Posteado por: physis | 12/10/2009

Rob Kirby: el oro ya está en un intenso Backwardation

Existe cierto nerviosismo debido a las últimas compras agresivas de dólares por parte de varios bancos centrales asiáticos (Tailandia, Malasia, Taiwan), además de Hong Kong y Singapur. Esto se ha interpretado como un signo de debilidad del dólar y que los asiáticos estaban sosteniendo a la moneda americana o comprando dólares para devaluar la suya. La noticia salió en primer lugar del Financial Times, pero sin recoger información oficial, sino de traders.

Quiero poner el asunto en perspectiva apoyándome de nuevo en unas cuantas gráficas. La sensación subjetiva provocada es que el dólar está débil y que a corto plazo aún podría debilitarse más. Pero esta información ya la está dando el mercado del oro desde un ángulo diferente y más fiable, aunque la gente no se está enterando porque se suele considerar que el metal amarillo es una materia prima más, sin características monetarias añadidas. Grave error.

Una forma indirecta y poco convencional de observar la economía es mediante Google Trends, que nos ofrece curiosidades para nada despreciables.

Si cruzamos las palabras out y dollar nos encontramos con lo siguiente:

GT-OutDollar

Mientras las noticias sobre la salida del dólar habían ido madurando durante el segundo y el tercer trimestre del 2008 (parte inferior de la gráfica), finalmente parece ser que a partir de agosto y en medio de la debacle la gente se puso a buscar frenéticamente información sobre una posible salida internacional del dólar (parte superior). Justo en ese momento es cuando sucedió precisamente lo contrario: el dólar comenzó a fortalecerse.

USDI-2008

Si nos fijamos de nuevo en la gráfica superior de Google Trends observamos que otra vez está comenzando a funcionar la psicosis de la salida del dólar. Pero Nico Isaac de EWI (Elliott Wave International) advierte con esta gráfica de Bob Pretcher en el artículo Death of the Dollar, Again: Before You Mourn, See This Chart sobre lo falsa que puede ser en ocasiones la frase “the trend is your friend“:

EWI-DollarBulls

Nos recuerda que en la primavera de 2008 el dólar permanecía en mínimos con respecto al euro después de haber perdido un 40% de su valor. Según los expertos el dólar estaba “muerto”. Pues bien, a partir de agosto resucitó cuando sólo un 23% de los participantes en el mercado tenía un sentimiento alcista (tres meses antes un 6%). Y viceversa, cuando el 93% pensaba ocho meses después que el dólar era un cohete, los verdes de nuevo se vinieron abajo. ¡Cómo cambian las cosas en tan poco tiempo! ¡Qué fácil es manipular un sentimiento colectivo!

Ha sido esta vez Robert Fisk quien ha levantado la veda con el artículo The Demise of the Dollar, girando el sentimiento contra el dólar de negativo a extremadamente negativo. Hay que recordar que Fisk es un escritor experto en temas de Oriente Próximo, pero en absoluto sobre temas económicos. No obstante, nos recuerda Nico Isaac que precisamente los sentimientos extremos son síntomas de agotamiento de una tendencia. Y ahora el sentimiento generalizado contra el dólar es muy bajista, algo que por otro lado también se puede observar de forma indirecta otra vez en Google Trends.

Palabra: Dollar inflation

GT-Inflation

Palabra: Hyperinflation

GT-Hiperinflation

La tendencia inflacionista del dólar es algo que se está arrastrando desde el 2004, el 2006 y sobre todo a partir del tercer trimestre del 2007. Y aunque la gráfica representa dientes de sierra pronunciados desde esa fecha hasta el 2008, se aprecia claramente que la tendencia es descendente hasta que de nuevo ha cambiado otra vez de dirección con fuerza.

Por lo que respecta a la hiperinflación, el asunto parece haber estado de forma más o menos soterrada en los medios hasta que a partir de mediados del 2008 adquirió mayor protagonismo. También era una búsqueda venida a menos hasta que otra vez ha rebotado hacia arriba, aunque es importante observar que en menor medida que la inflación.

¿Guarda alguna relación con la banca la debilidad del dólar actualmente?

Según Google Trends, a diferencia del 2007 y 2008, en 2009 han descendido considerablemente las búsquedas sobre la Reserva Federal e incluso parece haber disminuido también el sentimiento de pánico bancario que duró desde mediados del 2007 hasta finales del 2008. Eso no quiere decir que haya disminuido el riesgo bancario real, pues y han quebrado 98 entidades sólo en EEUU, sino que el asunto parece estar ahora mejor controlado en los medios digitales.

Palabras: Federal Reserve

GT-FederalReserve

Palabras: Bank Run

GT-BankRun

No obstante, parece haber un mosqueo generalizado de que la economía americana podría tener serios problemas para afrontar en el futuro sus obligaciones. A mi juicio esto se aprecia cuando buscamos las palabras Us Default, donde la tendencia en las búsquedas es claramente ascendente. De ahí que enseguida se vuelva a sentimientos pesimistas sobre el dólar cuando se juntan dos noticias negativas al respecto como la de Robert Fisk y los dólares comprados por los países asiáticos. No obstante, entiendo con Nico Isaac que se podría estar preparando a corto plazo un nuevo cambio de ciclo en el dólar precisamente por lo extremo de las reacciones bajistas. No obstante, eso no quiere decir que a largo plazo las posibilidades hayan dejado de ser bajistas, como así creo. Pero estoy seguro que a los aventureros les quedan varios años todavía pudiendo viajar por cualquier parte del mundo sólo con dólares en el bolsillo.

GT-UsDefault

Por otro lado, después de la reunión del G20 el pasado 25 de septiembre, se hace difícil pensar que la compra de dólares desde Asia no haya estado programada en estos últimos tramos de emisiones de la Reserva Federal. De hecho, muy bien podría ser fruto de haber cerrado importantes acuerdos comerciales pendientes sobre el GATT (con Malasia, Tailandia y Taiwan), buscando a cambio nuevos compradores de deuda en Asia más activos en estos difíciles momentos que los habituales China, Japón y Korea.

Fed-BASE

Entonces, ¿dónde buscar información veraz sobre la salud del sistema financiero?

Rob Kirby lo tiene claro: en el oro. Esto es lo que se deduce del sorprendente artículo Central Banking: A Blight On Humanity y que traduzco a continuación.

Los bancos centrales: una ruina para la humanidad

Fuentes dignas de toda confianza me han informado que el 30 de septiembre (último día de negociación para los contratos de septiembre de 2009) varias personas adineradas “compraron” una cantidad considerable de toneladas de oro en el mercado de futuros del LBMA (London Bullion Market Association), diciendo a continuación a sus contrapartes que deseaban ejecutarlo y recibir la entrega inmediata de los lingotes físicos que soportaban la entrega a futuro.

Esta inesperada demanda inmediata de tanto oro en lingotes creó un gran pánico como mínimo en los dos bancos que hacían de contrapartida: J.P. Morgan Chase y el Deutsche Bank. Y sucedió esto porque sencillamente no disponían de los lingotes subyacentes al haberlos vendido en corto (mejor dicho, los habían vendido de forma ilegal bajo la fórmula del naked short selling).

Como estos dos bancos no tenían los lingotes para honrar lo comprometido en el contrato, uno de los dos se dirigió a los compradores buscando alguna fórmula para entregar sólo el contravalor en dólares, absolviendose de esta forma la entrega de la mercancía física. Los compradores insistieron en que no estaban interesados en esa opción, así que pidieron la entrega de los lingotes en los 5 días de plazo que marcaba el contrato. La contraparte llegó a ofrecer una prima del 25% sobre el precio spot (es decir, ofreció entre 1250 y 1300 $/oz) con tal de hacer la entrega en moneda fiduciaria y evitar la embarazosa situación de reconocer públicamente que el LBMA no tenía material suficiente para honrar el contrato.

A principios de la semana pasada, como mínimo dos bancos centrales se vieron involucrados en la entrega física de este oro. Uno de ellos fue el BoE (Bank of England). Y según me han informado, el oro que terminaron entregando no cumplía los estándares estipulados por el LBMA, pues eran de pureza inferior, y además las barras no tenían el tamaño estandarizado.

Les guste o no, esta historia testifica en favor de la escasa disponibilidad de oro físico, amigos.

Resumiendo: bancos como J.P. Morgan Chase y Deutsche Bank (que estaban vendiendo cantidades sin fin de contratos futuros valorando la onza entre 950 y 1025 dólares), estan haciendo al mismo tiempo “acuerdos en paralelo” con los sujetos a los que tienen que vender los contratos futuros, ofreciendo el precio spot más una prima del 25% con tal de entregar moneda fiduciaria y evitar que la contraparte demande la entrega de las toneladas de oro físico en lingotes.

Por increible que parezca, si esta información es cierta (y no tengo la menor duda de que lo sea), significa que el oro ya se encuentra en un intenso backwardation, y desde luego este hecho está siendo ocultado al público.

Así que para proteger a su conveniencia la “integridad” del mercado de futuros como un “mecanismo para descubrir el precio”, los bancos centrales ayudan y favorecen el desvalijamiento de los activos soberanos de sus respectivos países con tal de poder rescatar a sus agentes-amigos, barriendo toda esa sangrante porquería debajo de la alfombra.

¡Y pensar que todavía hay gente que se está preguntando por qué nuestro sistema monetario fiduciario va a ser pronto achicharrado! Menudo insulto a la humanidad.

Fin de la traducción.

Curiosamente, el precio del oro subió a partir de esta operación, al mismo tiempo que el dólar caía significativamente con respecto al resto de divisas (¿tal vez como reacción esta vez a la subida del oro?):

gold_30_day_o_usd

Dollar-Index

En cualquier caso, queda claro una vez más que parte del último tramo de la subida del oro se debe más a la devaluación del dólar que a la propia fortaleza del metal precioso, como apunta Nico Isaac de nuevo en este artículo.

goldnonconfirmation

Para más información sobre la importancia del backwardation del oro ver estos artículos:

  1. Fekete: la desconfianza en el dólar causará un “colapso monetario”
  2. La desaparición de las bases del oro y sus implicaciones para el sistema monetario internacional
  3. Carta abierta a Paul Volcker
  4. El último contango en Washington
  5. Ensayo general para el último contango
  6. Entrevista por The Daily Bell

Comentarios y traducción por Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Porque se esta autocomprando.

    Lo mejor es visitar el leap2020.eu , y mucho mejor visitar a lyndon Larouche, pero la pagina de noticias diarias o periodicas.

    En estas dos es donde mejor han explicado la locura de la FED que puede hacer explotar todo en una superinflacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: