Posteado por: physis | 25/05/2009

Ante la decadencia de Europa

El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) acaba de sacar un documento titulado Ante la decadencia de Europa.

Sólo voy a comentar que en el tema de los hidrocarburos no profundiza cuando ve como único problema de la seguridad energética el hecho de que el petróleo y el gas esté en manos de economías poco o nada occidentalizadas. Cuando el asunto tanto para ellos como para Europa es la finitud de un recurso no renovable y que parece haber llegado al máximo mundial de extracción (1, 2 y 3). Ignorar esta realidad geológica provocará en breve que los expertos del GEES terminen pensando que los árabes, rusos, etc. no ponen el petróleo necesario en el mercado porque quieren hundir las economías occidentales (ya que somos sus enemigos), desviando el foco de atención y preparando para el público ignorante un culpable externo a quien dirigir los odios de una realidad económica cada vez más deteriorada. Cuando en realidad, repito, será una cuestión de origen geológico y no humano. En esta línea, el mayor problema que parecen observar es que:

Por un lado, Europa está financiando regímenes despóticos que, además desequilibran regiones enteras. Por otro lado, está financiando a grupos radicales que utilizan el dinero en buscar la destrucción de la cultura europea (…) El dinero que Europa gasta en pagar sus hidrocarburos acaba financiando a las redes y grupos que preparan ataques terroristas en sus propias ciudades. Con su dependencia energética, Europa está financiando a sus enemigos.

En el aspecto de las energías renovables advierten que ni son el sustituto adecuado ni son tan baratas como los hidrocarburos. La pregunta obvia entonces es ¿por qué la UE se empeña tanto en promocionarlas? Ni la pregunta ni la respuesta aparecen en el documento, pero de nuevo la clave está en considerar que se podría haber alcanzado el cenit mundial de producción de petróleo, y que posteriormente llegará el del gas, uranio, carbón, etc. como ya se comentó en este artículo. Sorprende que GEES desconozca esta realidad.

En cualquier caso se trata de un documento interesante para entender qué mensaje se quiere hacer llegar a un sector muy concreto de la sociedad. También es importante escuchar la tertulia que ha preparado Libertad Digital al respecto, a pesar del tono demasiado complaciente que derrochan todos los participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: