Posteado por: physis | 21/10/2009

Alemania fertilizó la campaña pasada a los niveles de 1950

fertilizer

El desfase temporal entre los precios de los fertilizantes y los agrarios tras hundirse en 2008 las materis primas (altos los primeros y bajos los segundos), ha provocado que se arrastren drásticas reducciones de beneficios en el agro a nivel europeo o incluso trabajar con pérdidas como es el caso español. Esta situación tiene difícil solución, especialmente si tenemos en cuenta que la reciente inflación monetaria, fruto de las actuaciones coordinadas de los bancos centrales, se está filtrando hacia el petróleo y los metales (básicos y preciosos fundamentalmente) pero no hacia los aceites y los granos. Esto se debe a que la subida de los precios ha coincidido en el tiempo con las cosechas del hemisferio norte, que es el momento de mayor abundancia en los mercados internacionales. Si los precios no terminan reflejando esta situación de pérdidas con próximas subidas en un futuro próximo, entonces serán previsibles progresivas reducciones de las cosechas en las campañas de los próximos años, especialmente en Europa y América. Es llamativo al respecto el caso alemán, y es lo que refleja esta noticia de Rudy Ruitenberg en Bloomberg (21/10/09). Pues el primer impacto de esta situación ha provocado una reducción drástica de costes en los insumos en la campaña pasada. La siguiente reducción vendrá probablemente en la superficie destinada a cultivo.

Las ventas de fertilizantes de potasa en Alemania caen a sus niveles más bajos desde 1950

Las ventas en Alemania de potasas y fosfatos para fertilizar hasta junio del presente año se han desplomado a los niveles más bajos desde la campaña 1949-1950. También ha caído de forma considerable la demanda de compuestos nitrogenados.

Las ventas nacionales de potasa a los agricultores (producida e importada) cayó un 65% en el periodo de junio a julio con respecto al año anterior, pasando de 511.303 Tm a 179.171 Tm. Este dato es proporcionado por el Statische Bundesamt en un informe de su página web. Alemania es el segundo productor agrícola más importante de la UE después de Francia.

Los agricultores aplazaron las compras de los fertilizantes después del incremento de precios del 2008. Los precios spot en el noroeste de Europa para el cloruro de potasio (KCl), la fuente más común para los fertilizantes de potasio, dobló su precio el año pasado hasta los 605 €/Tm, después de haber caído en mayo hasta los 365 €/Tm, según los precios registrados por ICIS-LOR.

Fertilizer Prices 

“En ninguno de los años fiscales desde 1949-1950 habían sido tan bajas las ventas de fertilizantes de potasa y fosfatos”, ha comentado el Wiesbaden, que es la oficina estadística alemana.

Las ventas de fosfatos a los agricultores alemanes cayó un 45% con respecto al año pasado, pasando de 316.000 Tm a 174.345 Tm. Las ventas de fertilizantes nitrogenados cayó un 14%, pasando de 1,81 a 1,55 millones de tonaladas.

Los agricultores alemanes han dedicado en promedio unos 11 Kg de potasa por hectárea frente a los 30 Kg del año anterior. El fosfato ha pasado de 19 a 10 Kg/Ha y el nitrógeno de 107 a 92 Kg/Ha.

Traducción de Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Les doi mi opinion pues soy el unico que se esta reciclando para agricultor.

    Actualmente compre (julio de 2008) una finca abandonada de 4000 mt2.

    La estoy rehabilitando a marchas forzadas con la ayuda de los vecinos pues este mundo para mi es nuevo, pero aprendo deprisa a base de libros y empato con las tradiciones de los antiguos.

    En mi primer año cogi mas de 100 kl de calabazas, mas de 60 de cebollas, 20 pimientos cada 3 dias… en tan solo 50 metros plantados pues son primeros contactos con el campo; no les cuento de frutas pues poseo 80 arboles en los lindes.

    Lo cierto, y para no aburrir, compre la finca por las razones que expuso Miguel Angel, y porque viviendo del campo con tan solo 300 euros al mes (menos que un pensionista) vivo mejor que con 1000 en la ciudad, imaginen, ahora hasta ahorro. Aun conservo mi trabajo (y espero que me dure) pero gasto muchisimo menos sin forzarme, me alimento mejor, y no padezco estrees.

    ¿Se puede vivir del campo? pues si. Lo malo es que no puedes competir, como productor, con productos procedentes de chile, argentina, etc… Mientras que a mi me exigen todo tipo de controles fisosanitarios, esos productos que vienen no estan sometidos a ningun control.

    Conclusion…. la globalizadcion y las mafias de exportadores.

    Expongo.
    Es mejor para el estado que se importe a que se produzcan interiormente habida cuenta que los agricultores no son casi controlados por la SS.

    Cuando un importador trae su mercancia, tiene que depositarla en el muelle y ahi es donde se le impone un canon. Una vez que se mueve hacia los mercados, comienza a reflejarse recibos facilmente localizables a la vez que crean valor añadido como mano de obra. ¿cogen la idea?

    Haganse un modelo:

    Tu eres agricultor. LLevas tu mercancia fresca al mercado. ¿quien te ha controlado?

    Tu eres importador. Has reflejado en aduana el barco que llega tal hora con tal carga. Pagas la desestiba. Pagas los transportes. Lo llevas al mercado…

    ¿cogen el truco?

    Alemania, trata de hundir a sus agricultores como reivindicacion de los paises del tercer mundo ante la OMS. Cada uno ve la parte que quiere pues en el tercer mundo apenas hay controles y la mano de obra es mas barata. ¿Creen que europa deberia suprimir las imposiciones y controles sobre el abonado y fertilizacion de productos o su combate con las plagas para estar en igualdad de competencia? ¿Quiere usted comer productos cargados de componentes a la larga toxicos?

    Por eso europa trata de desviar a los agricultores a la agricultura biologica. Si lo consigue sera mas facil que la conciencia del consumidor premie al agricultor europeo sobre las multinacionales que operan sobre el tercer mundo.

  2. Bueno, yo soy empresario, mi idea de supervivencia pasa por el autosuministro.

    Tal vez no se trate de cultivar mis habichuelas, sino mas bien de aprender a “cazar” en la selva postindustrial, neomedieval o postmoderna.

    Sacarme unas opos es muy fácil, tanto que me resulta aburrido, jaja.

  3. Yo entiendo que el colapso agrícola ya se está produciendo en España.

    A nivel mudial los promedios se sostienen por los incrementos de producción en Asia. Pus allí los precios están intervenidos por los gobiernos y estas situaciones de desfase en los precios les afectan menos o en algunos casos nada.

    En cualquier caso, si lo que te preocupa es comer, entonces procúrate un sueldo de funcionario. Siempre colapsará antes la agricultura que el estado. Yo conozco guardias urbanos que están cobrando como ejecutivos junior de multinacionales. O secretarias en las administraciones públicas que cobran justo el doble que las que ejercen trabajos semejantes o más completos en pymes medianas. Conozco también trabajadores cualificados que después de 35 años trabajando en la misma empresa están cobrando lo mismo que un maestro de escuela.

    Amigo, esto es España.

  4. A mi mas que la situación económica del campo me preocupa si voy a comer o no.

    Es probable que vivir del campo sea imposible, pero comer de el es bastante fácil, al menos sacarse unas verduras caseras o alguna cosa semejante.

    Independientemente de esto la noticia sobre Alemania es muy interesante, pero si la producción global ha bajado un 3% nada mas a mi la cosa me suena a algún tipo de deslocalización y a un abandono de las ayudas por parte de los estados.

    En una situación así estamos aún algo lejos de un colapso agrícola.

  5. En efecto. El problema de España es la baja producción agraria por Ha. debido al suelo y la climatología. Cuando los precios quedan tan reducidos, los primeros productores en salir del mercado internacional son los menos eficientes o improductivos. Es nuestro caso.

    Por otro lado, las dificultades de las entidades financieras también está afectando aquí y en EEUU a la agricultura, pues como todos sabemos la cosecha no se suele pagar al contado, sino en diferido durante todo el año. Así que dentro de esta salida de España del mercado internacional por improductividad, a nivel local están cayendo primero los que tienen las cuentas menos saneadas y tienen menos mimbres para aguantar las elevadas exigencias de las cajas (rurales o no) dado lo estropeado de sus balances.

    Mucho se está hablando de la construcción y los bancos, la industria y el paro. Pero en este país la agricultura se está yendo al garete a una velocidad de vértigo. Prácticamente ya sólo quedan agricultores a título principal (es decir, dedicados en exclusividad), y aún estos están teniendo problemas severos de viabilidad. Se entra en pérdidas con cualquier mínimo error o peor pluviometría de lo esperado.

    Finalmente, apuntar que la producción de vino había sido una salida en los últimos 15 años para el cereal, pero también está sufriendo las consecuencias negativas del ciclo económico. Así que esta campaña, si no me equivoco, va a ser la primera vez que se pague lo vendimiado por debajo de los precios de producción. Si no recuerdo mal, las denominaciones de origen quieren bajar el precio del vino joven un 30%.

    Ya nos podemos preparar.

  6. Por lo que respecta al trigo, las previsiones de producción para la campaña 2009-2010 con respecto a la de 2008-2009 son las siguientes:

    España: -27%
    EEUU: -13%
    Europa 27: -9%
    Ex URSS: -7%
    Mundo: -3%

  7. Esto no es más que la constatación del firme abandono de las tierras agrícolas por los pequeños agricultores, y quizá de no tan pequeños. En España los datos seguro que son similares o mayores, quien tenga familiares o amigos en los pueblos lo sabe. Cada vez dependeremos más para comer de países lejanos y habrá que rezar, incluso los ateos, para que el transporte internacional se mantenga fluido, sino vamos a comer acciones, billetes de banco y metales preciosos.

  8. Estas son las primeras noticias que pones sobre el tema agrícola en el hemisferio norte.

    ¿Es un caso extremo o anda por ahí en otros lugares del mismo hemisferio?

    ¿Hasta que punto Alemania tiene peso agrícola?

    Antes pusieras algo sobre Argentina, pero en aquel caso cabía la posibilidad de que la coyuntura política (leyes de los Kirchner) influyese también, aquí no parece que tanto, pero si es posible que se haya debido a otras cosas como el corte de subvenciones.

    No tengo noticia de que Alemania tenga una agricultura competiva, pero no entiendo mucho de ese tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: