Posteado por: physis | 15/03/2010

Rogoff: EEUU ya quebró y puede hacerlo de nuevo

El 26 de febrero Rogoff fue entrevistado por Grant Thornton de la CNBC, y volvió a repetir de nuevo lo que siempre dice cuando presenta su libro: las grandes crisis bancarias producen quiebras en las cuentas públicas. Entre otras cosas comenta lo siguiente:

  • Los problemas de un país se agravan cuando su deuda pública bruta alcanza el 90-100% del PIB.
  • Si se llevan demasiado lejos los estímulos, la deuda se convierte en una trampa que prolonga un lento crecimiento.
  • EEUU ya quebró anteriormente cuando abandonó el patrón oro y puede hacerlo de nuevo.
  • A las crisis bancarias les siguen la quiebra de los estados cuando estos asumen demasiada deuda.
  • Como la deuda pública se genera lentamente, los motivos de la quiebra se hacen imperceptibles hasta que finalmente llegan.
  • Los países olvidan con facilidad su historia, produciéndose de nuevo los mismos errores una y otra vez.
  • El crecimiento de la deuda pública impide progresivamente que el dinero se destine al sector privado para crear empleo y riqueza, por lo que la recaudación de impuestos cae y se entra en una espiral donde cada vez hay menos garantías para que el estado pueda honrar sus compromisos.

Recordemos que España ya ha quebrado ocho veces a lo largo de su historia y que ha podido salir en falso de algunos atolladeros graves devaluando su peseta varias veces. Es decir, una característica común del crecimiento económico de los últimos 50 años ha sido la falta de disciplina monetaria. Todo un ejemplo de cómo se hacen por estos lares los negocios y del habitual compadreo entre los prebostes de la banca y los grandes capitanes de la economía patria.

Pero tenemos el problema añadido de que los medios de comunicación de masas, cuando informan sobre algo, lo hacen precisamente para taparlo. Así es algo habitual explicar las cosas cambiándolas el nombre, girándolas después de la misma forma que se dobla un calcetín, para convertir finalmente una prenda de ropa en una especie de pelota arrojadiza entre las diferentes facciones políticas. De hecho, el show de los representantes públicos consiste no pocas veces en pelear por esos huesos mediáticos como perros rabiosos para que al final del día el espectador no se quede con el fondo de la noticia, sino simplemente con la última mueca del ministro o la frase ocurrente de turno, por no mencionar el postrer chascarrillo en el programa cómico de última hora o el debate entre todólogos por la noche.

Así que para no enredarnos e ir al grano, diremos que Islandia está en proceso de quiebra, igual que Letonia y últimamente Grecia también. Desgraciadamente, España lleva un camino poco brillante. Por eso el Tesoro sólo ha podido colocar más de 6.500 millones en letras a 12 y 18 meses otra vez con la ayuda del BCE, pues la operación se ha realizado al mismo tiempo que una Open Market Operation de algo más de 79.000 millones de euros. Por lo tanto, lo que los medios retuercen y venden como fortaleza de la deuda pública nacional, no resiste un mínimo análisis y se muestra finalmente como el enésimo caso de debilidad de las cuentas del estado. No pidan más pruebas porque esas operaciones de los bancos centrales son más opacas a los sentidos del profano que el misterio eucarístico de la transustanciación.

Pero a EEUU tampoco le va muy bien, porque la Fed se ha convertido en una especie de submarino capaz de hundir el país donde reside con tal de rescatar al cártel que representa. En efecto, y como explica muy bien Ron Paul:

Grecia sólo es el último de una serie de países que se han enfrentado con este tipo de crisis en la historia reciente. No hace mucho se sentían los mismos temores en Dubai y antes en Islandia. Hay otros países como España, Portugal, Irlanda y Letonia que se están acercando también a niveles críticos con su deuda. Varios de ellos tienen fuertes lazos con Goldman Sachs. Así que de formalizarse la quiebra podrían derivarse serias consecuencias para los cárteles bancarios americanos. Considerando los lazos que existen entre la Fed y estos grandes bancos, no sería descabellado preguntarse si los contribuyentes americanos no están rescatando secretamente al mundo entero, país por país, aunque nuestro desempleo alcanza ya el 20%. Pero nunca lo conseguiremos saber a menos que cambien las leyes para permitir una auditoría completa de la Reserva Federal, incluyendo sus acuerdos con el resto de bancos centrales.

Bueno sería también que se auditara el BCE y se aportara más transparencia sobre los participantes del las OMO y los repos con la Fed.

Fuentes

Busines Insider

Rogoff: America Has Defaulted Before And It Will Run Into Trouble Again

MoneyNews.com

Rogoff: U.S. Has Defaulted Before, May Do So Again

Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: