Posteado por: physis | 13/05/2009

Dos indicadores indirectos de la crisis: remesas e impuestos

remittance

Frenazo en el envío mundial de remesas

Históricamente los movimientos migratorios son una constante. Y este hecho es hoy más cierto cierto que nunca gracias a la globalización, la multiplicación de redes de transporte, el mayor intercambio de productos y servicios, y por supuesto al propio incremento demográfico. Se estima que hay unos 200 millones de personas (aproximadamente el 3% de la población mundial) que viven fuera del país donde nacieron para poder escapar de la pobreza, el desempleo o la presión social o política.

Estas personas desplazadas mantienen muchas veces vínculos económicos con sus familias de origen mediante el envío de remesas de divisas. Unas sumas de dinero que son en algunos países una fracción importante de su PIB, pero que la recesión económica mundial está reduciendo en parte. Por este motivo son al mismo tiempo un indicador clave de la evolución económica mundial. La revista Time ha preparado un interesante gráfico interactivo donde se pueden apreciar los principales países de salida de remesas y también los principales receptores sobre datos del 2007.

Times-Remittances

Dilip Ratha es el economista que dirige el equipo de Emigración y Remesas en el Grupo de Perspectivas  de Desarrollo dentro del Banco Mundial, que junto con el Social Science Research Council (SSRC) son dos de las principales fuentes de información sobre el movimiento migratorio global y de remesas. La información que reporto a continuación aparece desarrollada en Remittance flows to developing countries are estimated to exceed $300 billion in 2008 y Remittances expected to fall by 5 to 8 percent in 2009.

Los datos disponibles sobre el envío de remesas durante el 2008 hacia los países en vías de desarrollo alcanzó los 305.000 millones de dólares durante el 2008, frente a la cantidad revisada de 281.000 millones de dólares de 2007 (enlace a la hoja Excel). Los datos finales indican un crecimiento del 23% entre el 2006 y el 2007 y un incremento del 9% entre el 2007 y el 2008. Este menor crecimiento se debe evidentemente a la crisis económica, aunque ambas cantidades están por encima de las previsiones que se hicieron en su momento.

Los datos del 2007 son prácticamente definitivos, mientras que los del 2008 están sujetos a revisión.

top-recipients

Los 3 principales países receptores de remesas son India, China y México. Los 10 principales son, además de los anteriores, Filipinas, Polonia, Nigeria, Egipto, Rumanía, Bangladesh y Paquistán. El volumen total de las remesas de los 10 primeros países es equivalente a una parte significativa del PIB de países como Tajikistán (45%), Moldavia (38%) y Honduras (25%).

remit-flows

Por lo que respecta a las tendencias regionales, el Este de Asia – Pacífico continúa siendo el principal receptor mundial de remesas. El sudeste de Asia es la segunda zona y America Latina – Caribe la tercera. África subsahariana continúa siendo la zona con menor recepción de reservas.

A pesar de la evolución de los últimos 7 años, las estimaciones para el 2008 muestran que, exceptuando el sudeste asiático, el resto de zonas ha experimentado un agudo deterioro en el crecimiento de las reservas. Pero por lo que respecta al 2009 los datos aún son peores, promediando un descenso de entre el -5% y el -8%. Es decir, se pasaría de un crecimiento global promedio del 20% anual a un crecimiento máximo del -5% en el lapso de dos años. Una contracción bianual del envío mundial de remesas que oscilaría entre el -25% y el -30%. Es significativo que las previsiones para el 2011 sólo repuntan hasta el 5%.

remittances-chart

remit-flows-lg

Datos preliminares

La economía americana ha sido muy dependiente de la construccion durante el último decenio. La expansión del crédito bancario ha introducido enormes cantidades de dinero en este sector, provocando una burbuja que ahora ya nadie niega, pues es evidente que se está desinflando a marchas forzadas. Y quiero insistir en el hecho de que nadie lo discute, porque hasta hace menos de 2 años prácticamente todos los expertos afirmaban una y mil veces que no existía, y en consecuencia que era totalmente imposible esperar nada de lo que ahora está sucediendo. Recuerden que los más pesimistas pintaban hace tan sólo un año el famoso aterrizaje suave. Estamos apañados con semejante pléyade mundial de payasos de la economía. Cualquier ignorante habría sido como mínimo más prudente aplicando el mero sentido común.

El principal reflejo es el Shiller Index actualizado a febrero.

case-shiller-redfin-markets_2009-02

Por lo que respecta a la siguiente gráfica, da mucho juego para manipular en los medios de comunicación. En ella se muestran las caídas de precio en términos de porcentaje. Quiero recordar a los lectores que para pasar de 100 a 175 tiene que producirse un crecimiento del 75%. Pero para volver de 175 a 100, basta con que se produzca un decrecimiento del 57,14%. Es decir, se volvería al punto de partida de la burbuja con una corrección que podría oscilar según casos entre el 50 y el 66% con respecto a su precio máximo. Y esto por lo que se observa en las gráficas de EEUU. Pero por supuesto también en España. Pues es evidente que si aquí nos hemos sumado al carro de las subidas, también nos sumaremos al de las bajadas. Personalmente, opino que para calcular el precio que le va a quedar finalmente a una vivienda en España (y siempre en términos generales), se debe buscar su precio en 1997-98 y multiplicarlo por 4/3. En caso de ser una promoción posterior, se deben consultar referencias de los precios antiguos en los alrededores. La diferencia después de los cálculos no debe computarse como beneficio, sino como una simple corrección por inflación.

En este sentido, el que haya comprado con posterioridad al 2002-2003 sin trasladarse de otra vivienda anterior, puede hacer sus cálculos y considerar qué es mejor: soltar rápido la deuda o terminar pagando un activo (la vivienda) que puede quedar después de la corrección por debajo de su valor hipotecario. Por otro lado, en este descenso a los infiernos caben dos modos: el americano (fulgurante) o el español (a paso de tortuga). Cuanto antes se corrijan los activos mal invertidos mucho mejor para todos.

case-shiller-peak-declines_2009-02

Como ya es sabido, en EEUU parte del gasto de las familias se ha realizado desde el crédito hipotecario o como mínimo desde simple crédito a consumo. Es decir, no desde el ahorro. Aunque ahora claman por reactivar el crédito para volver a poner en marcha un ciclo económico caduco (y en el fondo un modelo económico completamente trasnochado), lo sensato sería reestructurar los sectores al mismo tiempo que se incentiva de nuevo el ahorro. De hecho, la población americana está poniendo en práctica este sentido común como vamos a ver más adelante. Paso a una serie de interesantes gráficos con comentarios en el pie para visualizar lo que digo. Todos provienen del FRED.

Fed-Credit-Rate

Gráfica 1: Bajos tipos de interés provocan la expansión del crédito. Cuando comienzan a subirse escalonadamente para corregir los excesos, aparecen los problemas que ya todos concemos y como medida de urgencia se vuelven a bajar de forma acelerada y con mucho menos orden.



Fed-BankCredit-All

Gráfica 2: El crédito total concedido por los bancos comerciales se duplica en 8 años, pasando de 5 billones (trillones americanos) a 10 billones de dólares. Curiosamente, y como se pude observar en las gráfica superior del Shiller Index, el precio promedio general de la vivienda (composite-20) crece aprox. ese porcentaje: de 100 a 200.

Fed-Consumer-Credit

Gráfica 3: Sólo la fracción de crédito al consumo crece un 50% en estos 8 años hasta rozar los 2.6 billones de dólares (trillones americanos)

Fed-Debt-IncomePercent

Gráfica 4: Forzando a que las familias tengan que aumentar un 2% su ratio deuda/ingresos. Por supuesto, este dato es genérico, pues a menores ingresos por unidad familiar mayor habrá sido el volumen de deuda asumida para mantener la burbuja

Fed-Household-Debt

Gráfica 5: De nuevo se comprueba que las deudas de las unidades familiares también se han duplicado, pasando de 7 billones (trillones americanos) a 14 billones de dólares.

Fed-Personal-Savings

Gráfica 6: Esta política de crédito barato provoca que finalmente los ahorros personales entren en zona negativa durante el 2005. Pero esta tendencia cambia inmediatamente cuando comienzan a subir los tipos de interés durante ese mismo año. Finalmente quiebra bruscamente una tendencia sostenida al aumentar en un año el ahorro familiar 300 billones de dólares, hasta alcanzar actualmente un límite que ronda los 450 billones. Paradójicamente, coincide con las bruscas bajadas de los tipos de interés hasta prácticamente el 0%, algo que en teoría debería desincentivar el ahorro. Pero la sensacón de intranquilidad que asola EEUU provoca una liquidación masiva de activos bajo el lema: 'Cash in the King'

Fed-M1

Gráfica 7: Como no podía ser de otra forma, el agregado monetario M1 recoge esa liquidación y posterior ahorro, incrementándose en algo menos de 300 billones de dólares

Fed-Retail-Sales

Gráfica 8: Como se puede apreciar en las gráficas 2, 3, 4 y 5, el crédito concedido por la banca se estanca (e incluso decrece un poco) una vez la burbuja inmobiliaria muestra claros síntomas de haber estallado (septiembre-octubre 2008). En una economía construída sobre el espejismo del crédito barato, cuando se cierra el grifo de la liquidez inmediatamente se detiene el consumo. Esto se aprecia en el deterioro sobre las ventas minoristas, que cae más de un 10% con respecto al año anterior.

Recessions-Retail-Sales

Gráfico 9: En este gráfico se comparan los datos sobre ventas minoristas actuales con los de pasadas recesiones. Se aprecia claramente que la presente coyuntura económica demuestra más virulencia que en las crisis anteriores, donde el sector financiero había quedado menos dañado en su conjunto. Las ventas minoristas que corresponden a la crisis de los 80 tienen una longitud bajista prolongada gracias a la política de altos tipos de interés llevada a cabo por el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker. Lo grave de nuestra situación es que todavía no se ha podido aplicar esa medicina y ya estamos peor que entonces. Una vez queden saneados los bancos no le quedará más remedio a Bernanke que elevar los tipos para drenar la liquidez inyectada por la Fed. Ya veremos qué sucede entonces, pues en el 2001 Greenspan evitó el deterioro del consumo hundiendo los tipos. En este sentido es probable que se terminen acoplando los ajustes que evitó el Mago en su momento con los que se necesitan ahora, aumentando o prolongando más de lo deseado los efectos sobre el consumo. Por otro lado, y esto es algo que se discutirá en artículos sucesivos, no sólo la sociedad americana parece haber llegado al límite físico de su capacidad de endeudamiento, sino que además una disponibilidad decreciente o más cara de recursos energéticos impedirá objetivamente que se pueda salir de esta crisis económica con la misma soltura que en otras anteriores.

Fed-Vehicle-Sales

Gráfico 10: Finalmente, la caída en las ventas de vehículos ligeros, que no requiere de más comentario, pues es otro producto de amplio consumo, caro y casi siempre adquirido mediante crédito. Por otro lado, son ya famosas las fotos de explanadas llenas de coches sin vender. Me comentaba un amigo la semana pasada que ya se ven tres cosas desde la luna: la Gran Muralla, los plásticos de los invernaderos de Murcia y las explanadas de remolques Smith Cargo Bull

Deterioro en la recaudación de impuestos en EEUU

Una vez se ha desbrozado un poco el panorama, se puede pasar a analizar brevemente el asunto de los impuestos en EEUU.

El Nelson A. Rockefeller Institute of Government ha publicado recientemente su State Revenue Report titulado Sales Tax Decline in Late 2008 was the Worst in 50 Years. En él se advierte que los primeros datos que se están recogiendo del 2009 todavía muestran una caída aún mayor que en el 2008 y prácticamente en todos los estados.

Income-Tax

Gráfico 11

Evidentemente, uno de los principales indicadores de la economía es el volumen de recaudación de impuestos, pues dan información trimestral y es un dato difícil de inflar porque nadie está dispuesto a pagar al estado más de lo que le corresponde. La mejor fuente de información al respecto en EEUU es The Liscio Report (TLR), por Philippa Dunne y Doug Henwood. Las previsiones de su último informe anticipan un crecimiento negativo del -12%.

TLR-2009-q1

Gráfico 11

John Mauldin (1 y 2) recoge la síntesis del último TLR en el artículo Weakness Unmatched in 35 Years:

¿Qué indican estos datos? Pues simplemente que la reducción del consumo en esta recesión será profunda y prolongada. Y que muy probablemente continuará durante algún tiempo hasta que aparezca la recuperación. EEUU ha dejado de ser el ‘consumidor de última instancia’. Y esto es un cambio importante no sólo para el país, sino para el resto del mundo que estaba acostumbrado a exportar hacia este mercado.

Esta afirmación es realmente importante y espero haberla justificado lo suficiente con las gráficas expuestas más arriba y sus respectivos comentarios. Pero aún se pueden aportar un par más de datos.

Por ejemplo, California supone el 13% del PIB americano y si fuera un país sería el décimo más rico, por delante incluso de España. Pues bien, con respecto al mes de abril del año pasado, los impuestos recogidos por ventas se han reducido en 452 millones de dólares (-50.9%) y los impuestos sobre las rentas particulares han descendido 5.700 millones de dólares (-43.6%). Cualquier país que sufriera semejante caída impositiva estaría totalmente quebrado o pidiendo ayuda de forma desesperada al FMI.

¿Cree alguien todavía que la recuperación económica está a la vuelta de la esquina? Pues si cabe alguna duda entonces queda esta gráfica del desempleo americano (Observación: recuerdo lo apuntado en su momento sobre las contabilidades oficiales en el artículo EEUU deberá elegir entre la hiperinflación o suspender pagos durante el bienio 2010-2011 (II) ).

US-Joblosses-Feb2009

Es importante observar las líneas amarilla primero (90-93) y rosa después (01-05), pues cada vez se ha necesitado de más tiempo para recuperar los niveles previos de empleo. De momento no parece que se haya tocado fondo. Cuesta creer que con estos volúmenes de parados se llegue en algún momento a los niveles anteriores a la recesión/depresión. Y si se consigue ya veremos cuánto tiempo se necesita, dependiendo de si la recuperación es en forma de V, U o D. Lo mismo cabe decir del gasto por unidad familiar, los impuestos recogidos por el gobierno y por supuesto la alegría de las entidades financieras en la concesión de créditos.

Conclusión final

La economía post-industrial americana evolucionó hacia el hardware/software y finanzas en la parte más cualificada y hacia la hostelería-turismo, construcción y transporte en los sectores menos cualificados de la población. Si no abre una alternativa de relevo la recuperación no existirá, pues tendrá forma de L.

Por lo que respecta a España, el panorama queda perfectamente dibujado por Edward Hugh en su artículo Spain’s Contraction Moderates In April. Destacan especialmente los indicadores subjetivos, que últimamente han repuntado. Mérito sin lugar a dudas del gobierno, que busca tranquilidad de cara a las próximas elecciones europeas y parece haberlo conseguido. Pero demérito de una población anestesiada, que teniendo medios más que suficientes para informarse, prefiere enrocarse en su plácida ignorancia. Marc Vidal también toca el asunto y enumera algunos aspectos con su peculiar estilo. Igual hacen el Blog Salmón o Roberto Centeno. En inglés hay varios artículos advirtiendo que esta apariencia de recuperación es el paso previo a otra chupadita de beneficios por los de siempre y de paso el movimiento necesario para recuperar al dólar: Ambrose Evans-Pritchard, Bob Chapman y Clive Maund.

spain cc one

spain SI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: