Posteado por: physis | 31/05/2010

El extraño caso de las exportaciones españolas

El extraño asunto de las exportaciones es un tema que ya trató en su momento Edward Hugh. Es evidente que un buen dato ha podido servir para que el PIB alcanzara el 0,1% y no el 0% o incluso un -0,1%. Y aunque puede desde luego haber influido mucho el automóvil y los balones de oxígeno en otros países al sector, el repunte parece un poco exagerado si tenemos en cuenta que hay una diferencia de 2 millones de parados entre los últimos datos y los otros máximos en las exportaciones:

  1. Enero 2008: 14.930 millones.
  2. Septiembre de 2008: 14.980 millones.
  3. Marzo de 2010: 14.810 millones.

Además, de no ser así la balanza comercial se habría deteriorado aún más, demostrando otra vez que uno de los principales problemas de nuestra economía es su falta de competitividad y que los estímulos económicos del gobierno han sido útiles sobre todo para los proveedores de nuestras importaciones, pues su repunte es considerable.

El asunto parece aún más extraño cuando observamos en la página 8 de la síntesis de indicadores económicos del Ministerio de Economía y Hacienda, Sector Exterior (en este documento pdf), que las mejoras en la exportación se deben sobre todo a los bienes intermedios y de capital, pero no a los bienes de consumo. Esto suena a datos maquillados o que algunas grandes corporaciones han lanzado un cable al gobierno, igual que las eléctricas cuando han hecho en media España lecturas estimadas por encima de la media para modificar los datos generales de consumo durante el primer trimestre.

La mentira tienen las patas muy cortas. Y el gabinete económico del gobierno haría bien en dejar los datos al natural, porque no resisten un mínimo análisis. Especialmente cuando llegaron en su día al poder anunciando a los cuatro vientos que el país no se merecía un gobierno de mentirosos.

La información es de Ibex Salad. Aquí sus gráficos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: