Posteado por: physis | 23/10/2009

Correlación entre el Quantitative Easing y el S&P 500

QuantitativeEasing

Últimamente se escucha en boca de algún experto que se podría estar produciendo una recuperación económica sin creación de empleo. La pregunta pertinente es ¿de qué economía está usted hablando? Por el momento, la correlación entre las políticas de quantitative easing por parte de la Fed y el S&P 500 es total, demostrando que de no haberse producido la intervención sería imposible semejante rebote. Así que esa recuperación económica es puro espejismo monetario.

Y es algo de cajón que ese dinero no va a salir a la calle (con independencia que que haya menor demanda de crédito), sino que se terminará quedando muy agustito en inversiones especulativas. Porque con semejante ayuda de los bancos centrales y los gobiernos mas el esfuerzo coordinado de toda la banca por empujar los índices hacia arriba, no hay ningún loco que vaya a buscar otro rendimiento que no sea ese 100%, 50% o 20% de las bolsas y las materias primas en tan corto periodo de tiempo.

Estas tres gráficas lo explican todo.

SHO-SP500

Fed-Balance-Sheet-2010

SecuritiesHeldOutright

Por otro lado, uno de los mejores indicadores de la actividad económica es la recaudación fiscal, que está hecha unos zorros.

España (Fuente: Agencia Tributaria)

AET_Agosto-2009

EEUU (Fuente: Rockefeller Institute)

US-StateTaxes

US-StateTaxes-PIB

US-IncomSalesTaxes

US-RealRetailSales-OtherRecessions

US-EconomyDecliningStates

Para adecuar el gasto realizado con los menores ingresos sólo caben cuatro estrategias: mejorar eficiencia y productividad (requiere tiempo), abrir nuevas áreas de negocio con fuertes ingresos (difícil que eso venga de las renovables por cuanto suponen mayores gastos en subvenciones), suspender pagos (solución drástica y conflictiva pero no descartable, pues ya ha sucedido dos veces: 1933 y 1971) o devaluar la moneda (directa o indirectamente, por decreto o no deshaciendo el quantitative easing).

US-GapRevExp

Si alguien quiere saber cuándo revertirán las bolsas, se hundirán de nuevo las materias primas y subirá el dólar (porque todo será a una otra vez), pueden preguntárselo al FOMC. Pero lo que más gracia me produce de todo esto es que la izquierda, los sindicatos y el socialismo continúan echando pestes del capitalismo y los empresarios, cuando hoy la economía es pura y simple intervención por parte del sistema bancario. Algo que por otro lado les debería resultar muy familiar (no por la banca, sino por la intervención), pero desgraciadamente no tienen los conocimientos económicos necesarios para verlo.

Anuncios

Responses

  1. ¿Sabemos de algún análisis parecido para las inyecciones de liquidez del BCE?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: