Posteado por: physis | 01/02/2010

Kenneth Rogoff: ¿Puede Grecia evitar el león?

Los recientes anuncios del gobierno sobre los nuevos cálculos para las pensiones y el recorte del gasto público (además del fútbol entre semana y Alonso en Ferrari) están en línea con lo que Rogoff escribe en Project Syndicate: la UE y el FMI están sentando las bases para la primera ronda de rescates a estados europeos. Recordemos que las financiaciones extraordinarias a un año por el BCE (más de 80.000 millones de euros para los bancos y cajas españolas) comienzan a madurar en septiembre. Mientras algunos economistas sostienen que España es la mayor amenaza para Europa (Roubini y Krugman, aunque el mismo Rogoff ya advertía en enero que tendríamos que subir mucho los impuestos), el autor analiza si Grecia podrá acometer las reformas necesarias a tiempo para evitar el impago de su deuda soberana.

Tengo amigos griegos que dicen que Grecia no está sola. Y tienen razón. Algunos países casi inevitablemente van a experimentar rescates e incumplimientos de pagos. Una de las regularidades más sorprendentes que Reinhart y yo encontramos es que después de una ola de crisis bancarias internacionales, a menudo le siguen en los siguientes años una ola de incumplimientos de pagos de la deuda soberana y reestructuraciones.

Esta correlación en realidad no sorprende dado el masivo acumulamiento de deuda pública que típicamente experimentan los países después de una crisis bancaria. Sin duda, esto es lo que estamos viendo en esta ocasión, en la que la deuda de los países en crisis ya ha aumentado más del 75% desde 2007.

Pero, mientras es probable que veamos una ola de incumplimientos de pagos y programas del FMI en esta ocasión, la crisis fiscal no tiene por que golpear a todos los países altamente endeudados. En efecto, un país como Grecia debería estar haciendo todo lo que esté a su alcance para mantenerse alejado de la primera y segunda ola de reestructuraciones y programas del FMI. Si puede hacerlo, entonces tal vez el hecho de ver las dolorosas experiencias de otros países ayudará a convencer a la élite política local de dar su consentimiento para el ajuste. Si no, Grecia tendrá menos control sobre su ajuste y potencialmente experimentará un trauma mucho mayor, quizá, al final, una suspensión de pagos.

Hay una vieja broma sobre dos hombres que se encuentran atrapados por un león en la selva después de un accidente aéreo. Cuando el primero de ellos empieza a ponerse los zapatillas, el otro le pregunta por qué lo hace. El primero responde: “Me estoy preparando para una carrera.” Pero no puedes correr más rápido que el león, dice el otro hombre. A lo que el otro contesta: “No tengo que correr más rápido que el león. Sólo tengo que correr más rápido que tú.”

Un buen indicador sobre lo que valora el mercado es este gráfico, y aquí se explica qué indica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: