Posteado por: physis | 17/05/2010

Huerta de Soto: Lecciones de Economía

Jesús Huerta de Soto es un economista de la escuela austríaca y catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho (1984) y en Ciencias Económicas y Empresariales (1992), ambos por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por la Universidad de Stanford y en 1983 Premio Extraordinario de Economía Rey Juan Carlos.

Huerta de Soto desarrolla la teoría del capital de la Escuela Austriaca de Economía como única doctrina científica capaz de interpretar los problemas económicos. Explica el origen teórico de los ciclos económicos, donde existe un auge especulativo denominado burbuja económica que generalmente culmina en crisis como se evidencia actualmente en occidente.

El origen de este problema se remonta a julio de 1844, cuando en Inglaterra se desarrolló la Bank Charter Act (Ley de Peel) y se cometieron dos grandes errores: la falta de exigencia del cien por cien de encaje bancario para la emisión de depósitos a la vista y la exclusividad de la banca central para la creación de moneda. Esto no resolvió las crisis de la época, sino que aún provocó mayores problemas financieros.

Los vídeos de las 43 lecciones de economía están disponibles en el Instituto Juan de Mariana. Los dos de cabecera son una entrevista por Pedro Trujillo de la Universidad Francisco Marroquín.

Destaca su libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, disponible también en pdf en este enlace, en la sección “libros en español”/”dinero”.

Anuncios

Responses

  1. He Leído a Misses, a Hayek, a Rothbard y sinceramente, no veo nuevas aportaciones de huerta de Soto.

    Esta bién difundir las teorías de la escuela Austríaca, con muchas de las cuales estoy de acuerdo (más que con cualquier otra escuela de pensamiento económico), porque creo que ayudan a superar muchas falacias keynesianas que destruyen periódicamente la economía y en la que se basan las catástrofes provocadas por la socialdemocracia ‘progresista’.

    Sin embargo no encuentro en sus palabras una sombra de duda, una aportación nueva, una palabra matizada de pensamientos de otros.
    Y ese planteamiento sin fisuras no me gusta en ningún ámbito de la vida, ni en economía y no digamos ya en política

  2. Los problemas económicos no son una cuestión de interpretación. La fundamentación de la economía es sencillamente numérica y los números, por tanto no se interpretan. Estoy harto de escuchar múltiples interpretaciones de la crisis económica cuando lo que sabemos a ciencia cierta es que se ha sumado 2 + 2 y se nos ha dicho que equivale a 10. ¡No hay interpretación posible, sencillamente gente que engaña!.

    Enhorabuena por vuestro trabajo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: