ocasiones confunde con “spend”. Porque aquí está la clave de todo el tinglado y fácilmente se le podría haber puesto contra las cuerdas al explicar al Congreso cómo diablos se están valorando los activos tóxicos si no hay mercado para ellos. Es decir, cómo se puede “prestar” dinero a cambio de algo que no tiene mercado.

Actualización 10/02/2009

Comienzan a salir a la luz pública las pérdidas del rescate de Paulson:

Apenas cuatro meses después de su puesta en marcha, comienzan a publicarse los primeros informes oficiales en los que se evalúa el coste de la primera fase del citado plan. El Tesoro de EEUU se gastó en 2008 un total de 254.000 millones en la compra de acciones y bonos bancarios que, en realidad, valían cerca de 176.000 millones de dólares, según anunció el pasado jueves el panel del Congreso de EEUU encargado de supervisar el denominado Plan Paulson.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Elizabeth Warren, profesora de Derecho en Harvard, acusó a Paulson de engañar a los contribuyentes a la hora de valorar el precio real de los activos bancarios adquiridos por el Gobierno con dinero público. En su intervención ante el Comité de Banca del Senado de EEUU, Warren afirmó que Paulson “no fue totalmente franco” al explicar su plan para recapitalizar la banca del país.

El estudio demuestra que el Tesoro pagó casi 78.000 millones de más a las instituciones que participaron en la venta de activos al Gobierno. Es decir, la primera fase del plan habría concluido con unas pérdidas próximas al 30% del capital público invertido, ya que el Gobierno compró activos a la banca a un precio muy superior al del mercado. Una factura que, en todo caso, recaerá sobre los contribuyentes de EEUU.

Más información en Libertad Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: