Posteado por: physis | 01/06/2009

Sobre la recuperación económica y sus ecos en España

bdi_crb_2009-05

En el Baltic Dry Index (BDI) se observa cierta recuperación en los precios del flete, pero parace estar más relacionada con un rebote en el precio de las materias primas que con una reactivación real de la economía. Así se aprecia en la gráfica de la derecha, donde la línea amarilla representa el índice CRB y la azul el BDI. De hecho todavía no se aprecia recuperación en la exporta-ciones chinas, con lo que eso supone para la reactivación económica de asia en su conjunto. Eso es lo que muestra esta gráfica elaborada por All Roads Lead to China sobre las 42 principales ciudades industriales de China.

city_level_exports

El flete marítimo se encuentra sobredimensionado en un momento en el que las economías OCDE están desinflando la expansión crediticia y en consecuencia reduciendo sus respectivos consumos. Las mejores imágenes de esta situación se encuentran en Singapur: contenedores que ya no caben en las dársenas de los puertos y aproximadamente 735 buques estacionados en el estrecho, algunos con capacidades superiores a las 300.000 Tm, según informa el New York Times. Para comprender este enorme volumen de carga inmovilizado sirve de ejemplo la Armada Invencible española, que estaba compuesta por 130 barcos con un TRB total de 76.000 Tm.

Singapore_Harbour

singapore-port-panorama

Inmersos en este nuevo contexto económico, en EEUU también parecen sobrar grandes superficies comerciales, que prácticamente se encuentran vacías de público y que han visto reducidas sus ventas un 35% por metro cuadrado entre el 2007 y el 2008. Y esto a la espera de lo datos 2008-2009, que seguramente serán peores.

Empty-mall

España sufre también las consecuencias de esta crisis internacional, pero ensilicio.com ha comparado recientemente su impacto en los países de la zona euro y se aprecia con claridad que cae con más plomo en todos los aspectos.

ensilicio-ProdIndustrial-Espana

rankingc7Por lo que respecta a la competitividad, España desciende 6 puestos en el ránking mundial del IMD hasta caer a la posición 39 de un total de 57 economías desarrolladas o en vías de desarrollo, quedando por detrás de países como Bulgaria, Perú, Kazajistán, Estonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania. Esto hace que se encuentre peor preparada para afrontar la crisis según este estudio, quedando al nivel de las ex repúblicas soviéticas.

En el índice Doing Business del Banco Mundial también hemos descendido posiciones en el último año. Por ejemplo, por lo que respecta a las facilidades para abrir un negocio ocupamos el puesto 140 (hemos descendido 17 posiciones), necesitamos 47 días (13,4 de promedio en la OCDE) para ponerlo en marcha y un total de 10 procedimientos (5,8 en la OCDE). De todos modos, cualquiera que necesite algún trámite del tipo impacto ambiental puede armarse de paciencia y sufrir un mínimo de 2 años para conseguir el último papel. Y esto sin tener en cuenta que en un mismo país se va a encontrar con 17 normativas distintas. Sorprende no obstante cómo hemos espabilado a la hora de registrar propiedades, pues sólo se necesitan 4 procedimientos (4,7 OCDE) y se tarda 18 días (30,3 OCDE). Todo un síntoma.

¿El motivo de todo esto? Sencillo de entender. Los datos sobre productividad hasta 2006 comparada con el resto de países muestra claramente que España nunca llegó a salir de la crisis 92-93. Desde entonces se han sucedido cuatro elecciones generales (1993, 1996, 2000 y 2004) y se han alternado dos partídos políticos y tres gobernantes (González 3 años, Aznar 8 años y Zapatero 2 años). Ninguno de ellos, especialmente los dos últmos y mucho más el primero por cuanto preparó el camino con sus famosos planes de reconversión industrial, han sabido incentivar la mejora de la competitividad española ni han conseguido aprovechar lo que podría haber supuesto una moneda fuerte para nuestra economía. Sólo han sabido seguir como zopencos el camino fácil que les han mostrado las cajas y bancos patrios en su mejor provecho, drenando la liqudez de las exportaciones franco-alemanas en una burbuja inmobiliaria local que ha terminado arrasando cualquier otra opción económica. Quien piense que hay relevo a corto-medio plazo está profundamete engañado.

Lo comenta e ilustra muy bien Josu en el blog Economía en la universidad.

Lo que se puede observar es que a partir de 1994 la productividad española se ha estancado. Pero podemos ver, que sin embargo, la renta per cápita ha seguido aumentado. Esto muestra que como España iba bien, nadie se preocupó en seguir invirtiendo en factores que mejoren la productividad como pueden ser: tecnología, I+D+I, ciencia…
Y lo que es más grave aún es, ¿Cómo pudo crecer la renta per cápita si la productividad se mantuvo constante? Realmente creo que la única respuesta es que los precios de lo que producíamos subieron respecto a los que producían el resto del mundo. Entonces miremos, ¿Cuál era el sector en el que esto pudo ocurrir? LA CONSTRUCCIÓN. Yendo al grano, el precio de las viviendas en España comenzó a subir muy rápidamente, lo que produjo un aumento de los beneficios, y por consiguiente, de la renta per cápita. El problema es que, ahora, que la burbuja inmobiliaria ha estallado, y los precios de las viviendas están volviendo a los precios de 1994, nuestra renta per cápita lo va a hacer también.

Lo que se puede observar es que a partir de 1994 la productividad española se ha estancado. Pero podemos ver al mismo tiempo que la renta per cápita ha aumentado. Esto muestra que como España iba bien, nadie se preocupó de seguir invirtiendo en factores que mejoraran la productividad como pueden ser tecnología, I+D+I, ciencia…

Y lo que es más grave aún, ¿cómo pudo crecer la renta per cápita si la productividad se mantuvo constante? Creo que la única respuesta es que los precios de lo que producíamos se inflaron más que en el resto del mundo. Y ¿cuál ha sido el sector donde esto ha sucedido? LA CONSTRUCCIÓN. Yendo al grano. El precio de las viviendas en España comenzó a subir muy rápidamente, lo que produjo un aumento de los beneficios y en consecuencia de la renta per cápita. El problema es que ahora, cuando la burbuja inmobiliaria ha estallado y el valor de las viviendas puede retroceder hasta los precios del 94, nuestra renta per cápita lo va a hacer también.

Espana-productividad

Hemos vivido de vanas ilusiones. Urge y mucho un cambio profundo de la sociedad española, reduciendo el peso en el PIB de la terna turismo/contrucción/automoción. Pero eso sólo es posible a largo plazo y reformando un modelo educativo completamente descabezado en 17 reinos de taifas (que se sienten orgullosos de reducir la enseñanza a lo local y desterrar el español allí donde quepa cualquier otra lengua), y que fracasa especialmente en matemáticas y comprensión lectora, provocando que en los informes PISA destaquemos siempre por la parte de abajo. Esos ordenadores prometidos por Zapatero podrían ser útiles si sirven para algo más que consumir electricidad e incrementar los beneficios del monopolio editorial-informático. Aunque lamentablemente nos encontramos al mismo tiempo con un profesorado de elevada media de edad, no pocas veces cansado de aguantar a los cada vez más inmaduros alumnos y deseando jubilarse cuanto antes mejor. No en vano es uno de los colectivos con mayor índice de depresión y ausentismo laboral (1, 2 y 3).

El problema principal que observo para acometer el cambio (a parte de sufrir la desgracia de una clase financiera asesina y políticos que parecen guardar el coraje político para las cacerías) es el factor demográfico, que asusta. Los dos gráficas las he obtenido de Julio Pérez Díaz. Y como manda la costumbre cuando hay algún grave problema que afrontar, la prensa nacional nunca informa nada al respecto. Al revés, siempre se apoyan políticas destructivas de la familia y la natalidad, como si se deseara liderar el suicidio de la civlización occidental. Tachando además de retrógrado e inquisididor y homófobo (neologismo creado ad hoc) a los valientes que advierten sobre unas tendencias demográficas realmente preocupantes. Más de 100.000 abortos anuales y haber reducido el contrato matrimonial al nivel de un contrato de trabajo (con 15 días de antelación puede cancelarlo cualquiera de las dos partes unilateralmete) son dos aberraciones que este país ya no se puede permitir.

PiramidePoblacion-EspanaEspana-PropMayores64

 

La conclusión final para el artículo de Ramón Muñoz en El País titulado Adiós clase media, adiós:

Si nos remontamos a 1995, la primera vez que se llevó a cabo la encuesta, la comparación es aún más desoladora. El salario medio en 1995 era de 16.762 euros, por lo que para adecuarse a la subida de precios experimentada en la última década, ahora tendría que situarse en torno a los 24.000 euros. Se trata del sueldo medio, que incluye el de los que más ganan. Por eso convendría tener en cuenta otro dato más esclarecedor: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.

Los sueldos se han desplomado pese a la prosperidad económica e independientemente del signo político del partido en el poder en los últimos años (desde 1995 han gobernado sucesivamente PSOE, PP y nuevamente PSOE). La riqueza creada en todos esos años ha ido a incrementar principalmente las llamadas rentas del capital.

Algunos dan definitivamente por muerta la clase media. Es el caso del periodista Massimo Gaggi y del economista Eduardo Narduzzi, que en su libro El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste (Lengua de Trapo) vaticinaban la aparición de un nuevo sistema social polarizado, con una clase tecnócrata reducida y crecientemente más rica en un extremo, y en el otro un “magma social” desclasado en que se confunden las antiguas clases media y baja, definidas por una capacidad de consumo muy limitado, a imagen y semejanza de los productos y servicios que les ofrecen las compañías low cost (bajo coste) como Ikea, Ryanair, Mc Donald’s, Zara o Skype.

“Nosotros hablábamos de la aparición de una clase de la masa, es decir, de una dimensión social sin clasificación que de hecho contiene todas las categorías, con excepción de los pobres, que están excluidos, y de los nuevos aristócratas. La clase media era la accionista de financiación del Estado de bienestar, y su desaparición implica la crisis del welfare state, porque la clase de la masa ya no tiene interés en permitir impuestos elevados como contrapartida política que hay que conceder a la clase obrera, que también se ha visto en buena parte absorbida por la clase de la masa. La sociedad que surge es menos estable y, como denunciábamos, potencialmente más atraída por las alarmas políticas reaccionarias capaces de intercambiar mayor bienestar por menos democracia. También es una sociedad sin una clara identidad de valores compartidos, por lo tanto, es oportunista, consumista y sin proyectos a largo plazo”, señalan los autores a EL PAÍS.

Joaquín Ferrer Benat

Anuncios

Responses

  1. Bueno, pues aunque el tema este zanjado, me gustaría dar un par de apuntes

    Voy a poner el dedo sobre donde parece que hay consenso. Sobre África…Es un error común tratar África como un solo ente. África es grande, muy diverso, y con mucha disparidad. Mientras hay países que sufren malnutrición y hambruna hay otros con sistemas sanitarios excelentes como Mauritius. Como muestra aconsejo estos didácticos videos de Hans Rosling,


    Así donde se concentra el hambre en África? Somalia, Etiopia, Sudan, Níger… Pero donde exactamente y a quien? Generalmente al 10% mas pobre y en las zonas mas desérticas de cada país. Dentro de cada país también hay mucha disparidad y diversidad, no quepa duda, que durante las crisis de alimentos la gran mayoría de la gente tiene un buen plato sobre la mesa. De hecho, la población de esos países ha seguido creciendo a ritmos del 3-5%, y con tamaños familiares de 5-12 hijos, en el pasado las hambrunas se han llevado hasta el 50% de poblaciones, de hecho en la lista de mayores hambrunas de la historia, ninguna es en Africa. Volviendo, no me sorprende que en zonas con un clima tan pobre para producir, y donde son demasiado pobres para importar, hayan crisis con este continuo incremento de bocas a las que alimentar. El problema es que las sociedades deben tomar consciencia de su tamaño, y deben frenarse en su expansión demografica basándose en su capacidad de producción e importación de alimentos. De hecho, yo diría que es necesaria una planificación familiar desde arribar, si desde abajo no surge por si sola.

    Además, “África” tiene muchos mas problemas, sobretodo relacionado con sus gobiernos, no me extenderé pero aconsejo que vean esta charla para desbancar algunos mitos:

    http://www.ted.org/index.php/talks/andrew_mwenda_takes_a_new_look_at_africa.html

    Sobre la población, dice rssnews “tan poca población entrando en estados productivos de la economía y tanta gente saliendo de ellos” cierto, luego hay que, o mejorar y mucho la productividad por capita, o aumentar la base de la pirámide ya sea vía natalidad o inmigración. Pero digo yo, no seria mejor cambiar la idea que tenemos de productividad?, y pasar de un modelo de cantidad a un modelo de calidad. Es algo ciertamente muy difícil, ya que los parámetros de calidad son subjetivos, pero mucho mejor que seguir con una demografía insostenible destinada a un eventual colapso. La verdadera burbuja es la de la población, que se puede llevar por delante el humanismo. La sobrepoblacion es el mayor tabú, y el mas importante, ya que es la principal variable del agotamiento de los recursos naturales. (la otra es el consumo por capita)

    Finalmente, total apoyo a una jornada flexible e intensa, además de formas mas modernas de trabajo, como el trabajo desde casa, etc etc etc, etcccccccc.

    No me meteré en el Aborto, tengo voto neutro sobre el tema.

    Saludos

  2. Espero que no se tome a mal que le “reconteste”, pero de su largo mensaje me deja por lo menos alguna cosa que comentar, intentaré ser breve para si como parece acabamos sin entendernos por lo menos explique un poco mejor donde me parece que están sus errores de bulto.

    1) Sobre el hambre en africa poco que objetarle, me parecen muy interesantes los datos que presenta y creo que es un deber dotar a los africanos de argumentos que les demuestren que la misera que padecen es provocada por occidente, enhorabuena.

    2) Izquierda y derecha pueden son términos demasiado manoseados y puede resultar difícil aclararnos con ellos, pero evidentemente ni izquierda es el psoe, ni derecha es el pp, ambos son partidos al servicio del capital que no expresan ninguna de las dos tendencias, en tanto pongo el acento al usar la palabra derecha en su sentido más común, como sinónimo de conservadurismo. Y ahí todas sus opiniones sobre el aborto representarían el arquetipo ideal.

    3) No es de recibo para ninguna argumentación usar el “es que éste también lo hacía”, vamos a ver, que a bush le guste el café o los cubatas no hace que el beber café o cubatas sea malo, de la misma forma si rockefeller apoya algo no es necesariamente ese algo malo. El hecho fundamental es que la opción sexual que elige cada uno, para cualquier mente que haya superado el estado mediaval, es algo que siempre debe elegir libremente, sin prohibiciones ni contratos, es vano que intente hacer una identificación de los opresores con los homosexuales, cuando es evidente, que si zerolo es un cabrón, no lo es porque sea gay lo es porque es un burgués y forma parte del sistema de opresión. Y eso está claro, porque sabemos que hay muchísimos opresores que no son gays y muchísimos gays que no son opresores.

    4) Los problemas de población me parecen muy interesantes, como señala sysfail mirando un pelín más allá de nuestras narices vemos que el problema de población mundial (que es el que importa porque es ahí donde vivimos) es el contrario, crecemos demasiado. De todas formas, se mire como se mire, las mujeres tienen todo el derecho a decidir sobre su maternidad, y las todas las personas sobre su sexualidad, y ni todas las pirámides poblacionales del mundo, ni todas las proyecciones sobre el PIB les quitarán ni un poco de razón.

    5) No tengo formación en pedagogía, pero eso no me impide saber que hay que tener estómago para tragarse que el problema de la formación, en cada uno de los municipios de las provincias que componen las comunidades del estado español, parte de el hecho de que se hayan reconocido las lenguas históricas. Es simplemente surrealista.

    6) No use la palabra evidente para determinar cuando existe un ser humano, por ejemplo, bajo mi modo de ver, hay que ser profundamente obtuso para pensar que un cigoto, en las 72 horas primeras de gestación, es un ser humano, de ahí a cuando se pone la línea me parece que puede haber un pelín más de debate, pero no concedo menos de 3 meses, ni me tomo en serio a nadie que defienda que un feto de 12 semanas es un ser humano. Claro que reducido al absurdo se puede decir que toda ovulación femenina es un homicidio y que cualquier masturbación masculina, o evacuación involuntaria, es un genocidio, pero de la misma forma que defender que aborto solo se refiere al caso de que el feto muera contra la voluntad de la madre, es una tontería. Mezclaro con esterilizaciones forzosas es sin embargo de mal gusto y como en el caso de rokefeller carece de ninguna base argumental.

    7) Si resulta que su reforma laboral es abolir la jornada partida creo que quedaba muy mal explicado en el primer artículo, me parece una buena causa, infinitamente mejor en cualquier caso que lo que comentaba sobre acabar con la “aberración” del divorcio (Y no me acabo de explicar que tiene de malo que sea un contrato que se pueda rompar unilateralmente, igual no nos entendemos nada, pero lo de el amor tenía sentido si era compartido por las dos partes ¿No?)

    8) Esto sí que me a ofendido, ¡Yo le aguanto dos y tres rondas en la barra de un bar! Otra cosa es lo que le acabe contando… En serio, izquierda y derecha son conceptos amplios que no deben simplificar la postura de nadie (no le confundo con aznar con lo que está diciendo) pero dicho esto, le garantizo que usted es de derechas, en la medida en que las palabras sirven para expresar hechos concretos a base de generalidades decir que usted es de derechas es de lo más exacto que se puede afirmar.

    Quede el tema por zanjado.

  3. Osec y Sysfail, agradezo sus respuestas, porque dan pie a explicar algunos detalles importantes que creo confunden. Aunque esto de la demografía, la alimentación mundial y las ideologías no dan para mucho en una discusión basada en principios, porque la parte equivocada argumenta siempre sobre un credo y no sobre la razón.

    Lo primero y más importante es mirar los datos reales en el asunto alimentario, para no perderse con tonterías. Les recomiendo el artículo anterior: en África, la producción de cereal de la campaña 2008/2009 fue de 21,7 Tm. Donde Argelia, Egipto y Marruecos produjeron el 66% (2/3) de las cosechas. Fíjense en los datos de esta tabla, donde se comparan las producciones de cereal de países individuales con TODO EL CONTINENTE AFRICANO.
    Enlace a la imagen: https://rssnews.wordpress.com/files/2009/06/world-africa-cereal.png
    Y ahora observen la superficie cultivada en África para exportación y en rojo la ínfima parte destinada al cereal.
    Enlace a la imagen: https://rssnews.wordpress.com/files/2009/06/africa-food.jpg
    A mí personalmente me extraña muchísimo el hambre en África, que sin lugar a dudas está provocada. Pues un continente de esas características, culivado con la intensidad de Francia, India o China podría producir él sólo el mismo cereal que todo el planeta en la actualidad. Además, con los conocimientos que ahora se tienen de agricultura ecológica podría llegar a prescindirse incluso de agroquímica con la adecuada rotación de cultivos, entregando un conocimiento a esas poblaciones que les iba a quitar de encima el hambre y les iba a permitir exportar excedentes comerciales y aumentar sus enormemente precarios niveles de vida.
    Ahora pasemos a eso de la izquierda y la derecha.

    Personalmente, opino que no se necesitan partidos para gobernar un país. Y que eso de la izquierda y la derecha es una buena exusa para dividir al personal de forma dialéctica. Algo muy del gusto de los poderes, que de esa manera quitan y ponen a los candidatos como quien limpia la mierda del corral, cuando no queda más remedio y tapándose las narices.

    Aclarado esto, diré que curiosamente, el princial defensor y que más dinero destina al control de la natalidad y la defensa de la homosexualidad es el Sr. Rockefeller desde el Population Council, no la extinta URSS. Y hasta donde yo conozco, nunca le he visto con el puño alzado cantando la Internacional. Si ustedes tienen alguna foto de este poderoso personaje en esa guisa rogaría me la hicieran llegar. Quiero decir con esto que pensar a estas alturas que la defensa de la familia está en lo que ustedes entienden por ‘derecha’, cuando ha sido precisamente EEUU quien más la ha atacado (especialmente en América del Sur, África y Asia) es desconocer los hechos. Curiosamente, Marx odiaba profundamente a los homosexuales, pues según él surgían como fruto maduro de la degradación de la burguesía capitalista. Cuando veo a Zerolo y sus exquisitas ondulaciones capilares pienso que el socialismo ya no es lo que era. Que nos lo han descafeinado tanto que ya no sabe ni a café. En la extinta URSS la homosexualidad se convirtió en delito tan pronto como en 1936, y el mismo Pravda siempre exaltaba a la familia como el asunto más serio de la vida. Famosas son las enormes estatuas que el Partido dedicaba a la familia obrera, para animarla a soportar las precariedades del Régimen. Hitler, un socialista de pro donde los haya, no quería alemanas estériles y las animaba a tener cuantos más hijos mejor.

    Entonces aquí pasa algo extraño, ¿no creen? La izquierda defendiendo a la familia y Rockefeller esterilizando. Por ejemplo, no creo que Fujimori fuera precisamente un progresista de izquierdas, a no ser que por error matara a sus camaradas de Sendero Luminoso. Pero consiguió en 10 años el récord de 350.000 esterilizaciones forzosas de peruanos con muy bajos ingresos. Y suerte que lo echaron a patadas, porque su plan era llegar al millón. Parece ser que aplicaba la máxima “muerto el perro se acabó la rabia”, pues entre esta bondadosa y altruista gente del dinero abundan los que quieren erradicar la pobreza. Y el método que usan es el que consideran más rápido y efectivo, matando o esterilizando al pobre.

    Por lo que respecta a la demografía en España, si se tarda 10 años en salir de esta crisis (aunque al ritmo que llevamos podríamos tardar 15), basta desplazar la panza de la pirámide de población hacia arriba ese decenio y descubrir que tenemos un grave probema. Dudo mucho que veamos crecer significativamente nuestro PIB con tan poca población entrando en estados productivos de la economía y tanta gente saliendo de ellos.

    Finalmente, la lógica más básica me lleva a deducir que de un óvulo y un espermatozoide humano saldrá un humano. Algunos parecen entender que no. Mal me parece, aunque también los daltónicos confunden los colores. De ahí que desde el mismo momento de la concepción aparezca un ser humano que es sujeto de derechos civiles y en consecuencia con el inalienable derecho a la vida. Siempre se ha entendido la palabra ‘aborto’ como el nacimiento de un niño muerto. No el asesinato del niño vivo. Aunque ahora las palabras parecen aguantar pluralidad de nuevos significados, especialmete en boca de unos políticos títeres de gente como Rockefeller y que en consecuencia quieren justificar lo injustificable. Supongo que Fujimori también pensaba que los indígenas pobres eran una especie de abortos sociales que había que eliminar de la faz de la tierra. Lo mismo Hitler con los judíos y los gitanos, Stalin con los Armenios y algunos americanos con los esclavos negros.

    Con defender estas cosas tan obvias a mi parecer, no quiero decir que la mujer deba estar con la pata quebrada y en casa (especialmete ahora que no pocas familias destinan más de un sueldo a pagar la maldita hipoteca), sino que las cosas serían más fáciles si en España, por ejemplo, se aboliera de una vez la jornada partida y la gente terminara de trabajar a las cinco de la tarde, como sucede en el resto de Europa. Porque con este sistema tenemos cada vez menor productividad por trabajador. Mientras que de los Pirineos hacia arriba verá muy poca gente en las grandes ciudades volviendo del trabajo a las 8 y las 9 de la noche, en Madrid y Barcelona por ejemplo a esas hora los metros están abarrotados.

    Explicado esto, creo que sobran más comentarios sobre las creencias religiosas, la izquierda, la derecha, el centro y el progresismo y los conservadores retrógrados. Palabras muy del gusto de los que no tienen ni idea de lo que dicen y que suenan muy bien a oídos de los ignorantes, pero que no aguantan dos rondas de cerveza en la barra de un bar.

    Me resulta gracioso ver a la izquierda y los socialistas españoles pidiendo el voto a los colectivos musulmanes y escribiendo en árabe sus carteles electorales. Nunca sacan a Zerolo en esos momentos. Ni tampoco les recuerdan lo de la violencia de género, la igualdad de derechos entre hombre y mujer y que el marido se debe poner un condón. En esos mítines el PSOE saca a relucir su más rancio marxismo internacionalista y pro vida. Como en los viejos tiempos. A Zerolo sólo le permiten salir para espantar a monjas y curas y algún mojigato de la Iglesia. Entonces sí que aprovechan para sacar del armario a todos sus camaradas y lucirlos disfrazados de curas y monjas mientras se magrean públicamente. Disfrutaría mucho viéndolos disfrazados de musulmanes mientras fingen el darse y recibirse. A poder ser con un Corán bien grande en la mano, para que no quepa la menor duda. También me gustaría ver a la señora Aído repartiendo píldoras y condones en según que barrios de las grandes ciudades de España, reivindicando el pelo suelto y la minifalda.

    Sobre educación y lenguaje, parace no tener mucho conocimiento de pedagogía. La matemática es un lenguaje complicado que requiere de un dominio previo y holgado de la comprensión lectora. Está sobradamente comprobado que las personas con graves deficiencias lingüísticas encuentran serios problemas para las matemáticas, a no ser que sean enfermos autistas. Y por lo que respecta a las lenguas autonómicas, especialmente el catalán, no encontrará mayor defensor que el que estas líneas escibe. De hecho lo escribo y hablo. Pero eso no quiere decir que promoviendo una se arrincone a la otra y que además no se permita elegir. Que no se debe confundir el trigo con los cojones. Por lo demás en el artículo queda claro lo que pienso.

    Y finalmente, el petróleo es verdaderamete un problema, pues contamina y se reduce su producción llegado un punto. Además, es cierto que comemos combustibles fósiles y que la ‘revolución verde’ debe pasar a mejor vida YA. Pero leyendo a según qué personas se me hace muy difícil descubrir soluciones de consenso.

    Y con esto doy por zanjado el tema. Muchas gracias por sus comentarios.

  4. Suscribo a Osec y añado… Sobre el problema demografico… Has oido hablar del problema de superpoblacion? Crees quel mundo puede sostener un modelo demografico del siglo XIX? Hasta cuando? O quizas sea mas conveniente cambiar el modelo economico y social a una demografia con crecimiento negativo? Por cierto a nivel global, de poco sirve si importamos trabajadores…

  5. Empezando por destacar los interesantes datos que aporta el artículo uno no puede sino sorprenderse por las recetas que incluye, que no tienen ni pies ni cabeza y que empieza introduciendo unas ideas de derechas para acabar concluyendo que el problema de la crisis lo tiene la píldora del día después. Con las mismas, a la vista del primer gráfico que presenta sobre las caídas europeas de producción industrial podríamos concluir que lo mejor es una subversión fuerte, con movilizaciones en la calle, quema de bancos, saqueo de comercios y toma de barrios y universidades incluidas, concluyendo que si los compañeros griegos persisten pronto tendrán a su país a la cabeza de Europa. Bueno, por las mismas no, esto tiene algo de sentido.

    Dice el artículo que en el fracaso de la enseñanza “en 17 reinos de taifas (que se sienten orgullosos de reducir la enseñanza a lo local y desterrar el español allí donde quepa cualquier otra lengua), y que fracasa especialmente en matemáticas y comprensión lectora” Como si quedara alguna ciudad del País Vasco donde no te puedas entender en castellano, nada de mencionar el nivel de ingles que manejamos los españoles, no, el problema es la marginación del castellano que afecta especialmente en matemáticas, of corse.

    Continua diciendo “siempre se apoyan políticas destructivas de la familia y la natalidad, como si se deseara liderar el suicidio de la civlización occidental. Tachando además de retrógrado e inquisididor y homófobo (neologismo creado ad hoc) a los valientes que advierten sobre unas tendencias demográficas realmente preocupantes. Más de 100.000 abortos anuales y haber reducido el contrato matrimonial al nivel de un contrato de trabajo (con 15 días de antelación puede cancelarlo cualquiera de las dos partes unilateralmete) son dos aberraciones que este país ya no se puede permitir.” Sin cortarse, resulta que el problema de la demografía lo tienen sobre todo que se “rompa” la familia tradicional. Que manía tiene la derecha de pensar que hay que decidir en colectivo a la hora de hablar de los derechos más íntimos y personales de todas las personas, su sexualidad, sus creencias, etc. Mientras que a la hora de hablar de lo que todos compartimos, tierra, agua, riqueza y trabajo siempre es mejor gestionarlos mediante una férrea jerarquía donde solo se oiga una voz (a ser posible macho varón blanco de mediana edad). Y se preocupa por la natalidad pero no tiene mayor problema para pasar por alto la evidencia de que llevamos 10 años donde toda la juventud, de esa super clase media, lo ha tenido entre jodido e imposible acceder a una vivienda, y no digamos pensar en reproducirse. Tampoco tiene en cuenta que este problema viene de antes, ni menciona la suerte que hemos tenido, y que se está acabando, al haber contado con millones de jóvenes de todo el mundo que venían aquí desesperados a venderse como mano de obra esclava. Supongo que en los planes para salvar occidente el artículo parte de la idea de que vale todo (forzar a las mujeres a tener un hijo) antes que aceptar a no blancos para la tarea.

    Y claro, en el artículo no se menciona ni la crisis energética ni se cuestiona si el problema es el modelo de la “productividad”, así, no es una tragedia que 10 millones de personas estén ahora mismo excluidas del derecho a una vivienda, ni hay que atreverse a pensar si todo el consumo inútil que agota nuestros recursos es lícito, ni desde luego si esta “crisis” debería ayudarnos a pensar que hay que cambiar algunas cosas. No, el problema está en que la mujer ya no está en casa con la pata quebrada y en que no van a haber suficientes niños blancos para seguir reproduciendo este nefasto modo de vida. Miedo me da la fuerza que pueden llegar a tener estas ideas cuando las cosas se pongan realmente feas.

  6. Corregido

  7. “sirve de ejemplo la Armada Invencible española, que estaba compuesta por 130 barcos con un cabotaje total de 76.000 Tm.”
    El cabotaje se refiere al tipo de navegación que se hace sin perder de vista la costa.
    Sería mejor hablar de TRB ( toneladas de registro bruto ), toneladas de desplazamiento etc.

  8. EL BDI se dispara porque estamos viendo los principios de la hiperinflacion que se viene, lo mismo con materias primas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: