Posteado por: physis | 29/03/2010

DoE: A partir del 2011 se producirá menos petróleo

Yves Cochet escribió el 31 de marzo de 2004 un artículo el Le Monde titulado Vers la pétro-apocalypse (traducido en Crisis Energética), donde advertía sobre la imposibilidad de que a medio plazo se pudiera satisfacer la demanda de petróleo. Llamaba entonces la atención sobre el descalabro económico que iba a suponer un precio elevado del crudo para las economías internacionales, pues sin una disciplina monetaria muy estricta pueden dirigirse cuantos dólares sean necesarios a los mercados donde cotiza, disparando su precio y multiplicando en consecuencia los efectos inflacionistas que ya de por sí iba a provocar el desabastecimiento de esta materia prima fundamental.

En junio de ese mismo año fue entrevistado por Daniel Cañete, y comentó que aún siendo un problema conocido hace tiempo, desgraciadamente se estaban demorando las medidas a adoptar.

Seis años después, ha sido otra vez el diario Le Monde en uno de sus blogs quien ha recogido un informe del Department of Energy (DoE) americano. Glen Sweetnam (principal experto en la administración Obama sobre petróleo) reconoce la posibilidad de una caída cercana e inesperada de la producción mundial de líquidos combustibles en una entrevista por correo electrónico, después de varias peticiones de detalles sobre una mesa redonda con economistas del petróleo que el Sr. Sweetnam tuvo en Washington D. C. el pasado 7 de abril de 2009. Por otro lado, Lauren Mayne, responsable de las prospecciones de líquidos combustibles en el Departamento de Energía (DoE), explica que:

una vez se alcanza la producción mundial máxima de petróleo, ese nivel se mantendrá aproximadamente unos cuantos años después, creando una (curva de producción) en forma de meseta ondulante. Después de esta meseta la producción experimentará un declive.

La gráfica superior corresponde a la mencionada presentación, y se puede comprobar cómo la producción No OPEP (color azul) disminuye desde 2008, algo que por otro lado se aprecia con claridad en las contabilidades oficiales y que pueden observar en la pestaña dedicada al Observatorio Mensual del Petróleo (OMP), meses de enero, febrero y marzo.

Más información en esta noticia de Crisis Energética: Washington: sin inversión, declive petrolero a partir de 2011.

Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: