Posteado por: physis | 23/10/2009

Sadad al Husseini: insuficiente capacidad de petróleo en 2 o 3 años

Oilksa

Sadad al Husseini es una de las personas que mejor conocen la industria del petróleo saudí. Con motivo de ASPO 8 en Denver fue entrevistado (1 y 2) unos días antes en Londres por miembros de ASPO USA. Es geólogo y ha sido ingeniero de producción en ARAMCO durante más de 30 años. En la entrevista repasa temas tan importantes como la importancia de los nuevos proyectos petrolíferos en el balance del mercado del petróleo, cuál es la producción sostenible en Arabia Saudí, la duración de la actual meseta en la producción de petróleo, el rol de los suministros no convencionales, la importancia de los últimos descubrimientos y el estado de la industria petrolera de Irak e Irán, entre otros. La entrevista está traducida por Daniel Cañete (editor de Crisis Energética) y merece la pena leerla para comprender la crítica situación de la industria del petróleo.

Bowden & Andrews:  Asuma por un momento que los declives en la demanda se han estabilizado y que en aproximadamente un año volvemos a un crecimiento modesto. ¿Los nuevos proyectos petroleros que se esperan son adecuados para satisfacer la demanda creciente durante unos cuantos años más?

Sadad al Huseini: Incluso con esos niveles de declive modestos, básicamente vamos a ver una insuficiencia de capacidad en dos o tres años. La capacidad excedentaria actual nos tranquiliza, pero tiene que ver más con la falta de demanda que con el exceso de suministro. A largo plazo es incluso peor porque entonces el tiempo necesario para descubrir, desarrollar y poner en producción se va hasta los 10 años. Y no se está haciendo lo suficiente tampoco a largo plazo. Así que es un problema a corto y a largo plazo.

He estado siguiendo el número de proyectos, globalmente, durante un largo tiempo, tanto en Oriente Medio como en otros lugares: Rusia, Brasil, la costa oeste de África y otros. Mucha de esta información es de dominio público, así que no hay mucho misterio. La Agencia Internacional de la Energía hace poco reportó los mismos números. Resumiendo, no hay suficientes proyectos. No hay suficiente nueva capacidad dispuesta, en los próximos cinco o seis años, para compensar los declives globales. Y eso asumiendo un nivel de crecimiento muy moderado para los declives, del 6 al 6,5% fuera de la OPEP y quizás del 3,5 al 4% para la OPEP.

Anuncios

Responses

  1. Para mi, el problema radica en que occidente ya no controla los mercados de pretroleo.

    Wall Street ni londres soterradamente por seguir siendo los centros del petroleo y que el dolar siga siendo el petrodolar.

    Ya no es posible.
    Con las grandes compañias nacionalizadas, como la yukos , Psv, la china, la irani, etc… y encima manteniendose como aliados… no es descartable que rusia venda en rublos y siga los pasos de iran al crear un mercado de petroleo en la isla de krisk vendiendo en cualquier moneda que tenga respaldo.

  2. Consulta peakoil.net, The Oil Drum y en español Crisis Energetica.

    Estos son los países que ya han pasado el cenit de extracción:

    Y esta es la producción mundial prevista.
    Peak Oil

    Lo demás es engañarse.

  3. Según Sadad, y otras fuentes, las reservas de petróleo dan para 36 años, al ritmo actual de consumo (90 millones de barriles al día), los 2 problemas que se presentan son:

    1- El consumo que se prevé para los próximos años es al menos 10 millones de barriles diarios más (un 11% más), incluso aunque la salida de la crisis sea lenta, las nuevas clases medias de los países emergentes van a consumir mucho combustible.

    2. El coste de extracción cada vez es mas costoso y por tanto el coste final será mayor. Según se van agotando los pozos cada barril es más caro de sacar a la superficie, y de tratar pues tiene menos pureza.

    El barril en menos de dos años superará los 200 $, además nos subirán los impuestos para pagar la orgía monetaria actual, la gasolina y el diesel sobrepasaran los 2 € antes del verano del 2011, y a partir de ahí cualquier estimación es imprevisible.
    No es nada raro que todos los fabricantes de automoviles del mundo se hayan lanzado a una carrera frenetica por el coche electrico, en 5 años los coches de combustibles solo los podrán costear los ricos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: