Posteado por: physis | 24/05/2010

Los logros educativos en el mundo: 1950 – 2010

Es algo ampliamente aceptado que el capital humano (principalmente el que se consigue mediante la educación) es crucial para el progreso económico. Un incremento en el número de personas bien formadas implica un mayor nivel de productividad en el trabajo y una mayor capacidad para absorber los avances tecnológicos que se producen en los países desarrollados. Los gobiernos deben tener esto presente cuando trabajan sus planificaciones académicas si desean mejorar la competitividad y productividad de sus economías. Y esto es especialmente cierto para el caso español, suponiendo que se deseara afrontar con garantías el horizonte futuro una vez despejadas las consecuencias de la presente crisis.

A continuación la traducción del artículo recogido en VoxEU.org sobre los trabajos de Robert Barro (profesor de economía en Harvard) y Jong-Wha Lee (del OREI).

Nuestros primeros estudios (1993, 1996 y 2001) construyeron mediciones sobre los desarrollos educativos de la población adulta para un amplio grupo de países. Este artículo introduce un nuevo conjunto de datos (disponibles en barrolee.com) que proporcionan mejoras en las estimaciones de 146 países en intervalos de 5 años, desde 1950 a 2010. Los datos se encuentran separados por sexos y por grupos de edad de 5 años, considerando sólo poblaciones de 15 años de edad en adelante (ver Barro and Lee 2010).

Los nuevos datos mejoran las vasta información que manejábamos al comienzo, mediante una metodología más precisa, más observaciones de los censos, inspecciones y datos sobre las tasas de matriculación. Se ha trabajado sobre los datos y censos compilados por la UNESCO, Eurostat y otras fuentes que proporcionan las referencias sobre el grado de escolarización por género y grupo de edad.

En 2010, la población mundial mayor de 15 años tenía una media de 7,8 años de escolarización, con un crecimiento continuado desde los 3,2 años en 1950 hasta los 5,3 años en 1980. El crecimiento promedio de los años de escolarización en los países con elevados ingresos entre 1950 y 2010 fue de 6,2 a 11 años. Y de de 2,1 a 7,1 en los países de bajos ingresos. De esta forma, en 2010 la brecha entre los países ricos y los pobres en el número de años de escolarización permaneció en 4 años, pero con un nivel en los logros educativos equivalente al que tenían los países desarrollados a finales de 1960.

Hemos empleado los nuevos datos para estimar la relación entre la educación y la producción, y nuestros descubrimientos confirman que la primera tiene un efecto significativamente positivo sobre el segundo. Estimamos que las tasas de retorno positivo sobre un año adicional de escolarización promedio oscilan entre el 5 y el 12%. Además, las tasas de retorno productivo de la educación varían en función de las regiones. Las de los países avanzados y las economías asiáticas emergentes son las más elevadas (13,3%), pero en América Latina y África Subsahariana son las más bajas (6,5%).

Los resultados confirman también que las tasas de retorno de la escolarización varían en función de los niveles de educación: prácticamente cero en los niveles de primaria, 10% en secundaria y 17,9% en los titulados universitarios. Los resultados implican que, en promedio, la diferencia de salario entre una persona con formación primaria y otra de secundaria en del 77%, pero del 240% con respecto a un titulado universitario.

Traducido por Joaquín Ferrer benat.

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