Posteado por: physis | 02/11/2009

Ucrania, primer país con pánico social por la Gripe A

El 30 de cotubre informaba El País que el ministro de sanidad ucraniano Vasyl Knyazevych había anunciado que la gripe A ya había alcanzado en el país el grado de epidemia. Esa misma fuente informa que ya habían 38.000 personas enfermas y 915 hospitalizadas con 30 defunciones, todas ellas en la región de Ternópol. No obstante, según la oficina de prensa del ministerio, de entre todas las defunciones  sólo se había podido diagnosticar un único caso con neumonía vírica causada por la gripe A. Pero, a pesar de la aparente gravedad del asunto, el medio nacional no contrasta la información con otras fuentes ni con expertos médicos o con los hospitales donde parecen haber tantos ingresos.

Por otro lado, según una noticia de la BBC del 3 de noviembre (3 días más tarde), ya se habían producido más de 60 defunciones, con 15.000 hospitalizados y 205.000 casos de gripe con problemas respiratorios. De nuevo no se aportan más fuentes que las oficiales del ministerio y en ningún momento aparecen imágenes donde se aprecie algún tipo de saturación en ningún hospital, ni médico alguno informando o quejándose de la avalancha de gente hospitalizada y los escasos medios disponibles. Por otro lado, resulta sorprendente la efectividad del ministerio a la hora de contabilizar las nuevas infecciones dispersas por todo el país en tres días, pero la ineficiencia al mismo tiempo para tratarlas. Suiza ha tenido que enviar un avión con material médico de emergencia que, ese sí, ha aparecido en todos los medios.

No obstante la aparente gravedad, todavía no hay ninguna visita de las autoridades a las zonas afectadas o a los hospitales animando a tantos enfermos. Pero ya se ha decretado que los niños no vayan a los colegios durante las próximas tres semanas. Al mismo tiempo se está considerando también imponer la ley marcial como medida cautelar ante posibles disturbios sociales. Mientras tanto, la población ha acudido presa del pánico a comprar unas mascarillas que cada vez lleva más gente cuando sale a la calle. Por supuesto, se han agotado. Aunque seguramente en ese avión que viene de Suiza llegarán unas cuantas más.

Cabe recordar que en Ucrania están pasando cosas como las siguientes:

  1. Acaba de comenzar la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales, que están programadas para el 17 de enero de 2010.
  2. Además, el país está sufriendo una especie de corralito financiero desde el 13 de octubre de 2008, cuando el Banco Nacional de Ucrania prohibió a las entidades financieras la devolución de los depósitos antes de tiempo durante un plazo de 6 meses mínimo, pues la población había retirado 3.000 millones de dólares en una semana. La medida aún perdura.
  3. Finalmente, el país está sumido en una profunda crisis económica, que mas que crisis parece ya una quiebra del estado en toda regla, con ayudas directas del FMI y otras instituciones para sostener al gobierno y las finanzas nacionales.
  4. Recordar finalmente el conflicto con el gas ruso por problemas de impago.

Más información en la noticia Ucrania se hunde: Corralito, quiebra del Estado y “Telón de Acero” (06/03/2009).

Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: