Posteado por: physis | 15/06/2009

Encuesta sobre el ‘peak oil’ a los CEO de Canadá: 60% de acuerdo

El diario digital Canadian Business Online informa que Compas ha realizado una encuesta a los CEO de las empresas canadienses sobre el Peak Oil con resultados sorprendentes: el 60% reconocen que habrá un punto de máxima extracción mundial de petróleo. Habría que hacer una encuesta semejante a los directivos españoles. ¿Adivina el resultado? ¿Se imaginan la misma pregunta a los políticos? Supongo que en primer lugar consultarían a sus jefes mediáticos sobre los réditos electorales de un SI o un NO. A continuación harían las consultas pertinentes a los órganos directivos del partido y las manos oscuras que los gobiernan. Decidida la respuesta, se establecen los castigos ejemplares para el que se salga de los patrones y a continuación a pasar el jueves por la noche con la amante, pagada con las dietas y el retorno de las colaboraciones con empresarios y las dichosas subvenciones europeas, pelotazos y ayuditas necesarias porque toda piedra hace pared. ¿Entiende por qué en España se le da tan poco empuje mediático al asunto? Por su interés, traduzco la noticia a continuación.

The CEO Poll: On black gold

La teoría del Peak Oil ha ganado cada vez más fuerza con el paso de los últimos años. Una encuesta realizada por Compas Inc. encontró que la mayoría de los CEO de las empresas canadienses suscribían la idea del cenit de producción de petróleo, aunque creen que es difícil predecir cuándo va a suceder.

Más del 60% de los 117 CEO entravistados estaban de acuerdo con la teoría, un 18% decían que las nuevas tecnologías y descubrimientos permitirían aumentar la producción y un 16% no sólo estaban de acuerdo, sino que además opinaban que en un futuro cercano no íbamos a ser capaces de satisfacer la demanda.

“Es cosa del pasado eso de encontrar yacimientos de fácil extracción”, escribió un CEO. “La demanda de los países en vías de desarrollo va a crecer según se amplíe su riqueza. No tienen dinero para nuevas tecnologías”. Los CEO ofrecieron también sus puntos de vista sobre el precio del petróleo, que se ha incrementado en 30$ desde diciembre hasta el mes de junio cuando se ha hecho la encuesta. La mejor explicación que tienen para la subida es que llegó a estar irracionalmente bajo y que ahora está volviendo a la normalidad. Ya que se estima que sólo un 13% de la subida se debe a la demanda.

Los CEO difieren sobre el precio futuro del petróleo. 1/3 dicen que podría estar entorno a los 120$ el barril en 5 años. Pero en lo que todos coinciden es cuando se les pregunta a más largo plazo, unos 20 años. Creen que podría estar en torno a los 1.000$ el barril.

Pedro Prieto de Crisis Energética explica algunos detalles.

También en Documentos TV: Petróleo, el fin de una era.

Y su impacto en la alimentación

Para más información en español crisisenergetica.org. En inglés theoildrum.com y peakoil.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: