Posteado por: physis | 22/02/2010

James Turk: ¿Qué está haciendo la banca con el dinero de sus depósitos?

¿Qué está haciendo la banca con el dinero de sus depósitos?

Se han escrito muchos informes sobre el pronunciado declive de los préstamos bancarios desde el comienzo de la crisis financiera. El Wall Street Journal, por ejemplo, informó el miércoles en un artículo titulado Lending Falls at Epic Pace, que se está produciendo la mayor caída en los préstamos bancarios desde 1942.

Para aclarar los datos aporta el gráfico siguiente:

Pero si los bancos no están concediendo préstamos, ¿qué están haciendo con el dinero que usted tiene depositado en sus cuentas? Pues, aunque parezca mentira, lo están prestando. Pero no a las empresas, comerciantes o consumidores, sino al gobierno federal.

Por supuesto, los bancos no están prestando su dinero directamente al gobierno federal. Están comprando deuda del gobierno, que viene a ser lo mismo. Su dinero está siendo enviado al gobierno federal mediante la compra directa de la deuda pública por parte de los bancos, o bien indirectamente con la compra de los títulos de deuda pública de otros.

Si marcamos el comienzo de la crisis financiera con el colapso de Bearn Stearns en marzo de 2008, los datos de la Reserva Federal muestran que los préstamos bancarios han caído en 220.000 millones de dólares, pero los bancos han incrementado la cantidad de su deuda pública durante el mismo periodo de tiempo en 337.000 millones.

El cambio es aún más dramático cuando se observa desde el máximo de préstamos concedidos que aparece justo después del colapso de Lehman Brothers. Empresas y particulares han quedado literalmente expulsados de la liquidez bancaria. El repunte a finales del 2007 se debe a que antes de proceder a la cancelación los bancos tuvieron que replegar en sus balances los activos de deuda. En la actualidad los préstamos bancarios han declinado 646.000 millones de dólares desde el máximo de octubre de 2007, como ilustra el gráfico siguiente:

Esta importante modificación en los activos de los bancos tiene grandes consecuencias para la economía y para el dólar americano. En vez de prestar el dinero depositado en los bancos para estimular la actividad en el sector privado, concediéndolos a empresas y consumidores, los bancos están apuntalando unos crecientes déficit fiscales. Esta recolocación de los recursos financieros disponibles tiene un impacto realmente negativo en la actividad económica. El dinero disponible ya no se está empleando para finalidades productivas que generen puestos de trabajo, hacen crecer la economía y aumentan la recaudación por tributos. Muy al contrario, se está destinando a financiar los gastos del gobierno, un sujeto que sólo sabe derrochar pensando en el momento presente, y que nunca invierte pensando en el futuro.

Pero esto también supone una consecuencia realmente negativa para el propio dólar. Según vaya creciendo la conciencia de que las condiciones financieras del gobierno americano no son muy diferentes de las cuentas públicas de Grecia y otra docena de países excesivamente endeudados, el valor del dólar americano comenzará a declinar en la misma proporción que lo haga la calidad de su deuda. Pues como la calidad de los activos bancarios determinan forzosamente la calidad del dólar y ahora sus principales activos son deuda publica, el deterioro y envilecimiento del dólar será inevitable. Precisamente por dirigirse el ahorro hacia la deuda pública en vez de hacer préstamos a la economía productiva.

Finalmente, decir que la reducción de los préstamos bancarios no significa que se esté reduciendo el suministro de dinero, sino simplemente cambiando de forma. Pues cada vez más dólares (los pasivos en los balances de los bancos) están siendo respaldados (los activos de los balances) por deuda del gobierno en vez de los préstamos del sector privado.

Comentarios y el caso español

En el artículo El dinero va a salvarse a sí mismo se comentaba que el binomio estado-banca estaba trabajando conjuntamente en el rescate del sistema monetario, expulsando del acceso al crédito en el proceso a la economía productiva e incluso a los países más débiles como Grecia, que tienen crecientes dificultades para clocar su deuda pública.

En el artículo La crisis se está gestionando de forma equivocada (I), se comentaba entre otras cosas que, observando la evolución de los CDS, se estaba produciendo una transferencia de riesgo desde los grandes bancos de los países acreedores hacia las arcas públicas de los países deudores, haciendo recaer la deuda del colectivo de hipotecados sobre el conjunto de la sociedad y su futuro.

Pero la diferencia del caso español con el griego es, de momento, que hay un fondo de garantía de pensiones colocado en un 90% sobre deuda pública nacional (unos 56.000 millones de euros de 62.000). Y que además el estado está expulsando literalmente del crédito al sector privado, como se puede apreciar en estas gráficas. Si los spreads no se han disparado como en Grecia, ha sido a costa del sector privado y finalmente que el desempleo no pare de crecer mientras dure toda esta sangría.

Pero a diferencia de Grecia también, España ha desarrollado la mayor burbuja inmobiliaria de la historia al mismo tiempo que ha conseguido poner en todas las pedanías y municipios nacionales decenas de miles de sátrapas ávidos de embolsarse la última recalificación o soborno. Amplificando la deuda pública al mismo tiempo que se fundían como mantequilla las arcas locales. Por no mencionar toda esa plétora de mini parlamentos autonómicos, que en su tratamiento mediático local eclipsan cada uno de ellos a la propia Casa Blanca y Obama. Pues como dice el refrán, debajo de mi manto al rey mato. Y todo aderezado con múltiples municipios, diputaciones y empresas público-privadas, instituciones todas ellas en las que mandan más los vínculos de sangre y favores recibidos que en la propia nobleza.

En conclusión, para España los problemas no han hecho más que comenzar. Y tanta vuelta por el extranjero acrecienta la sospecha de que ya no queda más dinero ni en los bancos/cajas, ni en la hucha de las pensiones para destinar al saco sin fondo de lo público, excepto lo colocado a refinanciar el corto plazo y que sufrirá su propio roll-over. A mi juicio, la prueba evidente de lo que digo es ese crédito sindicado que ha necesitado de una liquidez extraordinaria por parte del BCE para poder realizarse. Aumentará durante los próximos meses el diferencial de la deuda pública española con el bono alemán, y con él los problemas. Porque con esta creciente tasa de paro…

Se hace imposible devolver esto…

creado por esta expansión monetaria…

Todo esto tiene muy mala pinta. Porque gobiernos e inversores y bancos extranjeros se están llevando no sólo el dinero que se les debe, sino también el que tendría que trabajar como multiplicador bancario. Los griegos van por delante y ya están poniendo a buen recaudo sus depósitos. ¿Qué le espera a España durante el último trimestre de este año?

Por otro lado, en este artículo se explica otra vez y desde un nuevo punto de vista cómo puede ser que una utilidad marginal negativa de la deuda engulla crecientes cantidades de capital de la economía. Este tipo de soluciones keynesianas están completamente equivocadas y nos conducen literalmente hacia la ruina. Urge una reducción drástica del gasto público, especialmente en las comunidades autónomas. ¿Es posible que se pongan de acuerdo las satrapías para poder reducir sus respectivos déficit locales? Me temo que no. En consecuencia, será inevitable algún tipo de agente estabilizador externo.

No puede ser que hayan 15 millones de personas que reciben algún tipo de subsidio de las arcas públicas sobre una población activa de algo más de 18 millones de personas. Ni que desde hace ya más de un año, cada dos euros gastados por el estado uno deba proceder de emisiones de deuda pública.

Más información en el artículo del Wall Street Journal The Euro’s Next Battleground: Spain (desde Yahoo Finance).

Traducción y comentarios Joaquín Ferrer Benat.

 

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Responses

  1. Si AENA fuera solo el problema…pero es que son tal cantidad de asuntos en los que estamos hasta el cuello. Me preguno si la burbuja inmobiliaria será en realidad una burbujita…

  2. Un sector estratégico para España acabará en manos de empresas extranjeras …y, encima, tú acabarás pagando más impuestos.

    ¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?

    (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).
    ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

    ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?

    ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (“Grupo San José”)?

    Esto último no creo que extrañe a nadie.
    Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

    ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

    ¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?

    ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

    ¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas “de consultores” (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus “Planes de Actuación”, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

    ¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como “país con riesgo de insolvencia”?
    ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas “insolvencias” se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra “insolvencia” (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
    ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso “ante la gravedad de la situación”?

    ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el “Plan de Privatización”) la vamos a perder?

    ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

    ¿Sabías que el sueldo de los controladores -por escandaloso que sea- tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?

    ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión “negociadora” de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó “por no considerarlo interesante” (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

    ¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?

    ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los “poderes económicos” locales) y los inversores extranjeros se llevan “la parte del león”?

    ¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

    ¿Sabías que el gobierno tiene “intimidado” al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?

    ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?

    ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la “tarta” de El Prat?

    ¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que “no tiene nada en contra de los controladores” está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?

    ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga “encubierta”) para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?

    ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

    ¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, “ingeniero” de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de “acoso y derribo” mediático.

    Nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la “City”), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los “PIGS”, gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada.

    Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para “hacer frente al déficit público”.
    Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos “no rentables” (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

    PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:

    EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.
    ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!

    Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

    (Nota al parecer interna de la propia AENA que me han enviado a través de mensaje.)


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