Posteado por: physis | 25/05/2009

Variant Perception sobre España: deflación, desempleo e insolvencias bancarias generalizadas

burbuja

Variant Perception es un blog que dirige de forma individual Michael Steinhardt buscando posiciones alternativas de inversión y con cierta frecuencia contrarias a las tendencias del mercado. John Mauldin recoge recientemente algunas de sus observaciones sobre España. Es típico escuchar en este bendito país que hay que saber reirse de uno mismo. Pero parece mejor conocer primero qué opinan los demás sobre nosotros, no sea que esa alegría propia tan castiza se torne pronto en llanto amargo.

Como he dicho en repetidas ocasiones, España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada. Consideren esto: el valor del grueso de los préstamos a los promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones en el año 2000 hasta los 318.000 millones en 2008. Un crecimiento del 850% en 8 años. Si además se añaden las deudas del propio sector de la construcción, el valor total de la deuda alcanza los 470.000 millones, casi el 50% del PIB español. Y muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables.

Los bancos españoles se enfrentan a un panorama verdaderamente sombrío. El desempleo ya ha alcanzado el 17%. Eso son 4 millones de parados y 1 millón de familias con todos sus miembros desempleados. España e Irlanda han desarrollado las dos peores burbujas inmobiliarias del mundo. España, por ejemplo, tiene el mismo número de viviendas sin vender que EEUU, aunque el mercado inmobiliario americano es seis veces mayor.

¿Por qué los bancos españoles no son todavía insolventes? Pues porque no están trasladando a sus balances el valor que tiene la vivienda en el mercado. Muchas veces nos hemos preguntado porqué el colapso inmobiliario e industrial español no ha creado más víctimas. La respuesta es sencilla según un artículo aparecido en Expansión: Los bancos y cajas controlan una de cada dos tasaciones inmobiliarias.

Según el diario económico Expansión (19/04/2009): “las tasadoras participadas por la banca representan la mitad del sector. Las trece compañías ligadas a entidades financieras concentraron en 2007 el 47% de las valoraciones inmobiliarias realizadas. Si se considera el importe de las operaciones, el porcentaje sube hasta el 52%. Simultáneamente, los bancos y las cajas son el principal cliente de las sociedades de valoración. En 2007 se realizaron en España 1,52 millones de tasaciones inmobiliarias por importe de 834.100 millones de euros. La banca encargó el 88,5% de los informes, en el marco, en la mayoría de los casos, de solicitudes de préstamos hipotecarios, según datos del Banco de España. Cuando se trata de tasadoras participadas por bancos y cajas, las entidades financieras que ejercen el control son, en muchos casos, el principal cliente de la sociedad.”

Todavía no hemos comenzado a ver lo peor en España.

Al respecto ya informó Cotizalia en su momento (28/01/2009) que El Banco de España permite a los bancos ‘tunear’ las cuentas para evitar quiebras futuras:

“Se trata de tunear las cuentas para que vayan limpiando el balance poco a poco, lo que se conoce como negociar el calendario de amortización de los activos malos, pero sin llevar a ninguna entidad a la quiebra”, explica una de las fuentes consultadas (porque si el supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez obligara a amortizar de golpe todos esos activos, unos cuantos bancos y cajas quebrarían de inmediato). “Ninguna entidad va a dar sus cuentas sin tener el visto bueno del Banco de España”, confirma un portavoz de Caja Castilla-La Mancha [nota mía: recuerdo que está caja ya ha sido intervenida con 9.000 millones de euros]. Según ha publicado El Confidencial al menos una docena de entidades no cumple el coeficiente de solvencia.

Estos activos tóxicos no son derivados de crédito ni titulizaciones de hipotecas subprime, sino básicamente créditos a promotores inmobiliarios, aunque también comprenden participaciones en el capital de empresas (casi todas del ladrillo) créditos al consumo y algunas hipotecas. Estos activos deben provisionarse por dos motivos: morosidad por causas objetivas (cuando se ha producido impago y se aplica el calendario de amortización establecido en la norma para cada tipo de crédito), lo que se conoce como provisión específica, o morosidad por causas subjetivas, que es cuando hay motivos para pensar que se va a producir inevitablemente un impago (provisión subestándar).

 

Actualización. Esta noticia parece haber tenido eco en los siguientes medios:

Libertad Digital (Manuel Llamas): España sufrirá “deflación, colapso inmobiliario e insolvencia bancaria”.

El Confidencial (McCoy): Lo peor de la economía está por llegar.

Simultáneamente, los bancos y las cajas son el principal cliente de las sociedades de valoración. En 2007 se realizaron en España 1,52 millones de tasaciones inmobiliarias por importe de 834.100 millones de euros. La banca encargó el 88,5% de los informes, en el marco, en la mayoría de los casos, de solicitudes de préstamos hipotecarios, según datos del Banco de España. Cuando se trata de tasadoras participadas por bancos y cajas, las entidades financieras que ejercen el control son, en muchos casos, el principal cliente de la sociedad.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: