Posteado por: physis | 27/11/2009

La burbuja de consumo americana ha llegado a su fin

La American Trucking Association (ATA) ha sacado los datos sobre el tonelaje contratado (ajustado estacionalmente) de septiembre. Ha sorprendido que se haya producido un leve descenso (del 0,3%) en septiembre, cuando el trimestre que va de septiembre a noviembre siempre se incrementan las cargas contratadas debido al estocaje para las compras navideñas. Bob Costelo (economista jefe de ATA) ha pedido que nadie se alarme con conclusiones anticipadas, pues queda por ver cómo se comporta el sector los próximos dos meses.

Evidentemente, conviene ser prudente ante estos primeros datos. Pero a bote pronto, me vienen a la cabeza unas breves conclusiones:

  1. Si se estima un margen de error para la distribución de la carga del 33%, estos datos testifican que con respecto a los máximos de años posteriores (especialmente 2005), hay un 25% menos de vehículos moviéndose. Es decir, parados por no encontrar carga.
  2. Eso supone una disminución mínima del 20% en la mano de obra contratada. Es decir, el transporte de mercancías por carretera ha dejado de ser ese sector tradicional que absorbe mano de obra no cualificada desempleada de otros sectores.
  3. A la espera de ver cómo evoluciona el tonelaje desplazado en los próximos dos meses, un índice bajando o semi plano estaría indicando una reducción importante del consumo, por los meses en los que incide y la proximidad de las fiestas de Navidad.
  4. Este índice está siendo un buen indicador indirecto de que, efectivamente, el dinero inyectado al sistema financiero no se ha filtrado al consumo. Y que si el IPC (CPI en EEUU) está cambiando de signo se debe a la inflación monetaria sobre las materias primas, especialmente el petróleo.
  5. Finalmente, y como conclusión final, como el índice parte de la base 2000 = 100, la vuelta al nivel 100 está indicando que la burbuja de consumo ha llegado a su fin en EEUU. Y que si no se traslada nuevo crédito al consumo, el gasto dependerá cada vez más de las condiciones laborales y un previsible techo en el ahorro (quien pueda tenerlo), que podría haberse producido ya debido a la intensidad de su aceleración en el último par de años, como se aprecia en estas gráficas.

Se puede encontrar más información en este enlace.

Joaquín Ferrer Benat.

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