Posteado por: physis | 19/02/2010

Confirmado: se retiran 8.000 millones de euros en Grecia

Ya hemos escrito anteriormente sobre la posibilidad de una retirada masiva de fondos de los bancos griegos a raíz de informes no confirmados de que los ciudadanos estaban dejando de confiar en el sistema financiero griego, debido a las confusas informaciones sobre las medidas de rescate y los fraudes contables sobre el PIB que se vienen declarando recientemente. El rumor no sólo ha sido confirmado, sino también cuantificado: Dow Jones Newswires informa que en los últimos tres meses los griegos han sacado de los bancos 8.000 millones de euros “temiendo un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios o que se pudiera incrementar el escrutinio del gobierno sobre los activos, o incluso un posible pánico bancario si Atenas se ve forzada por el FMI a devolver sus deudas”. Esta retirada representa un 25% del dinero en manos de los bancos privados del país y unos 400.000 millones del dinero disponible en el conjunto del sistema gracias a la reserva fraccionaria y al multiplicador bancario. Pero todavía hay peores noticias, pues están a punto de llegar controles sobre el dinero.

“Hay un montón de incertidumbre en la calle”, ha comentado un directivo senior de banca privada de un banco griego. “Hemos tenido unos cuantos cliente pidiéndonos que les moviéramos sus depósitos fuera de Grecia, principalmente a Chipre, Luxemburgo o Suiza”.

Los clientes de los bancos privados también se están temiendo que el gobierno no sea capaz de conseguir los 54.000 millones de euros que necesita este año para pagar los bonos que van a madurar y en consecuencia se vea forzado a acudir al FMI para recibir ayuda.

“Algunos de nuestros clientes están muy preocupados por un pánico bancario si el FMI se involucra en un rescate de Grecia”, ha comentado otro banquero, esta vez de un banco extranjero. “Piensan que en Grecia la situación cambiará a peor antes que hacerlo a mejor. Tampoco hay mucha claridad por parte del gobierno sobre sus intenciones y las nuevas medidas impositivas”.

“Estimamos que ya han salido de Grecia unos 8.000 millones de euros desde diciembre. Es dinero procedente de depósitos, venta de acciones, ventas de propiedades y otras fuentes. Es una cantidad considerable si tenemos presente que el sistema bancario griego maneja sólo unos 30.000 millones de euros.”

Todo estaría bien si terminara aquí : el plan financiero más simple es ir al banco y retirar el dinero. Pero esto no es todo, pues la respuesta del gobierno griego a estos movimientos va a ser los controles monetarios.

Las personas más adineradas tienen motivos reales para estar bastante preocupadas. El ministro de Hacienda George Papaconstantinou urgió a los griegos con cuentas bancarias en el extranjero que fueran cancelándolas y repatriando el dinero al país, que además iba a ser gravado con un 5%. En caso contrario, comentó que los que elijan mantener su dinero en el extranjero deberán declarar esos depósitos y pagar un impuesto del 8% durante los 6 primeros meses del año.

A continuación advirtió que el gobierno griego iba a usar de todas las medidas legales a su alcance, como acuerdos de doble imposición, para pedir a los bancos extranjeros información sobre los propietarios griegos de sus depósitos.

Creemos que este es el primer paso previo a un movimiento impositivo sobre todos los depósitos bancarios en Grecia“, ha comentado el director financiero de una empresa naviera griega. “El asunto consiste en mantener sólo los depósitos mínimos en el país, moviendo todos los activos al extranjero“.

Actualización

Nota crítica sobre la noticia recogida en FT Alphaville y respuesta a la nota crítica por Zero Hedge.

Noticia original: Dow Jones Newswires, recogido por The Wall Street Journal y traducido de Zero Hedge (Los griegos corren atropelladamente para retirar 8.000 millones de euros de los bancos griegos en respuesta a las medidas de control monetario del gobierno).

Dibujo de cabecera: Francesca Shakespeare, Run on the bank.

Traducción por  Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Allá por el 2006 en algunos foros se hablaba de un más que posible corralito en España. Yo no daba crédito a ello; pensaba que era una exageración a pesar el desastre urbanístico que se estaba gestando, sobre todo, la desorbitada deuda contraida por los españolas.
    Pero ahora, pienso que es más que posible que en España ocurra algo parecido a Grecia y se contemple la posibilidad de un control férreo sobre los pasivos bancarios. Esto huele pero que muy mal.

  2. Todo un dineral, 700 € por cada griego y en 3 meses.
    Si que deben esta mal la economía mundial cuando no puedes retirar del banco efectivo para comer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: