Posteado por: physis | 02/04/2010

William Black: si Obama sigue este camino terminaremos en un gran desastre

En esta entrevista de Real News Network a William Black, el ex-supervisor no escatima palabras para denunciar la falta de efectividad en la administración Obama. Advierte una vez más que los que ocasionaron el desastre crediticio siguen en sus cargos, con todo lo que eso supone:

Cuando vimos a Summers y Geithner entendimos rápidamente que la parte financiera de la administración iba a ser un desastre. Pero aún así tuvimos esperanza de que los políticos iban a estar por encima para terminar de una vez sus relaciones conyugales con el sector financiero. Pero los demócratas han vuelto a caer en los mismos errores. Hoy nos encontramos en medio de una de esas raras ocasiones en las que hacer lo correcto es realmente la mejor política.

Pero si la administración Obama continúa por este camino, entonces todo esto va a terminar en un desastre récord a mitad de la legislatura y en una gran pérdida de votos en las filas de los demócratas.

Lamentablemente, la mayor catástrofe económica de los últimos 80 años no está provocando el cambio de todo lo que nos ha conducido a esta situación. Estamos inmersos en medio de un gran fraude epidémico de las élites, en la mayor corrupción de los profesionales más experimentados, con las  contabilidades de los bancos terriblemente amañadas, unas tasaciones inmobiliarias falsedas y unas agencias de calificación corruptas. Si todo esto no es suficiente para provocar un cambio, entonces no es difícil concluir que estamos a las puertas de una nueva crisis que va a ser mucho peor que la de hace dos años.

Durante el pasado verano consideré oportuno traducir y subtitular la entrevista de Moyens a Black, en la que aparecen los mismos temas, aunque el entrevistado aún parecía albergar cierta confianza de que iba a poderse cambiar el rumbo de los acontecimientos. Sus nuevas advertencias y la barba de ermitaño que luce dejan ya poco lugar para la esperanza.

Desgraciadamente, lo dicho para EEUU sirve igual para España, con la diferencia de que la corrupción en este país se ha desarrollado hasta convertirse en una avalancha imparable de mierda. Y así vemos como cualquier bastardo es capaz de poner en jaque un complejo proceso de fusión. Por otro lado, corruptos como Roldán han hecho escuela, de forma que hasta el alcalde de la última pedanía tiene bien aprendidas las comisiones para cualquier movimiento de tierras y cuáles son los directores de sucursal más afines a sus ansias crematísticas.

Keynes tenía razón cuando advertía que las condiciones impuestas en Versalles sobre los vencidos iban a traer graves consecuencias económicas y políticas, como así fue. Pero en ese momento imperaba una caduca mentalidad de disciplina marcial en la política que no cambió hasta la llegada de una nueva generación de estadistas y economistas a las direcciones de los diferentes países, aprendida la lección después de la terrible GM-II.

Aún salvando las distancias, hoy sucede lo mismo pero con la banca y la política. Desgraciadamente, se encuentran tan imbricadas las relaciones entre ambas facciones que va a ser imposible acometer ninguna reforma de calado que permita modificar el curso de los acontecimientos. Así que toda esta crisis terminará igual de mal o peor aún que la funesta paz de Versalles. Y para los que no saben de lo que hablo, entonces les conviene ver la película basada en hechos reales Senderos de Gloria de Stanley Kubrick. Aquí tienen un pequeño corto.

Sobre las ya famosas advertencias que en su día hizo el FBI sobre una epidemia de fraudes hipotecarios (septiembre de 2004), destaca el siguiente enlace de Naked Capitalism.

Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Por mas que se diga la mayoria del pueblo esta absorto, como drogado solo reaccionara cuando el desastre se tal que ya nada importara.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: