Posteado por: physis | 24/06/2009

Gran reducción en el avance de la siembra de trigo en Argentina

Argentina-AvanceSiembra2009-2010

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informa que el avance de la siembra de trigo en Argentina durante la campaña actual 2009/2010 (923.000 Ha.) es sólo 1/3 de la superfície que se dedicó en la campaña del 2007/2008 (2.986.000 Ha.) y la mitad de la zafra de la campaña 2008/2009 (1.820.000 Ha.). Además, el informe dice que “en lo inmediato no se ven pronósticos alentadores para los próximos días que puedan agilizar las coberturas originando nuevos abonados”. El argumento que dan es la falta de lluvias, pero una reducción tan drástica debe tener necesariamente otros motivos que no se informan.

Para poner las cifras en perspectiva, la época de siembra de cereal en Argentina se produce desde comienzos de mayo hasta finales de julio. Así que ya han pasado casi 2/3 de los días hábiles. El año pasado se sembraron 4,2 millones de Ha. que produjeron finalmente 8,3 millones de toneladas (mTm), pero a estas alturas todavía no se ha llegado al millón de Ha. Esto quiere decir que la producción final de trigo argentino podría oscilar entre los 4-5 mTm, muy lejos de los 11 mTm que había previsto el USDA.

¿Qué está pasando? Requiere de cierta circunvalación. Imaginemos un feudo del s.XI que tiene su propia moneda. Para ampliar los onerosos gastos, el noble adultera las aleaciones aumentando el dinero en circulación. Automáticamente se produce una inflación monetaria que provoca la subida del precio de los bienes que se intercambiaban en la plaza. Comienzan las protestas y la primera solución no es reconocer el error y engaño por parte de la autoridad, sino culpar a los especuladores e imponer precios máximos para las mercancías.

Llegado ese momento los productores no pueden sobrevivir con esos máximos y entran en pérdidas por no poder trasladar los costes. Rápido se reducen las producciones de bienes, especialmente los agrarios que requieren de inversiones a largo plazo (las cosechas duran un año y es una sociedad eminentemente agraria con una esperanza media de vida de 45 años). Así que deja de producirse el alimento necesario y la manipulación monetaria del noble termina provocando grandes hambrunas.

Aún de otra forma más sofisticada, es precisamente eso mismo lo que hoy está sucediendo. La expansión monetaria que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia. Las discusiones entre deflación e inflación surgen porque, en apariencia, los indicadores de precios al consumo descienden. Pero algunos sufren de estrabismo econométrico y lo vamos a aclarar.

Mientras hay auténticas cataratas de noticias sobre los indicadores de inflación negativa (ojo, según shadowstats el PCI americano todavía es positivo), el petróleo ha evolucionado de los 35$ barril a los 70 en tan sólo ¡4 meses! Haciendo una traslación anual, esto es un aumento de precio del 300%. Pero, ¿dónde diablos está la deflación? Para los que hayan perdido la memoria, les recuerdo unos pocos datos sobre esta gráfica.

oilparabolic

El precio del petróleo pasó puntualmente de los 40$ en la primera guerra del golfo, y no volvió a hacerlo hasta que 14 años después rompió definitivamente esa barrera. Pues bien, la evolución desde los 35$ barril hasta los 70$ necesitó de unos 4 años para consolidarse, hasta la siguiente subida después de la corrección del 2006.

Es decir, el precio ha evolucionado en 4 meses lo que en su día tardó 4 años, por no decir que tardó 14 años en evolucionar desde los 20 hasta los 40$ barril. ¿Lo entienden? Repito, en 4 meses lo de 4 años y más atrás en el tiempo tardo 14 años en doblar su precio. A pesar de existir la presión del Peak Oil, la caída de la demanda ha provocado suficiente capacidad excedentaria como para trasladar el problema unos cuantos años hacia delante. Así que esa subida actualmente es pura cuestión monetaria, como en la historia del feudo.

Leo todo lo que escribe Mish Shedlog y respeto sus conclusiones. Él dice que estamos en una etapa deflacionaria y sobre los mercados del oro y la plata niega las manipulaciones. Me parece bien. Pero yo me añado a los que dicen que sí la hay y aportan pruebas sobre ello. Porque la conclusión es obvia: si niegas la manipulación entonces los precios están bajos por deflación. Pero si la aceptas, entonces la deflación es falsa. Es decir, estamos en una ‘gran inflación taponada’. Como una botella de cava que al mismo tiempo que la agitan con violencia hacen presión sobre el tapón para que no estalle.

Pero esa manipulación no sólo se crea sobre los metales preciosos, sino sobre el petróleo y el resto de materias primas. Ayer me comentó uno de BP (y esos sí que saben) que habían estimado una corrección hasta 80$ justo cuando el precio rozó los 150. Pues amigos, casi llega a los 30$ y encima el WTI valía menos que el Brent. Por otro lado, la curva de futuros a duras penas bajó de los 50/60. ¿Está claro que el Loophole del NYMEX funciona correctamente?

Pero, oiga. ¿Cómo se pueden arreglar los precios? Pues hombre, nadie saca ya un bando en la plaza del feudo con amenazas de rebanar el gaznate con un hacha al que se oponga. Hoy nos movemos, existimos y somos en una sociedad de libertades. Por eso es todo más sutil.

Se crean índices genéricos como el GSCI o índices particulares para poder referenciar ETFs como el USO o el DUG y el WEAT. Se les dota de amplia liquidez popularizándolos o simplemente entrando empresas como Cargill, Bunge y Monsanto como es el caso del WEAT. Entonces, desde la negociación opaca de derivados en transacciones OTC (1 y 2) se pactan precios con grandes volúmenes fuera del mercado bursátil. Si el precio comienza a bajar en el índice y en las bolsas no, automáticamente se produce un arbitraje entre ambos que termina haciendo caer el mercado spot de contado y seguidamente mueve los futuros y opciones en correlación (en el petróleo no sucdedió del todo así, como ya hemos comentado más arriba). Lo mismo sucede cuando el índice de referencia sube y el precio de mercado no lo hace. Así por ejemplo, si creas un índice sobre el IBEX y consigues aportar liquidez y contrapartidas para poder operar OTC, disparas el índice y automáticamente suben todos los valores como los pajaritos en primavera. Si te interesa hundirlo, pactas operaciones con precios bajos y todos los valores caen como fruta madura.

De todos modos, esos OTC sólo hacen falta en el Dow o el Nasdaq, porque como todas las bolsas terminan referenciadas a Wall Street, cualquier diferencia genérica en una bolsa internacional se arpovecha para hacer arbitraje y en consecuencia todas siguen el ritmo de la cabeza.

Finalmente, concluir que esas manipulaciones sobre las materias primas están creando escasez, que es precisamente lo que está sucediendo en Argentina, España y el cinturón agrario de la Europa ex comunista. Así que donde primero se va a notar es en los mercados alimentarios de países con problemas económicos severos, que dependen de ciclos anuales y no de sacar más o menos del subsuelo como en el caso de la minería. Es decir, la cosecha no ‘está ahí’ como el cobre en una mina, por ejemplo. Donde cuando no se cubren los costes se paran las máquinas y se despide a los trabajadores. La cosecha se produce preparando la tierra y esperando un año. Si no se pueden repercutir los costes, simplemente se deja de sembrar y ya veremos que pasa el año que viene.

Los agricultores y sindicatos agrarios van a Bruselas a protestar. Pues ya les digo desde aquí que no hay nadie en las oficinas y por supuesto nadie tampoco les va a hacer caso. Es decir, les escucharán, les permitirán hacer ruido y presentar protesta y hasta quejas formales. Pero nadie les va a defender. En Bruselas quienes tienen influencia son sólo las multinacionales. Así que amigos, busquen otras soluciones más efectivas: organícense, procuren llegar al mercado minorista y, finalmente, protéjanse en los mercados de futuros y opciones.

Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: