Posteado por: physis | 09/04/2010

Monsanto da los primeros pasos para monopolizar la industria cárnica

Monsanto avanza de forma agresiva sobre el control de cultivos transgénicos y el mercado de semillas convencionales mediante un sofisticado sistema de patentes. Esto convierte a la compañía en una amenaza para la biodiversidad, para la seguridad alimentaria y para millones de campesinos que no están en condiciones de pagar regalías para seguir cultivando sus semillas. Con este fin la compañía ha invertido durante la última década más de 10 mil millones de dólares en la adquisición de empresas semilleras y productoras agrícolas.

La solicitud presentada en Ginebra y descubierta como resultado de una investigación efectuada por Greenpeace en 2005, busca reclamar los derechos sobre los cerdos en más de 160 países. De prosperar la petición, Monsanto estaría en posición de exigir pagos a los granjeros de porcino con las trazas genéticas patentadas o que utilizan determinados métodos de crianza, aún cuando sean los tradicionales mediante el cruce de ciertos ejemplares.

Algo parecido está sucediendo con la cría de vacuno para consumo cárnico y vacas lecheras. También destacan sus pretensiones sobre las semillas de tomate, brocoli y varios tipos de hortalizas.

Por lo que respecta al cerdo, las patentes fueron publicadas en febrero de 2005 en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Ginebra. Se mencionan más de 160 países en los que debían concederse las patentes, como por ejemplo en toda la Unión Europea, la Federación Rusa, Asia (India, China, Filipinas), América (EE.UU., Brasil, México), Australia y Nueva Zelanda. La propia OMPI sólo puede recibir solicitudes, pero no otorga patentes, sino que las remite a las oficinas regionales en EE.UU., Europa o cualquier otro lugar.

La mayoría de las patentes se basan en unos procedimientos muy sencillos, pero sus reivindicaciones son increíblemente extensas. Estos son algunos ejemplos:

En WO 2005/015989 (EP1651030 A0 – Method for genetic improvement of terminal boars) Monsanto describe métodos generales de la cría del cerdo, como métodos normales de cruce y selección, mediante inseminación artificial y otros métodos que se están empleando ya actualmente. La principal “invención” consiste en una cierta manera de combinar estos elementos para acelerar la cría de animales con carne de mayor calidad, más sanos o en los que se potencian otros aspectos económicos. La patente abarca la idea de cómo combinar los diferentes elementos de la cría pero también reclama a los animales en su totalidad e incluso los rebaños de animales que se usan para la cría.

Algunas citas de las reivindicaciones de la patente:
Claim 43: A target herd produced using a method according to …
Claim 53: A swine production (SP) herd produced using …

Esto significa no solo que se monopolizarán ciertas practicas de cría, sino que los animales en su totalidad estáran sujetos a la patente.

El WO 2005/017204 (EP165777A3 Use single nucleotide polymorphsm in the coding region of the porcine leptin receptor gene to enhance pork production) hace referencia al diagnóstico genético de cerdos en busca de un gen determinado que se asocia con un crecimiento más rápido. Existe una cierta variación de una secuencia genética que se da de manera natural y que se asocia al aumento de peso y se identificó en primer lugar en ratones y en humanos. Monsanto pretende usar este gen para hacer un barrido en las poblaciones de cerdos y encontrar animales que reunan las condiciones que probablemente harán que aumente la producción de cerdo por tener una mejor absorción y tasa de conversion del alimento. Pero también aquí no solo se reclama el método, sino que también la información genética específica que se asocia con el método y los animales en su totalidad son objeto de dicha reivindicación.

Ejemplos:
Claim 16: A pig offspring produced by a method…
Claim 17: A pig herd having an increased frequency of a specific …gene…
Claim 23: A pig population produced by the method…
Claim 30: A swine herd produced by a method…

Esto significa que los cerdos y sus crías, así como el uso de la información genética para la cría estarían monopolizados por Monsanto. Si se les concediera la patente tal y como la han solicitado en un principio, ésta cubriría la cría de cerdos casi sin restricciones.

Sin embargo, después de acaloradas protestas contra esta patente por parte de agricultores y criadores, Monsanto cedió y a finales de 2006 cambió los terminos de la solicitud de patente europea: los cerdos y las secuencias genéticas ya no forman parte la solicitud. No obstante, todavía está siendo estudiada en la Oficina Europea de Patentes y el 16 de julio de 2008 fue concedida la Patente Europea EP 1651777, que trata sobre la mejora convencional de cerdos.

Documentos:
Monsanto Pig’s Monopoly.
Farm animals and corporate patent strategies.
Documento en oposición a las patentes sobre el cerdo (23.25 Kb).
Monsanto swine patent WO2005-015989A1 (5.43 Mb).
Monsanto swine patent WO2005-017204A2 (2.77 Mb).
Monsanto_amendments EP165777A3 (334 Kb).

Reportaje: Patent For a Pig

Anuncios

Responses

  1. El próximo sábado 17 de abril hay una manifestación contra los transgénicos en Madrid:

    http://www.vidasana.org/noticias-vidasana/la-sociedad-civil-contra-los-transgenicos.html

  2. La raíz de estos incontables problemas es la aceptación de la “patentabilidad de secuencias genéticas”. Es éticamente aberrante. Los culpables son todos los legisladores lacayos y que están vendidos al Capital. Una sociedad corrupta. Se compran las voluntades de los “especialistas” y de los poderes fácticos, se engaña, manipula e incluso se “elimina”… ( ante la pasividad del “público” ) con la única meta del lucro .
    Si no se educa a luchar permanentemente contra los continuos abusos de poder…

  3. Monsanto nada a contracorriente. Pudo prosperar en un entorno de mercados transnacionales y globalización. Pero con la llegada al cenit del petróleo, los gastos energéticos y de insumos aumentan año tras año en el cultivo y la cría intensiva.

    Imperativamente se tendrán que recuperar técnicas tradicionales o abandonar las explotaciones.
    Salu2.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: