Posteado por: physis | 09/11/2009

Google en el Linux Kernel Summit 2009 de Tokyo

Google-LinuxCuando surgió la noticia de que Google entraba en los sistemas operativos (SO) con Android, los medios de comunicación se centraron en la competencia que podía suponer para Microsoft, igual que Bing lo era para Google. Este planteamiento demuestra una vez más que falta una mayor comprensión tecnológica en el periodismo de masas.

En primer lugar, Google no ha creado un sistema operativo, sino que Android es una versión algo arcaica de Linux. En segundo lugar, la apuesta de Google no es competir de entrada con Microsoft sobre la plataforma PC, sino sobre la plataforma móvil. En ese entorno, Android/Linux es un SO mucho más flexible, productivo y eficiente que Windows Mobile sobre los pequeños procesadores y sistemas de memoria de los móviles. La apuesta de Google es, por lo tanto, apostar hacia el gran desarrollo futuro del segmento móvil y que la previsible interconectividad móvil-PC haga el resto. De hecho, la compra reciente de AdMob va en esa línea.

Aunque Apple se adelantó con su iPhone, de nuevo terminará siendo un aparato minoritario según aparezcan los nuevos terminales con Android. Cada vez hay más marcas que apuestan por esta tecnología y no sería extraño que dominara el sector en un par de años. Por otro lado, ya se ha conseguido la integración del plugin de Flash en la últimas versiones de HTC y Motorola, mientras que Apple continúa bloqueando las negociaciones con Adobe.

Google se acerca a la comunidad de desarrolladores de Linux, formalizándolo en el Linux Kernel Summit 2009, para resolver futuros problemas en la evolución de su Kernel móvil/PC. La comunidad de desarrolladores de Linux se acerca a Google para encontrar un nuevo impulso que lleve su SO hacia el consumo masivo definitivo. Desde mi punto de vista, este hecho es un encuentro histórico que va a decidir la evolución tecnológica de los próximos 10 años.

Como de costumbre, suelto la puntilla sobre España. Nuestro querido presidente y su colega de educación Ángel Gabilondo se encuentran negociando con las respectivas Comunidades Autónomas sobre los nuevos portátiles para introducirlos en Primaria y Secundaria. He tenido entre mis manos uno de esos aparatos y son una auténtica basura. Lo mejor que pueden hacer es aparcar el asunto y ahorrarse/ahorrarnos el dinero. Es preferible esperar que en un par de años evolucione la telefonía, para que cada chaval lleve a clase su teléfono en el que recibir los contenidos digitales desde el Wifi del colegio. Mucho más barato, práctico y tecnológicamente sensato.

Intervención de Linus Torvalds en el Linux Kernel Summit 2009.

Presentación del nuevo HTC Hero con Android y Flash plugin.

Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Como pequeño comentario al artículo, la apuesta de google con Linux en los SSOO es doble.

    Para smartphones, y MIDs ARM->Android
    Netbooks -> Chrome OS (se espera que aparezca durante 2010)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: