Posteado por: physis | 28/12/2009

La evolución cubana hacia el minifundio orgánico y el mercado local

Cuando colapsó la Unión Soviética en 1990, la economía cubana sufrió una caída considerable, agravada aún más con el posterior bloqueo americano. Si bien la colonia cubana en EEUU y la emigración son desahogos permanentes en divisas y demografía, la desesperación de la gente quedó agravada cuando se recortaron a más de la mitad las importaciones de petróleo y los alimentos en un 80%. Un poderoso déficit de infraestructuras ha terminado agravando aun más la situación, donde sólo en señales viales se necesitan unas 375.000 para cubrir el deterioro o desaparición de las existentes. Por no hablar de la falta permanente de metales básicos o ladrillos y hormigón.

Toda esta situación ha provocado una transición forzosa desde una agricultura mecanizada y dependiente del petróleo a otra de carácter minifundista y orgánica. Gracias al buen nivel educativo de la gente  y una climatología favorable que permite rotaciones de hasta tres cultivos anuales, muchas personas han buscado una salida forzosa hacia la subsistencia alimentaria, el crecimiento del empleo en el sector primario, la producción de excedentes para intercambio local y la fuerza del trabajo comunitario planificado por los propios actores del cambio.

La película explica el peak oil y la situación cubana como laboratorio para una solución a la agricultura posterior al cenit de producción de petróleo. No obstante, el problema de plantear este tipo de ejemplos es que suelen quedar polarizados por la ideología que cada uno lleva en su acervo personal. Pero cabe recordar que el primer país en llevar a cabo este tipo de experiencias comunitarias y de huertos urbanos ecológicos fue precisamente EEUU durante la 2º GM y sus famosos Victory Gardens [Jardines de la Victoria]. Para más información al respecto, recomiendo esta conferencia de Fernando Sabaté en la IV Conferencia que organizó Canarias ante la crisis energética, y también esta película.

Sobre agricultura ecológica y pequeñas comunidades: Community Solution.

Anuncios

Responses

  1. De una lista de 50 causas, ocuparía la posición nº 7.

  2. La catástrofe alimentaria norcoreana después del colapso de la URSS, fue por las las peores condiciones climáticas con respecto a Cuba?
    Gracias por anteriores respuestas.
    Salu2.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: