Posteado por: physis | 17/02/2010

José Manuel Naredo: Economía, poder y megaproyectos

Vodpod videos no longer available.

Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja (el Duque de Lerma) consiguió convencer a Felipe III para que se trasladara la Corte española de Madrid a Valladolid. Un año antes del traslado, el Duque y valido del Rey ya había comprado los nuevos ‘terrenos reales’ en la capital del Pisuerga, embolsándose las plusvalías gracias a la información privilegiada y su poderosa influencia. Pero teniendo conocimiento de que tarde o temprano la corte iba a tener que retornar a Madrid, recompró con los nuevos beneficios y a precio de saldo los antiguos terrenos para revenderlos llegado el momento. Tanto ganó en la operación que pudo construir la portentosa ciudad de Lerma, desde donde se gobernaba el mundo.

Poco han cambiado las cosas desde entonces. En esta conferencia se explica con gran claridad cómo ha evolucionado el asunto hacia nuevas fórmulas más sofisticadas. Si con Ricardo Vergés se analizaba la parte bancaria de la crisis española, con José Manuel Naredo se pormenoriza la parte de influencia política y nuevos validos del reino de España.

Vídeo puesto en los foros Crisis Energética por Caronte. Conferencia y conversación en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) entre José Manuel Naredo y Manuel Delgado Cabeza (enlace original).

Se reflexiona sobre las actividades que constituyen el núcleo central del capitalismo actual, que suponen un desplazamiento de lo económico desde la producción de riqueza a la mera adquisición y apropiación de la misma, dando lugar a procesos de polarización y concentración de la capacidad de disponer de personas y territorios por parte de quienes controlan los resortes del poder y manejan las reglas del juego. En este contexto se sitúan las raíces y las consecuencias de la crisis económica actual, apuntándose las tendencias y lo que podría y debería hacerse a la vista de las reflexiones y las experiencias referidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: