Posteado por: physis | 11/11/2009

Aaron Regent, CEO de Barrick: Ya hemos pasado el cenit de producción de oro [Peak Gold]

gold_mining_production

Aaron Regent, CEO de la gigante empresa canadiense de Oro Barrick, ha dicho que la extracción mundial de este mineral ha estado cayendo aproximadamente 1 millón de onzas cada año desde el 2000. El suministro mundial ha caído un 10% según ha ido disminuyendo la calidad de la mena en las diferentes explotaciones principales, lo que quiere decir que el mercado alcista que comenzó hace 10 años tiene todavía mucho por recorrer.

Hay un argumento definitivo para demostrar que ya hemos pasado el cenit de producción del oro [peak gold]: la producción mundial alcanzó su máximo sobre el año 2000 y desde entonces ha estado declinando. Hemos pronosticado que este declive va a continuar, pues cada vez es más difícil encontrar nuevo mineral. (1)

La calidad de la mena ha caído de 12 gr/Tm en 1950 a prácticamente 3gr/Tm en Canadá, Australia y EEUU. De hecho, la producción de Australia se ha reducido a la mitad desde que alcanzara su máximo en 1970.

Esta situación crítica en el suministro es lo que ha ayudado a empujar el oro hasta un máximo histórico de 1118 $/oz esta semana. El elemento clave de estos últimos días ha sido la compra por el Banco Central de India de la mitad del oro que ha vendido el FMI. Es este el último signo de que las potencias emergentes de Asia y el conjunto de países que venden las principales materias primas se están volviendo cada vez más cautelosas sobre el papel moneda de los países occidentales y su deuda asociada.

China ha doblado discretamente sus reservas de oro hasta los 1.054 Tm, y tiene pensado añadir más toneladas de forma gradual cada vez que caigan los precios, creando así un suelo para el mercado. No obstante, el oro todavía representa una fracción diminuta de sus 2,3 billones de reservas en divisas.

Los ETF de oro (conocidos en ocasiones como el “Banco Central del Pueblo”) han acumulado 1.778 Tm, convirtiéndose en el quinto mayor propietario, después de EEUU, Alemania, Francia e Italia.

Ross Norman, director de TheBullionDesk.com, dijo que los presupuestos para exploración se habían triplicado desde finales de la década, pero los resultados han sido realmente decepcionantes.

La producción cayó un 14% el año pasado en Sudáfrica, aunque las empresas se habían dedicado a cavar aún más profundo y con mayores costes para suplir el agotamiento de sus reservas. Además, no ha ayudado a paliar esta situación las nuevas reglamentaciones de calado social en el país, además de los cortes de suministro eléctrico. Harmony Gold dijo ayer que posiblemente iba a cerrr dos minas más los próximos meses debido a la baja mena de los yacimientos.

Norman comentó también que “la falsa minería de los bancos centrales” ha sido la única nueva fuente de suministro de oro esta década en sus repetidas subastas, pero podrían estar cambiando de bando para pasar a ser compradores netos.

Barrick se está moviendo rápido para cerrar poco a poco los 3 millones de onzas de su famosa e infame cobertura durante los próximos 12 meses, una apuesta implícita de que los precios del oro van a seguir subiendo. Regent dijo que la compañía había esperado demasiado tiempo para abandonar esta política, lo que les había convertido en el enemigo nº 1 de los gold bugs. Esta cobertura obligaba a Barrick a entregar parte de su oro en contratos futuros durante bastante tiempo por debajo del precio spot que tuviera el mercado en cada momento.

Fuente: Barrick Shuts Hedge Book As World Gold Supply Runs Out. Ambrose Evans-Pritchard, Telegraph.co.uk. (11/11/2009)

Otras gráficas sobre la producción mundial de oro:

Gold-Production-of-the-World-1493-1918

Global_History_of_Gold_Production

Traducción: Joaquín Ferrer Benat.

Actualización en la noticia Los bancos centrales y el ‘peak gold’ disparan el precio del oro a niveles récord, de Manuel Llamas en Libertad Digital.

Notas .-

(1) Declaraciones de Aaron Regent a The Daily Telegraph en la conferencia anual sobre el oro en la RBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: