Posteado por: physis | 22/06/2009

Observatorio de los tributos y la deuda española – Junio 2009

Comentarios

Con profundo pesar me veo obligado a bucear en los datos sobre la recaudación tributaria y la emisión de deuda pública por parte de las administraciones y el Estado español en su conjunto. Los resultados son realmente dolorosos y las evidencias numéricas me obligan a compartir las preocupaciones de López Recarte al respecto: las arcas están totalmente destrozadas y no es exagerado pensar que a nivel público estemos al borde de la suspensión de pagos. En este sentido, Edward Hugh ya advertía que la devaluación monetaria en Letonia podría ser un experimento a pequeña escala de lo que le espera a España. Queda por ver si eso va a ser dentro del Euro (vía destrucción de empleo y reducción drástica de salarios y PIB en general) o fuera (tutelando el FMI y el BCE un recorte drástico y doloroso del gasto público y autonómico mas una salida esporádica que permitiera devaluar una especie de neo-peseta). Por mi parte, creo que mientras el gobierno y la oposición sigan apoyando la actual sangría autonómica, el único camino viable será que algún organismo externo meta con fuerza la tijera en los nudos de obligaciones y embrollos de favores prestados que son incapaces de desenredar los que han ayudado a crearlos. Que además es otro de los graves impedimentos que no está permitiendo sanear adecuadamente las cajas españolas y que podría terminar con la quiebra del conjunto del estado.

Sólo espero equivocarme, pero los datos cantan por sí mismos: subida urgente de impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, emisiones extraordinarias de deuda de 7.000 millones de euros, aprobación de un crédito extraordinario de 20.000 millones más, 100.000 millones de deuda en los úlimos 12 meses y otros 100.000 que probablemente se añadirán hasta la conclusión del 2009 para atender las acuciantes necesidades de las entidades privadas. Por no contar los 17.000 millones destinados sólo a pagar los intereses de las obligaciones financieras del estado durante el 2008.

Pero lo más irritante es que mientras el común (familias y empresas) está pasando las de caín para ajustar sus “balances” y la recaudación tributaria se ha hundido más de un 25%, el gasto público está completamente desbocado: deuda autonómica de 73.385 millones de euros (con un crecimiento del 20,6% en el primer trimestre del año y que equivale al 6,7% del PIB) y unas corporaciones locales que han aumentado sus dispendios hasta los 31.291 millones (un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior y equivalente al 2,9% del PIB). En términos generales se espera un aumento de la deuda total del gobierno de un 15%. Cuando debería reducirse, en línea de la merma recaudatoria, un 20% mínimo. Es decir, estamos en una diferencia que ronda el 35% y que es un dato lo suficientemente oneroso como para quebrar la hacienda pública nacional primero y la autonómica a continuación.

Finalmente decir que todos los medios se han hecho eco de la conferencia en el Ritz de J. C. Trichet. Pero nadie ha comentado que lo que realmente ha venido a hacer es a coordinar la primera subasta extraordinaria de liquidez del BCE (martes 23 de junio), es decir los famosos 60.000 millones de euros que van a destinarse en gran parte a sanear temporalmente las cajas y bancos españoles, porque el gobierno (como se podrá ver más adelante) no puede emitir toda la deuda que se necesita al estar ahogado por la brusca caída de la recaudación tributaria. Sería muy útil la publicación de las entidades que van a concurrir a la subasta.

Entre otras cosas ha comentado que la crisis financiera va a durar mucho más de lo que se piensa y a preguntas de algunos periodistas ha reconocido que se llevará por delante un promedio del 25% del PIB de las economías desarrolladas, pudiendo llegar al 30% en EEUU. Observando la evolución del IBEX ya comentamos aquí que podrían volar durante esta crisis unos 250.000 millones de euros de la riqueza nacional y hasta 350.000 si el indicador bursátil caía a los 5.500. Desgraciadamente, coincido con las previsiones de unos banqueros centrales que ya advirtieron el 27 de junio de 2007 que se avecinaba una gran depresión equivalente a la que se desarrolló después del 1929. La terrorífica conclusión final podría ser un tope de desempleo en España que rondará los 7 millones de personas y tal vez sin poder bajar de los 4 millones.

Datos

OTD-Junio09

DAT-Junio09

Observaciones:

  1. En los datos sobre la deuda total del estado (primera columna) se toma como base enero de 2008 y a partir de ese mes se hace una suma acumulativa, de forma que la curva caerá cuando se cancele deuda. Esto quiere decir que en la cifra de cada mes se deben sumar los 280.457 millones de euros que ya se debían en enero de 2008.
  2. Para cuadrar los signos, el déficit de recaudación está invertido. Es decir, la deuda se considera positiva y el superávit en las cuentas públicas negativo. También se cuenta de forma acumulativa a partir de enero de 2008, de forma que el mes con más ingresos que gastos la curva debe descender. Se consideran los ingresos por el IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales y otros.
  3. Finalmente, el déficit de caja del estado también tiene el signo cambiado, de forma que el sea positivo el déficit y el superávit negativo.

DCI-Junio09

Parece claro que parte de la deuda que emite el estado está siendo destinada en parte a cuadrar la caída de la recaudación tributaria. Es decir, el gobierno está compensando con deuda lo que no recauda, cuando parece razonable que la merma de ingresos deba compensarse con reducciones de gastos. Un error que podría tener parte de su origen en unas autonomías depredadoras más dispuestas al saqueo que a la colaboración.

PNC-Junio09

PEC-Junio09

Claramente se observa en la primera gráfica que desde junio de 2008 la caja del estado no sale del déficit por la caída de la recaudación tributaria. Y al no cambiar de signo dará lugar a mayores problemas de caja. Aunque podría esperarse un movimiento de descenso durante la temporada turística para recuperar el ascenso pasado septiembre. La pregunta a resolver en los próximos datos que vengan es si el déficit de caja pasará o no de los -20.000 millones de euros.

AET-Junio09

Evolución de los ingresos tributarios en tasas de variación anual

EIN-Junio09

Anuncios

Responses

  1. Que mala pinta….aunque que me da la impresion que ya desde el principio era irreversible. Independientemente de la ineptitud del gobierno, su capacidad de maniobra es muy limitiada.

    por ciert…no trago el partidismo de LD…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: