Posteado por: physis | 09/11/2009

AIE: ocultábamos los datos, pero el Peak Oil es cierto

 pinocho

Noticia bomba, y no es una exageración. Lo que muchos intuíamos (y algo más que eso, tras un análisis somero de los datos) acerca del papel tranquilizador de la Agencia Internacional de la Energía se confirmaría según las informaciones ofrecidas ayer en el diario británico The Guardian: las estadísticas energéticas presentadas por la Agencia Internacional de la Energía han sido distorsionadas, según este periódico, a causa de las presiones ejercidas por los EE.UU.

El artículo, titulado “Key oil figures were distorted by US pressure, says whistleblower” utiliza como fuente a miembros que trabajan actualmente en la agencia y al menos uno que ya la ha abandonado y que permanece en el anonimato: La noticia precede a la publicación hoy mismo del World Energy Outlook 2009, que aunque no está dedicado en exclusiva al pronóstico sobre el futuro del petróleo, incluirá actualizaciones sobre las condiciones de la inversión necesaria para asegurar el suministro energético.

Una segunda fuente de alto rango de la AIE, que la ha abandonado, pero que no estaba dispuesta a dar su nombre, dijo que una ley clave en la organización fue que era “imperativo no provocar la ira de los estadounidenses”, pero el hecho es que no había tanto petróleo en el mundo como había sido admitido. “Hemos entrado [ya] en la zona del pico del petróleo”. Creo que la situación es realmente mala “, añadió.

Más información en CrisisEnergética.org. También la entrevista de George Monbiot a Fatih Birol (traducida) en noviembre de 2008.

Enlace al capítulo 10 del WEO-2008: Field-by-Field Analysis of Oil Production. ¿Is Decline Accelerating?

Anuncios

Responses

  1. Te recuerdo que la AIE reconoce en su último informe que el ‘peak oil’ mundial será en el 2020, y el de los productores no OPEP el año que viene. El siguiente paso que veremos por la AIE será reconocer que ya se pasó el cenit de producción mundial de petróleo. Pero eso no sucederá hasta que el siguiente máximo quede por debajo del conseguido en 2006-2007.

  2. ¿peak oil? Sería mejor hablar del fin de la energía BARATA que se ha disfrutado en el último siglo. Quedan bastantes recursos energéticos pero su utilización-trasformación será más costosa. Las llamadas “energías alternativas” actualmente tampoco son competititivas (se hacen muchos engaños con los cálculos)
    Lo lógico sería no derrochar energía como se está haciendo y buscar la eficiencia y la moderación (es fácil).

  3. Esto es una visión muy lateral. Pero también sa acepta.

  4. Esperaba una noticia como esta.

    Basto que Netanyahu dijese hace poco que debíamos ir pensando en las energias alternativas, para saber lo que iba a ocurrir.

    En realidad, Neta le esta diciendo a sus dos esbirros que hemos perdido. Es una forma de lanzar un mensaje a la poderosa judería que controla los paises para que se pongan a trabajar.

    La razon es que occidente ya no controla los hidrocarburos. Todas las grandes compañías han sido nacionalizadas en sus respectivos países y curiosamente son los países con recursos para el futuro; sólo hay que ver que la noticia no va con ellos.

    Ahora nos inundarán de información sobre el recién descubierto peak para presionar a los gobiernos a invertir mas en energías alternativas que acabarán como patentes israelies.

    En fin, la unica lectura que se puede hacer, es que occidente ya esta en decadencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: