Posteado por: physis | 12/02/2010

Se presenta una ley para que oro y plata sean moneda de curso legal en EEUU

Según informa The Palmetto Scoop, el representante republicano por el estado de Carolina del Sur Michael A. Pitts acaba de introducir el 2 de febrero una ley que prohibiría lo que él llama “la inconstitucional sustitución de las Federal Reserve Notes (FRN) por monedas de oro y plata”.

Si esta ley se termina aprobando como principio jurídico, entonces Carolina del Sur podría rechazar para el pago de las deudas cualquier otra cosa que no fueran monedas de oro y plata, lo que terminaría significando que el papel moneda dejaría de circular en el estado de Palmetto.

Pitts ha comentado que la intención de esta ley es dar al estado de Carolina del Sur la capacidad de “funcionar mediante la acuñación de oro y plata”, entregando al estado una “base monetaria” en el supuesto de producirse una completa implosión del sistema económico americano.

“No estoy diciendo que el cielo se nos vaya a caer encima, sino simplemente que si nuestro gobierno federal continúa gastando al ritmo que lo está haciendo, la única cosa que espero es el colapso del sistema económico”, ha dicho Pitts.

Un experto legal ha dicho al The Palmetto Scoop que, aún pasándose, rápidamente sería imputada como inconstitucional: “viola unas leyes constitucionales federales que son completamente legales, promulgadas según la Cláusula de Comercio de la Constitución americana. Estas dicen que las FRN son moneda de curso legal para todas las deudas, tanto públicas como privadas… Ya liquidamos este debate durante el s.XVIII. Aprecio el sentimiento político, pero la ley es evidentemente inconstitucional”.

Pero Pitts desestima esta afirmación diciendo que “la adhesión a la Constitución es una espada de doble filo. El gobierno federal ha violado sistemáticamente la constitución, especialmente la décima enmienda y la Cláusula de Comercio”.

Dejando de lado los aspectos constitucionales, la ley de Pitts se enfrenta a otro obstáculo. Los críticos señalan que las monedas de oro y plata no pueden servir realmente como moneda corriente.

“No puede establecerse un valor facial permanente en monedas de oro y plata porque su precio fluctúa constantemente. Se podría acuñar una moneda de oro con un valor de 50$, pero es la cotización del metal en el Comex quien dice lo que realmente vale, dependiendo de la oferta y la demanda. Lo que se tiene en realidad es un bien para hacer trueque, no un tipo de moneda”.

Pero Pitts argumenta que dinero es precisamente el bien con mayor aceptación en una economía de mercado. “Quien dice que el oro varía de precio tendría que preguntarse realmente si no será que el oro permanece estable en su valor, de forma que son el resto de bienes y servicios de la economía los que valen menos con respecto al oro por la inflación que provoca la permanente emisión de deuda por nuestro gobierno.”

“Con las tasas actuales de inflación, lo que yo quiero es algo tangible en mi mano y que no se deprecie. En el supuesto de que colapsara totalmente la economía, una buena herramienta de trueque es algo realmente útil porque va a tener un valor muy superior a todos esos papeles manchados de tinta que nuestro gobierno nos obliga a usar como moneda”.

Pero Pitts admite que va a ser muy poco probable que se pase la ley.

“He intentado pasar leyes que actuaran severamente contra las intrusiones en los derechos del estado durante ocho años, y desde luego que sé lo que estoy haciendo. Pero no observo en el cuerpo legislativo fortaleza intestinal para poner a prueba al gobierno federal sobre asuntos constitucionales. Así que no tengo ninguna esperanza de que esta ley prospere.”

Comentario

Sobre la evolución del dólar en EEUU y las disputas monetarias está el libro de Rothbard History of Money and Banking in the US. De forma más breve también What Has Government Done to Our Money. Sobre la inconstitucionalidad de las FRN destaca Edwin Vieira con su libro Pieces of Eight: the Monetary Powers and Disabilities of the U.S. Constitution. También las clásicas observaciones de Ron Paul y por supuesto las siempre originales aportaciones de Antal Fekete.

Finalmente, cabe hacer una reflexión seria sobre por qué algunos congresistas ya temen abiertamente que se produzca esta implosión del sistema que sustenta el dólar.

Traducción y comentarios por  Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: