Posteado por: physis | 15/06/2009

En EEUU no hay todavía recuperación económica I

Algunas gráficas que lo demuestran por lo que respecta al consumo y al transporte de mercancías (datos de abril), aunque se apunta dónde aparecen algunas recuperaciones. Los datos sobre el consumo de Nathan’s Economic Edge.

Datos sobre consumo

Real retail and Food service sales % change YoY

Ventas minoristas excluida alimentación. Variación interanual

Real retail and Food service sales % change YoY

Ventas totales minorista. Variación interanual

Inventory to sales ratio

Stocks en relación con las ventas

Real retail and Food service sales

Volumen total de ventas incluida alimentación. En los niveles del año 2.000

Final sales of domestic purchases % change yoy

Ventas finales a consumo doméstico. Variación interanual

Vehicle Sales yoy % change

Ventas de vehículos ligeros. Variación interanual

Datos sobre transporte de mercancías

El tráfico de mercancías por carretera representa un buen indicador de la economía americana por cuanto supone el 69% del tonelaje total de mercancías desplazadas de forma doméstica (tanto de manufacturas como de bienes ya terminados), y supone el 83.19% de los costes totales de todos los modos de transporte.

Según el Truck Tonage Index elaborado por la ATA, el movimiento de mercancías por carretera con camión ha descendido un 13,2% con respecto al año anterior.

tonnage-ATATTI

Por lo que respecta al transporte de mercancias por ferrocarril, la carga de vagones originados en las líneas ferroviarias de EEUU descendió en abril de 2009 un 23% (382.612 vagones) con respecto a abril del 2008 (1.278.794 vagones). Representa el sexto mes consecutivo con caída de dos dígitos. La carga promedio semanal en EEUU fue de 255.759 vagones, la más baja desde 1988, que es hasta donde llegan los datos comparables de la AAR.

USRailTraffic-Carloads&Intermodal

El tráfico intermodal descendió en todas las materias primas comparando los meses de abril del 2008 y 2009. No obstante, las cargas que muestran mayores descensos son: metales y acero (-62,1%), vehículos y equipamiento (-46,7%), grano (-28,3%) y carbón (-13,4%).

El tráfico de carga canadiense, que incluye las operaciones tanto de Canadá como de EEUU, descendió un 26,4% y el tráfico intermodal un 18,2%.

CanadianRailTraffic-Carloads&Intermodal

Más información disponible en Weekly Railfax Rail Carloading Report.

Por lo que respecta al tráfico aéreo, la carga ha descendido un 26% y el movimiento de pasajeros un 11%.

freight-FTM

passenger-RPM

Riqueza de las unidades familiares

La Reserva Federal anunció el 11 de junio que la riqueza de las unidades familiares se había desplomado 1.3 billones de dólares durante el primer trimestre del año. Desde sus máximos en el tercer trimestre del 2007 se ha perdido un 21.6% de la riqueza doméstica (unos 20 billones de dólares), que es la mayor caída desde que se comenzó a contabilizar este dato estadísticamente hace ya más de 50 años. Información recogida de Financial Armageddon.

12-month Change Net Worth % GDP

Variación en la riqueza de las unidades familiares, contabilizada sobre variaciones interanuales de datos trimestrales

loss-of-wealth

Más problemas hipotecarios en el futuro

Los que piensen que lo peor de la crisis ya ha pasado, enhorabuena por ellos. Aunque les sirva como opio para pueblo, están equivocados y no saben de qué están hablando. Precisamente lo peor está todavía por llegar y el principal problema es que no se pueden subir los tipos de interés para corregir los excesos. Se hundirían los bancos en cascada por el vertiginoso aumento de la morosidad y a continuación las propias cuentas públicas por la cantidad de deuda que se está emitiendo. En esta gráfica elaborada por Credit Suisse se aprecia claramente que el grueso de los problemas de la deuda hipotecaria está todavía por llegar, con doble volumen y doble duración. Hasta el momento sólo han reventado las subprime. Ahora les toca el turno a las Alt-A y a las Option y Unsecuritized ARM. En los dos primeros casos ya se está anticipando un 50% de defaults.

MonthlyMortgage2

Entrevista a Gerald Celente

Gerald Celente ha sido entrevistado recientemente por Human Eevents y ha dicho lo siguiente:

Estados Unidos terminará siendo una sombra de los que era. La misma gente que dijo en su momento que esto no iba a pasar son los mismos que ahora comentan que ya ha pasado lo peor. Se equivocaron entonces y ahora se equivocan de nuevo… Lo que estábamos haciendo era derrochar nuestra riqueza, nuestros recursos, el genio de nuestros científicos y el futuro de nuestros hijos. Estamos consumiendo excesivamente en todos los aspectos al mismo tiempo que en educación estamos ocupando los peores niveles. Nos hemos centrado en la cantidad y no en la calidad de lo que hemos construido. Gran parte de la cultura actual destruye precisamente los principios sobre los que se construyeron esta nación.

Hemos caído en un completo vacío moral. Antes la gente vestía de forma elegante. Ahora la moda sólo copia el más bajo denominador común. Nuestros hijos llevan pantalones sin cinturones y zapatillas sin cordones, igual que los criminales violentos en las cárceles, que no se los permiten porque los pueden emplear como armas. Igual sucede con la música y el rap, que salen del gueto. Nos hemos convertido en una nación subdesarrollada.

La moral es sin lugar a dudas el asunto principal. Teníamos un gobierno que nos enseñaba a lo largo de nuestra vida que estábamos en un sistema de libre competencia, así que profundizábamos en nuestra fortaleza e ideas emprendedoras. El mundo nos miraba por nuestro espíritu emprendedor. Ahora esta forma de ser se está derrumbando ante nuestros ojos y el gobierno se ha vuelto más intervencionista que en cualquiera de los antiguos imperios.

Nuestra sociedad se basa en el consumo, que abarca el 70% del PIB. Es más de lo que producimos. Así que para pagar nuestras facturas usamos ese falso dinero que apareció en 1913 con la creación de la Reserva Federal y un sistema monetario basado en la deuda vía reserva fraccionaria.

En 1930 sólo se podía comprar lo que uno previamente había ahorrado. Hasta hace cuatro días bastaba con ir al banco y pedir un crédito. Lo mismo sucede con el gobierno, que gasta mucho más de lo que le permiten sus posibilidades.

Cuando la gente ya haya perdido todo, entonces no tendrá nada más que perder. Así que la violencia y el crimen explotarán, lo mismo que el consumo de drogas y alcohol. En los datos que salen de los informes de la OCDE se observa claramente que está creciendo rápidamente el número de gente sin estudios universitarios. Nueva York se va a parecer en pocos años a México DF.

Desde nuestros informes estamos anticipando que en breve habrán estados que se querrán salir de la Unión, igual que sucedió en la extinta Unión Soviética. La Fed está ahora creando otra burbuja para rescatar a los bancos y a otras instituciones, que va a convertir en un enano a la burbuja inmobiliaria. Esto causará la implosión de la economía a nivel mundial porque va a ser la última burbuja imposible ya de rescatar, así que finalmente reventará. Pero estamos muy preocupados porque cuando esto suceda el gobierno llevará a la nación hacia la guerra. Es un hecho histórico que se repite una y otra vez. Así que no sólo no va a sobrevivir el dólar, sino que tampoco nosotros quedaremos vivos. La próxima guera se librara con armas de destrucción masiva.

De momento ya le están preparando la cama a Ahmadineyad. No suelo ver la televisión, pero hoy me he chupado las noticias para ver cómo manipulan a la opinión pública. Si les quedaba alguna duda, ahora ya están disipadas. El próximo objetivo es Irán. Esto me recuerda a las famosas revoluciones naranja y azafrán y tantos otros movimientos desestabilizadores como los que sufrió Venezuela, organizados desde el exterior. Bien, ya verán como comienzan los problemas en breve.

La economía se parece cada vez más al sketch del loro de los  Monty Python, donde se niega la realidad hasta el absurdo.

Para los que todavía creen al iluminado de Bernanke y su pléyade internacional de seguidores, esta canción de ELP: The Sage.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: