Posteado por: physis | 26/03/2010

La OPEP tiene infladas sus reservas de petróleo en un 30%

Bajo el título Oil reserves exaggerated by one third (Las reservas de petróleo exageradas en un tercio), Rowena Mason en The Daily Telegraph cita un documento del Profesor Sir David King del Surface Science Group, antiguo asesor científico del gobierno británico (2000-2007), donde se señala que las reservas de crudo de la OPEP son un 30% inferiores a las publicadas oficialmente por el cartel.

King y un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford señalan que los datos oficiales están exagerados debido a que los países que integran la OPEP entraron en una guerra de cuotas a partir de 1985, con el fin de repartirse una producción limitada en función de sus reservas para no hundir más los precios.

El experto dice que las reservas mundiales declaradas (entre 1,35 y 1,15 billones de barriles) son en realidad una cifra menor por la corrección que debe efectuarse sobre las reservas de la OPEP: entre 900.000 y 850.000 millones. Concluye que en 2014 la demanda podría superar la oferta.

A una conclusión semejante llegó el doctor Mamdouh G. Salameh cruzando sus datos con los del experto Jean Lahèrrere, y sus conclusiones aparecieron publicadas en agosto de 2004 en la revista Petroleum Review bajo el título How Realistic are Opec’s Proven Oil Reserves?, traducido al español como ¿Son realistas las reservas probadas de petróleo de la OPEP? En este excelente estudio, Salameh concluye lo mismo:

Han ido en aumento las preguntas sobre el tamaño actual de las reservas probadas de la OPEP, pues permanecieron en 819.000 millones de barriles (mb) hasta comienzos de 2003 a pesar de no producirse nuevos descubrimientos significativos entre 1980 y 2002, acumulándose además una producción de 186.000 mb durante ese mismo periodo.

Muchos expertos se están cuestionando también cómo pudieron aumentar repentinamente las reservas del cártel desde 467.390 mb en 1982 hasta los 760.480 mb en 1988, un incremento de 293.110 mb en un momento en el que no se desarrollaron grandes exploraciones o más perforaciones.

Además, algunos miembros de la industria petrolera estiman que la actual capacidad excedentaria no es muy superior a 0.92 millones de barriles al día (mb/d) en vez de los 3 mb/d que se afirman en las posturas oficiales (actualmente unos 5 mb, que serían unos 3 mb de capacidad extra). En este artículo, el Doctor Mamdouh G. Salameh propone que las reservas probadas de la OPEP están exageradas en 300.000 mb.

Finalmente, decir que se están multiplicando de nuevo en los medios diferentes informaciones sobre los límites de la producción mundial de petróleo:

  1. Estudio realizado por el departamento de Ingeniería y Petróleo de la Universidad de Kuwait, donde se reconoce un cenit de producción en 2014.
  2. Un encuentro entre el gobierno británico y los activistas del Peak Oil.
  3. Información sobre cómo un estudiante de 22 años descubrió los fraudes de la AIE.
  4. Informe del grupo de ejecutivos de la ITPOES.
  5. La próxima tragedia griega, sobre el Peak Oil en Cotizalia.
  6. Petrobras reconociendo el Peak Oil en sus presentaciones, aunque después lo niegan.
  7. Y, finalmente, el informe de Foreign Policy Petróleo, el largo adiós.

La noticia traducida del Telegrpah dice lo siguiente:

Científicos e investigadores de la Universidad de Oxford comentan que las cantidades oficiales están inchadas porque la OPEP aumentó sus reservas en los años 80 cuando competían por sus respectivas cuotas.

Esta nueva investigación argumenta que las estimaciones sobre las reservas convencionales deben reducirse desde los 1,35 – 1,15 billones hasta los 900.000 – 850.000 millones. Así que la demanda sobrepasará a la oferta en 2014. Los investigadores dicen que es un secreto conocido que la OPEP infló sus reservas, aunque la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Energy Information Administration (EIA), British Petroleum (BP) y World Oil no lo consideran en sus estadísticas.

“Es necesario investigar las ambigüedades y las fuentes de error que son ampliamente reconocidas, pero que no han sido tomadas en consideración por las sensibilidades políticas”, comentan los investigadores.

El estudio también levanta sospechas sobre las estadísticas publicadas, pues se han comenzado a incorporar reservas no convencionales como las arenas asfálticas de Canadá, donde el petróleo es mucho más difícil de extraer.

Sir David ha comentado que a pesar de que la AIE ha hecho un buen trabajo admitiendo que se necesita más inversión en la exploración de petróleo y gas, los gobiernos tienen que prestar más atención a los invetigadores independientes.

La AIE funciona gracias a las cuotas que pagan los miembros, y en consecuencia debe mantener contentos a sus clientes. Los investigadores independientes no operamos bajo esas bases y nuestros análisis son objetivos porque no nos sentamos sobre campos de petróleo. Es muy importante entender que las reservas están sobreestimadas. Y si tenemos esto en cuenta, entonces la oferta no abastecerá a la demanda durante los años 2014-2015.

Durante los últimos años ha ganado fuerza el concepto del peak oil, aunque compañías energéticas como BP y Shell siguen insistiendo en que la producción podrá abastecer en el futuro las cada vez mayores necesidades energéticas de las economías asiáticas.

Sir David comentó que estaba “muy preocupado” por el hecho de que los gobiernos occidentales no estuvieran tomando el concepto del peak oil lo suficientemente en serio, mientras China está poniendo todo su esfuerzo en apresar tantas fuentes energéticas como puede.

“Es estúpido pensar que combustibles alternativos como los biocombustibles pueden mitigar los cortes de suministro de petróleo e incluso reemplazar eventualmente a los combustibles fósiles. En vez de insistir en esas soluciones, tenemos que hacer mejor uso de los recursos que quedan, mejorando la eficiencia energética”.

Imagen de cabecera: Out of Gas, David Goodstein, en The Oil Drum: Saudi Arabia’s Crude Oil Reserves Propaganda.

Comentarios y traducción por  Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Lo que vengo diciendo hace tiempo: NO HAY SALIDA a esta situación mundial. Tan solo una quiebra general del sistema economico y monetario será solución para generar una nuevo modelo de desarrollo.

  2. El sentido y la lógica tienen poco que ver con los mercados de materias primas, especialmente cuando las referencias monetarias son de carácter fiduciario.

    Por otro lado, dada la actual coyuntura económica, un precio del crudo por encima de los 150$/barril hundiría no sólo la economía mundial, sino especialmente el dólar. Porque se iba a producir una avalancha de dólares hacia los productores que iban a tener un reciclaje muy complicado en EEUU una vez ha reventado la burbuja inmobiliaria y la sociedad americana tiene muy escasa capacidad para asumir nueva deuda, excepto tal vez el sector públlico.

    Ergo, el precio está intervenido. Y eso no es nada nuevo, especialmente si tenemos en cuenta que fue Marc Rich quien se inventó el mercado spot del petróleo y en qué contexto internacional se gestó (busca un poco de información al respecto y entenderás mejor a qué me refiero). De ese modo, la lógica que mencionas debe rastrearse en un contexto más amplio, y entonces toma pleno sentido si entendemos lo siguiente: petróleo caro = final del dólar como moneda de reserva = colapso monetario internacional.

    De todos modos, esta triple igualdad sólo puede retrasarse (pero nunca evitarse) si tenemos en cuenta el cenit de producción de petróleo.

  3. Lo que dices no tiene sentido, ni lógica. La razón de ese sin sentido es básicamente que si fuera cierto, el precio del producto sería mucho mas caro. Implicaría que si fuera cierto y se supiese, ganarían mas dinero por la misma producción.

    Tu crees que serian tan gilipollas, dejando de ganar dinero si eso fuera cierto! por dios!

    Saludos.

  4. Mientras no se cambie el modelo de crecimiento infinito y de dinero deuda, no habrá solución posible. Sucederá el colapso. En ese caso, pienso que nunca recorreremos la segunda parte de la curva de Hubbert y la línea de la gráfica, una vez superado el cénit, caerá a plomo.
    Yo lo llamo aleta de tiburón.
    Salu2.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: