Posteado por: physis | 28/09/2009

35 millones de americanos comen ya de la beneficencia

Obama incrementó el dinero promedio por persona destinado a los cupones alimentarios [food stamps] de 101 a 133 $/mes. El monto total dedicado a este programa fue de 30.000 millones de dólares en 2007, 34.000 millones en 2008 y en lo que llevamos de año ya se han gastado 56.000 millones de dólares.

Food-Stamps

El número de personas que actualmente se benefician de esta ayuda es de 35,1 millones, un 21% más que el año pasado y un 36% más que a finales del 2006. Pero lo más preocupante es que sólo en el último mes se han incorporado a la ayuda un millón de personas. Prácticamente el 12% de la población americana depende actualmente de los cupones para comer o complementar su alimentación mensual, el mayor porcentaje desde que se creó este programa de beneficencia hace ya 40 años en 1969.

La gráfica es de Sudden Debt y los datos proceden del United States Department of Agriculture. El programa se llama ahora Supplemental Nutrition Assistance. Los cinco estados que están recibiendo más peticiones son (en millones de personas) Texas (3,07), California (2,99), New York (2,57), Florida (1,77) e Illinois (1,71).

Según My Budget 360:

El sufrimiento real de la crisis económica aparece cuando observamos la creciente participación en los cupones alimentarios. Conduzco con frecuencia por varias zonas de California. En muchas áreas de clase media-baja se puede observar en los grandes almacenes una caída de la afluencia de público que no se veía desde hace décadas. Donde se encuentra más gente es en las tiendas de ‘todo a cien’. Hay personas preguntando por las Tent Cities (1) o los puntos de venta de sopa. Pero buena parte de la aflicción permanece escondida porque la gente mitiga sus necesidades alimentarias comprando lo más barato que encuentra. Después de todo, se puede comprar una barra de pan, jamón en rodajas y unas pocas latas de sopa para alimentar a la familia durante una semana. Así que la gente no se está muriendo de hambre a pesar de vivir al límite, por eso no se ven todavía grandes protestas en esas zonas deprimidas.

A pesar de que los mercados de valores han rebotado más de un 50% y los medios de comunicación no paran de desviar la atención de los problemas reales, algunos indicadores económicos (especialmente en EEUU) apuntan a que la economía podría estar próxima a entrar en una segunda Gran Depresión. Sin lugar a dudas, el principal es el desempleo y especialmente la medición alternativa de SGS. Porque si se llegara a un 25% de parados, esa sería una señal inequívoca de Gran Depresión.

sgs-emp

En EEUU, cuando la economía cayó hasta esos niveles después de 1930 hubo un desempleo superior al 15% durante todo un decenio (1931-1940) y no se pudo salir de la crisis hasta que llegó la GM-II, destinando al conflicto militar toda esa mano de obra ociosa.

gd-employment

Mientras sucede todo esto, el gobierno americano ha destinado ya la friolera de 11,6 billones de dólares para rescatar al sector bancario. Ritholtz nos recuerda que (en millones de dólares) el plan Marshall fue de 115.300, Louisiana costó 217.000, poner un hombre en la luna 237.000, la crisis de las cajas de ahorros (Saving and Loans) 256.000, la Guerra de Corea 454.000, el New Deal 500.000, la invasión de Irak 597.000, la Guerra de Vietnam 698.000 y toda la GM-II 3,6 billones de dólares.

Evidentemente, ya no se trata de criticar cuáles son las preferencias del gobierno, sino de saber comprender quién es realmente el poder en la sombra. Sólo queda preguntarse si a todo ese dinero destinado a la banca se le puede llamar ‘rescate’ o más bien habría que entenderlo como el ‘último saqueo de las élites’. En la historia se puede leer que no ha sido el primero y, mientras no cambie la mentalidad del hombre cuando llega al poder, tampoco va a ser el último. No obstante, si no mejora el empleo y sigue aumentando a este ritmo las personas necesitadas de beneficencia, alguien comenzará a liderar ese desasosiego y más pronto que tarde se producirán altercados.

Más información: US Census Bureau report: 40 million living in poverty.

Notas

(1) Las Tent Cities son campamentos improvisados donde la gente vive en tiendas de campaña o chabolas porque ha perdido su vivienda.

Joaquín Ferrer Benat

Anuncios

Responses

  1. Teniendo en cuenta que la población en 1980 era de 226 millones, en 1990 248 millones y en 2009 308 millones. Y que hay entre 12 y 20 millones de indocumentados. No me extraña que Texas y California encabecen esa lista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: