Posteado por: physis | 10/07/2009

Xavier Sala i Martín: las grandes reformas sólo se producen después de grandes catástrofes

Aprovecho esta entrada para recoger varias delaraciones de Xavier Sala i Martín.

Vodpod videos no longer available.

1. Fundación Rafael del Pino (09/07/2009): enlace.

No viene una deflación. La Fed se ha dedicado a imprimir dinero como loca y la inflación se crea por la velocidad con la que se mueve el dinero. Hasta ahora no ha habido este problema porque el dinero circula muy lento. Pero, en el momento que se salga de la crisis subirán los precios. El dinero es muy difícil retirarlo de la economía. Es como la pasta de dientes, que cuando sale del tubo no vuelve a entrar. Y si suben los precios la deuda que tiene que pagar el Estado es menor en términos reales. Por eso el bono a diez años en EEUU ha subido, el mercado espera que los tipos suban.

No se ha hecho un buen diagnóstico. El problema de la economía española es de oferta, de productividad y competitividad. Los trabajadores se van a la calle porque el salario que cobran es más alto que lo que aportan a la empresa. Por otro lado, España posee uno de los déficit por cuenta corriente más grandes del mundo [10% del PIB] porque demanda más de lo que produce. La única manera de corregir estos desequilibrios pasa por, o bien reducir el consumo, rebajando el PIB un 10%; o bien, subir la productividad un 10%. Si no se hace esto último, sólo queda más crisis. La productividad tenía que haber comenzado a subir hace año y medio. Pero se hizo un diagnóstico equivocado. Ninguna de las medidas del Gobierno es de oferta.

España ya no puede competir en precio ni en calidad, así que necesita innovar. Pero la innovación no es I+D. Hay que dejar esa obsesión enfermiza y no pensar en hacer Silicon Valley II. Para mí, dos de las mejores ideas han venido del sector del café: Nespresso y Starbucks. Y otra gran idea ha sido la de Zara, en el sector textil. ¿Quién lo iba a decir cuando todo el mundo se dedicaba a buscar móviles de quinta generación? Y la innovación estaba en el café. El Gobierno español tiene que entender que la innovación es una cosa que puede suceder en todos los sectores. Que hay que reformar la educación y ayudar a crear empresas. Y sobre todo ayudar a implementar las ideas simplificando la regulación. Los empresarios españoles cuando se les pide una medida que aumente su competitividad dicen: “Quíteme de encima al alcalde”.

2. En el Foro Burgos (27/03/2009): enlace.

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía en la Columbia University, cifró hoy en un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de España el “agujero grande” que se tendrán que “comer” los bancos y las cajas de ahorro de este país por la “avalancha” inmobiliaria que va a venir y por impagos de hipotecas.
Este fue el principal mensaje que lanzó Xavier Sala i Martín en la conferencia inaugural de ForoBurgos en la que constató la dependencia del PIB nacional del sector de la construcción, con un 19% del crecimiento de la economía, y advirtió a los responsables políticos de la necesidad de corregir ese porcentaje hasta situarlo en torno al 4%, como en otros países. Entre las recetas que propuso para pasar página a la anterior etapa económica -“ya no hay vuelta atrás”, aseveró y salir de la crisis destaca especialmente la innovación, pero no en clave de I+D+i como proponen muchos políticos ya que esto sólo supone gasto en investigación.
Para Sala i Martín la clave para incrementar la producción en España está en la innovación para lo que hay que tener ideas e implementarlas después en las empresas. En este contexto, explicó que, lejos de lo que se puede pensar, la innovación consiste en “ideas pequeñitas y tontas” que se pueden dar en todos los campos y no sólo en las TIC.
Xavier Sala i Martín justificó esta afirmación con dos datos, el 71% de las grandes ideas con éxito vienen de los trabajadores y no de los departamentos de I+D+i y sólo el 8% de las ideas empresariales vienen del I+D+i “y, normalmente, no vienen de la financiación previa sino de una petición”.
Por todo ello, abogó por crear en España una sociedad que tenga ideas para lo que recomendó un cambio en el sistema educativo que enseñe a los niños a ser creativos y a tener ideas. Sala i Martín también hizo un llamamiento al sistema financiero español ya que, a pesar de ser “muy seguro”, tiene “verdadera aversión” a cualquier proyecto que no pase por la construcción de pisos en la Costa del Sol.
“El mundo de ayer se ha acabado, hay que hacer cosas nuevas”, insistió el catedrático, que recomendó también un cambio en el sistema de remuneración basado en términos de productividad.
Sala i Martín terminó su conferencia con un mensaje de optimismo desde el convencimiento de que las grandes reformas sólo se producen después de grandes catástrofes. “Esa es la gran noticia de la crisis”, sentenció.

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía en la Columbia University, cifró hoy en un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de España el “agujero grande” que se tendrán que “comer” los bancos y las cajas de ahorro de este país por la “avalancha” inmobiliaria que va a venir y por impagos de hipotecas. EL gran problema es la dependencia del PIB nacional del sector de la construcción, con un 19% del crecimiento de la economía, y advirtió a los responsables políticos de la necesidad de corregir ese porcentaje hasta situarlo en torno al 4%, como en otros países. Entre las recetas que propuso para pasar página a la anterior etapa económica -“ya no hay vuelta atrás”, aseveró y salir de la crisis destaca especialmente la innovación, pero no en clave de I+D+i como proponen muchos políticos ya que esto sólo supone gasto en investigación.

Para Sala i Martín la clave para incrementar la producción en España está en la innovación, para lo que hay que tener ideas e implementarlas después en las empresas. En este contexto, explicó que, lejos de lo que se puede pensar, la innovación consiste en “ideas pequeñitas y tontas” que se pueden dar en todos los campos y no sólo en las TIC. Justificó esta afirmación con dos datos: el 71% de las grandes ideas con éxito vienen de los trabajadores y no de los departamentos de I+D+i y sólo el 8% de las ideas empresariales vienen del I+D+i “y, normalmente, no vienen de la financiación previa sino de una petición”.

Por todo ello, abogó por crear en España una sociedad que tenga ideas para lo que recomendó un cambio en el sistema educativo que enseñe a los niños a ser creativos y a tener ideas. Sala i Martín también hizo un llamamiento al sistema financiero español ya que, a pesar de ser “muy seguro”, tiene “verdadera aversión” a cualquier proyecto que no pase por la construcción de pisos en la Costa del Sol. “El mundo de ayer se ha acabado, hay que hacer cosas nuevas”, insistió el catedrático, que recomendó también un cambio en el sistema de remuneración basado en términos de productividad.

Sala i Martín terminó su conferencia con un mensaje de optimismo desde el convencimiento de que las grandes reformas sólo se producen después de grandes catástrofes. “Esa es la gran noticia de la crisis”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: