Posteado por: physis | 16/04/2010

Los plazos de pago empresariales y el riesgo de la deuda soberana

El proceso económico podría definirse como el conjunto de etapas que median desde la producción hasta el consumo en las actividades dirigidas a la construcción de bienes y servicios. En este sentido, los plazos medios de pago son un indicador no sólo del riesgo de un país frente a la morosidad, sino muy especialmente del tiempo necesario para liquidar los diferentes ciclos de actividad y emprender otros nuevos a continuación. Y esto en cada sector empresarial.

Las líneas de descuento que ofrecen las entidades financieras a la presentación de las diferentes formas de cobro de lo producido y distribuido, constituyen sin lugar a dudas el fondo de empleo de la sociedad. Porque hasta su vencimiento, los trabajadores tendrán que cobrar mensualmente, comer y satisfacer sus necesidades básicas que les permitan continuar en su esfuerzo productivo. En consecuencia, los salarios no se pagan con los ahorros de los empresarios, sino mediante esta compensación que realizan las entidades financieras, mediante la concesión espontánea de privilegios de cobros temporales al descuento. Es una forma de hacer circular el dinero antes del vencimiento del cobro.

En el caso de un crédito hipotecario eso es evidente, pues el promotor no debe esperar 30 años para cobrar, sino que se lo adelanta la entidad financiera mediante la garantía que aporta el inquilino con el inmueble y en ocasiones otros bienes añadidos.

Pero lo que no parece tener tan claro la banca es que, para sostener el empleo, también deben mantener activo el circulante de las empresas.

Las dos grandes aberraciones que hoy vivimos en España son que el gobierno se está llevando todo el crédito disponible más el que le ofrece el BCE, y que el plazo medio de pago tiene ya niveles de país subdesarrollado, por lo que las entidades finacieras ni puden ni quieren asumir ese riesgo si no es exigiendo la presentación de nuevos avales a un tejido empresarial ya de por sí exhausto. Y en ocasiones ni eso.

En consecuencia, la mejor reforma laboral que podría hacerse es reducir por ley a un máximo de 60 días el plazo de pago en la mayoría de operaciones mercantiles nacionales, penalizando cualquier demora con severidad, abriendo incluso la vía a procesos penales preferentes con liquidación urgente de bienes en caso de morosidad pertinaz. Pues la destrucción o estiramiento del sistema de pagos en el proceso económico, lo que pone en juego es precisamente el fondo de garantía salarial y en consecuencia el propio empleo, como bien se observa en España.

Finalmente, un plazo de pago tan laxo es signo evidente no sólo de una gran debilidad económica por la poca agilidad para cerrar los ciclos de actividad vigentes, sino muy especialmente de una severa destrucción de capital. Así que a mi juicio, los plazos de pago son un indicador del riesgo del país aún más fiable que los propios CDS soberanos, porque es algo imposible de amañar subrepticiamente. Pues si un estado no protege debidamente sus niveles de empleo ¿de dónde recaudará los impuestos que paguen el déficit de las cuentas públicas? Por otro lado, privilegiando la banca al estado en la línea de soporte financiero ¿hasta qué nivel les va a terminar subiendo la mora?

El gráfico superior es entonces un indicador preclaro de quién podría ser el siguiente país en la lista de quiebras europeas (faltaría ver dónde está Portugal, que por supuesto supera a España). Una forma eficaz de evitarlo se resume fácilmente en tres puntos:

  1. Reducción urgente del gasto público en 100.000 millones de euros (en un máximo de 3 años) para volver a tener superávit en el siguiente ciclo expansivo.
  2. Dejar caer a las entidades financieras insolventes para que los depósitos fluyan con presteza a las más solventes y se reactive el fondo salarial que suponen las líneas de descuento empresariales.
  3. Reducir hasta donde las leyes mercantiles lo permitan los plazos a 60 días, con el fin de crear un hábito empresarial más saludable en el sistema de pagos.

Sin lugar a dudas, las dos primeras son medidas especialmente dolorosas. Pero aún severas, son acordes al enorme daño que la especulación inmobiliaria está infringiendo al capital de la economía nacional. No tengo la menor duda de que la recuperación entonces podría ser realmente vigorosa.

Gráfico superior: Riesgo y Morosidad, Los alarmantes niveles de morosidad en España.

Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Creo que las respuestas están incluidas en las próximas entradas.

  2. Pero es que no veo que tengan relación……aún tomándose esas medidas en nuestro “cortijillo hispano”, no creo que se resuelva el problema internacional que en el post anterior planteaba.

    Por cierto, estaría muy interesado en conocer su interpretación sobre la historia de las lawsuits contra GS.

    Un saludo

  3. ¿Vd. cree que se van a recortar 100.000 M€ de déficit en 3 años y dejar quebrar a unas cuantas cajas?
    En caso negativo “terminaremos mal necesariamente”.
    ¿Vd. cree que puede deshacerse el apoyo mutuo entre banca y gobierno?
    En caso afirmativo, habrá una “recuperación vigorosa”.

  4. En el mensaje de ayer acaba diciendo “Esto tiene que terminar mal necesariamente, pero es demasiado pronto para decir cuándo y cómo “, y hoy con unas medidas drásticas pero factibles concluye “No tengo la menor duda de que la recuperación entonces podría ser realmente vigorosa”. Ya sé que estamos hablando de dos ámbitos distintos (la economía internacional el primero, la economía española el segundo), pero me resulta enormemente contradictorio.

  5. Me refiero a recortar los plazos de pago, con independencia de cuál sea el modelo de crecimiento.

  6. Pero no entiendo. Si por recuperación se entiende volver al modelo productivo de siempre, a la “senda del crecimiento”, etc. el precio del petróleo se saldría de la gráfica. Y después?
    Salu2.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: