Posteado por: physis | 19/03/2010

Olivier Delamarche: nadie sabe cómo salir de esta situación

En los foros de CrisisEnergetica.org, EdgarMex ha traducido una entrevista de la radio francesa BFM a Olivier Delamarche, de Platinum Gestion.

BFM radio: Vamos a hacer una radiografía de las tendencias de la Bolsa repasando los resultados del año pasado con Olivier Delamarche… hola Olivier.

Olivier Delamarche (OD): Hola…

BFM: Usted es asociado y gerente de Platinium Gestion. Hace un año estábamos sobre los 2465 puntos en el CAC40, que fue el mínimo, y desde entonces hay un rally formidable. ¿Qué opina Vd?

OD: Ah, pues muy simpático, lo vamos a comentar en un momento, eeehh, es, es, es…, tenemos, tenemos…

BFM radio y OD: Risas.

OD: No, no, esto no tiene ninguna gracia.

BFM: ¿Humor negro entonces?

OD: Acumulamos malas noticias desde hace varias semanas, o mas bien desde hace meses. Pero la bolsa pasa a través de todas esas malas noticias sin reflejarlo …ehh, esto se parece verdaderamente al Titanic. Pues la orquesta sigue tocando mientras el barco se hunde, porque nos habían dicho que no podía hundirse. Todo está bien y se debe a que descansa en una huida hacia adelante que consiste en inundar con dólares al mundo entero. Pero a la bolsa parece no importarle esto. Veamos… Esta mañana la agencia Fitch ha dado una alerta sobre Reino Unido, que tampoco es un país tan grande, pero después vienen Grecia e Islandia, que ha mandado al carajo a sus acreedores diciéndoles que ese dinero no se va a reembolsar… En fin. Yo creo que tenemos un gran problema. No sabemos cómo salir. Nadie sabe cómo salir. Aunque aquí todo el mundo sigue fingiendo que no está pasando nada. Como si no se estuviera produciendo un grave aumento del riesgo. Como si Grecia no estuviera quebrando… España puede hacerlo también, aunque no tendrá la misma gravedad que si lo hicieran Reino Unido o Francia. Pero esto no parece importarle a nadie.

BFM: Pero vemos que Europa está reaccionando… Por ejemplo, cada día se habla más de la creación de un Fondo Monetario Europeo…

OD: Eso es una broma…

BFM: … ¿Cree que es una broma?

OD: Claro que sí. Una broma, una auténtica burla… ¿Se trata de reemplazar al FMI para sostener al euro? ¡Eso es imposible! El euro tiene fugas por todas partes… ¿Para qué sirve sostener a una moneda que no va a valer gran cosa? Y ¿que haremos después? ¿Un fondo monetario en EEUU para sostener al dólar? ¡Esto es grotesco!

BFM: Bien. Entonces, vamos a ver Olivier, con claridad, ¿Cómo lo resolvemos? Usted dice que nadie sabe cómo superar esta situación ¿Qué quiere decir con esto?

OD: Pues que no se ha resuelto nada. Símplemente se ha huido hacia adelante y aparecen grietas por muchos sitios. Con costes que no se están reflejando en las bolsas. La bolsa festeja que las empresas tengan buenos resultados de productividad, pero el mercado jamás va cuestionar cómo se lograron esos buenos resultados  y cuál va a ser el precio de esa productividad. El precio que se paga es toda la gente que ha sido despedida y que por lo tanto no van a consumir, que no se va a endeudar más, para relanzar la máquina… Pero ¡todo el mundo está contento!

BFM: ¿Por qué no cree usted en eso?

OD: ¿Y usted cómo lo iba a hacer para consumir si pierde su empleo? ¿Se podría comprar otro coche? ¿Una casa? No sé… Yo le hago esta misma pregunta a usted. Si le despiden y no tiene protección por desempleo como en EEUU, ¿cómo lo va a hacer para consumir?

BFM: Eeeeh, pues si. La verdadera cuestión viene de…

OD: … El problema es que las bolsas nunca miden las consecuencias de lo que está pasando, es decir, el precio de lo que está pasando. La bolsa está muy contenta porque los resultados de las empresas son buenos. De acuerdo, son buenos. Pero ¿a qué precio? El boomerang les volverá al morro. Porque forzosamente, cuando usted despide a la gente, crea productividad. Eso está claro. Pero ¿hasta cuándo va a durar? ¿Piensa usted que el pobre tipo al que despidió consumirá como un loco? … ¡No! No lo va a hacer. En confidencia, hay algo que me da muy mala espina en esta especie de cabalgata frenética…

[Interrupción brusca]

BFM: Las verdaderas cuestiones, por Olivier Delamarche. Me disculpo Olivier, pero hemos largamente sobrepasado el tiempo. Pero le entendemos bien. ¡En ningún país habrá crecimiento sin empleo! según Olivier, Asociado y Gerente de Platinium Gestion.

Aquí la entrevista:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: