Posteado por: physis | 26/05/2010

Max Keiser: las pérdidas son para el cliente, pero los beneficios para la banca

Max Keiser comenta en este vídeo algo que es habitual en la banca de inversión hacia sus clientes minoristas de ventanilla y ahorradores que confían en el “asesoramiento” de los directores de las sucursales. Las entidades financieras colocan de forma retroactiva las pérdidas que tienen a sus clientes, pero los beneficios quedan para sus mesas de inversión.

Veámoslo con un ejemplo. Cuando se sabe que va a producirse un cambio de ciclo en las bolsas por el diferente comportamiento que van a tener los bancos centrales sobre sus movimientos de liquidez o de tipos, entonces comienzan a proliferar fondos 100% garantizados sobre la bolsa, del tipo 50% fijo 50% asociado al IBEX.

Pues bien, todo el dinero que las mesas de inversión trabajan con ese fondo sirve precisamente para tomar posiciones bajistas sobre el índice, cuando al cliente se le vende que la bolsa seguirá subiendo. Éste termina perdiendo una buena tajada sobre el 50% que trabaja en bolsa (pero el banco va de bueno y le dice “tranquilo, lo tenías garantizado”), aunque la entidad financiera gana al mismo tiempo con sus posiciones en corto no pocas veces una cantidad equivalente a la depositada por el cliente, que evidentemente no obtiene ningún beneficio, excepto la tomadura de pelo que se ha llevado sin darse cuenta.

Otro caso más sangrante si cabe, es que los principales compradores de CDS contra el impago de la deuda de España son precisamente los bancos nacionales que han comprado esa deuda. Así que cuando se amplía el diferencial con el bono alemán y muchos analistas se ponen nerviosos, hay otros que se frotan las manos porque sus beneficios aumentan. Es decir, las pérdidas van de nuevo hacia el cliente (el Estado español en este caso), pero los beneficios siempre para la banca.

El último ejemplo y más actual es cuando algunas entidades financieras mal gestionadas (o tal vez todas) piden una avalancha de dinero al extranjero a corto plazo y lo colocan a largo plazo en cientos de miles de hipotecas que terminan provocando una colosal burbuja inmobiliaria. Esta finalmente estalla y los bancos son incapaces de devolver lo que se les ha prestado desde fuera. Entonces el Estado emite deuda pública para comprar las hipotecas morosas, para avalar las que pudieran serlo y finalmente entrega dinero para que se puedan fusionar. Porque todavía algunos piensan que cuando cuatro caen por el precipicio, si se agarran con fuerza entre ellos impedirán darse de bruces en el suelo.

Es decir, las hipotecas que dejan de pagar un sector de la población, terminan colocadas sobre el conjunto de la sociedad vía deuda pública, cargando de forma retroactiva la banca sus pérdidas sobre otros, en este caso sean clientes o no lo sean.

Comentarios por Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Olvidaba mencionar en México habemos muchos que estamos observando la miserable y mezquina persecusión que se hace en Cataluña de nuestra lengua común y no lo permitiremos

  2. Hola:

    Te felicito por tu valentia por tu aplomo frente a laas amenzas y amagos y me solidarizo contigo por la persecusión que tu pagína esta sufriendo por parte de los catalanistas.

    Desafortunadamente el catalanismo se ha convertido en odio, el catalanismo es pensamiento aldeano, rancio, retrógrado, reaccionario, revanchista, chantajista, victimista pero sobre todo es FASCISMO

    Los catalanes se han convetido en lo que critícan, son una vergüenza para el mundo hispano

    Con cariño desde México


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: