Posteado por: physis | 17/06/2009

Trigo. Viviendo al borde del abismo

El mercado de trigo se ha venido abajo durante las últmas semanas. Desde primeros de junio sus cotizaciones han caído un 14% en Londres, un 13% en París y un 12,7% en Chicago. Son unas pérdidas considerables para un par de semanas.

Para aquellos que suelen echar las culpas a las influencias de los mercados externos, el petróleo ha subido un 9% en el mismo lapso de tiempo. Entonces ¿qué está pasando? ¿De nuevo la vieja canción de la oferta y la demanda? Como comprobaremos a continuación lo que se prevé es precisamente desabastecimiento.

Veamos cómo se estima que va a funcionar el comercio mundial. Según el USDA, los principales exportadores de trigo durante el 2008/2009 fueron los siguientes:

Wheat-Exporters_2008-10

Así que los 6 principales exportadores que producen la mitad del trigo mundial y que cuentan el 87,5% de las exportaciones globales van a ver reducida su producción en 49,1 millones de toneladas (MT) durante esta campaña. En efecto, Argentina por ejemplo va a dejar de ser un exportador neto mundial y muy probablemente durante esta campaña pasará a ser un importador más.

Bien. Entonces la caída en el precio se deberá a una caída en la demanda.

wheat-importers_2008-10

Como se puede observar en la tabla, los 6 principales importadores mundiales requerirán 4 MT menos. Y aunque parece una situación manejable, si están pensando en comprar los excedentes argentinos se van a encontrar con que ya no existen.

Así que, ¿de dónde van a proceder los más de 45 MT de diferencia? ¿Cómo vamos a alimentar al mundo? Pues es evidente que de las reservas mundiales, aunque no han parado de declinar desde la campaña 1998/1999. Necesitaríamos otra cosecha mundial decente para rellenarlos de nuevo. Pero, ¿que sucederá si vuelve la sequía en Australia por los efectos de El Niño? Pues que podrían desaparecer otros 10 MT.

¿No les parecen que vivimos al borde del abismo?

Traducido por Joaquín Ferrer Benat de Nogger’s Blog: Wheat: Living on the Edge.

Anuncios

Responses

  1. http://celiacosdeargentina.blogspot.com/2007/03/cada-vez-hay-ms-celacos.html

    Cada vez hay mas celiacos tambien!!
    O sea la produccion de trigo disminuye y la cantidad de humanos que no pueden comer trigo aumenta.
    Llegue a la conclusion despues de haber estudiado y analisado ciertos aspectos que el aumento de celiacos se debe a las vacunas que le dan a los niños cuando nacen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: