Posteado por: physis | 04/06/2010

Para zanjar la polémica

Aviso para navegantes

Hoy finaliza el periodo de tiempo que concede la fundació puntCAT para subsanar los errores que a su juicio incurre esta página. Pero antes de comentar los cambios que se han hecho, quiero agradecer a todas las personas el apoyo mostrado al dominio news.cat, incluso también tienen todo mi respeto los copiosos insultos que algunos energúmenos me han lanzado por email y que por supuesto no han sido publicados por el decoro que debo a los lectores.

Como es mi deseo dejar esta polémica de lado cuanto antes, paso a dividir el dominio news.cat en dos subdominios: www.news.cat y cat.news.cat (siguiendo la oportuna observación de un lector).

  1. Como puede leerse en la cabecera encima de la foto superior, el subdominio http://www.news.cat es una comunicación online dirigida a la comunidad lingüística y cultural catalana. Aunque, por supuesto, todos los que no pertenezcan a esa comunidad serán siempre bien recibidos.
  2. Por otro lado, cat.news.cat es el subdominio donde expresamente se empleará la lengua catalana (“necesariamente pero no exclusivamente“) y se promoverán diferentes aspectos de la cultura catalana.

De esta forma, news.cat cumple escrupulosamente el contrato de la ICANN en el apéndice S:

El .cat TLD se establecerá para servir las necesidades de la Comunidad Lingüística y Cultural Catalana (la “Comunidad”).
La comunidad consiste en aquellos que

  1. usan la lengua Catalana para sus comunicaciones online, y/o
  2. promueven los diferentes aspectos de la cultura catalana online, y/o
  3. quieren dirigir específicamente sus comunicaciones on line a esa Comunidad.

Y para demostrar el vínculo entre ambos subdominios, he incorporado una entrada en el menú superior del subdominio www.news.cat hacia el subdominio cat.news.cat (y que está etiquetada como CAT), en la que aparecen indexadas las entradas del contenido en catalán y la cultura catalana. De momento destacaría las dos poesías de Jacint Verdaguer l’emigrant y el maravilloso Virolai cantado por la Escolanía de Montserrat. Les invito encarecidamente a escuchar esta segunda en el vídeo que aparece de cabecera.

Por mi parte creo que es suficiente. Aunque es evidente que la última palabra la tiene siempre la Fundació puntCAT y sospecho que no va a bastar. Ya lo verán.

Por este motivo, como en cualquier momento pueden desconectar de la red el dominio news.cat, he abierto uno nuevo y que también está dirigido al blog rssnews.wordpress.com. Se llama www.qmunty.com, que es una abreviación tipo sms de la palabra “Community” a la que hace referencia el contrato de la ICANN mencionado, demostrando así una vez más que es mi deseo incluso con este dominio alternativo dirigirme expresamente a esa “Community” a la que hace referencia dicho contrato.

Por lo tanto, tienen tres opciones para llegar a este blog:

  1. www.news.cat y cat.news.cat. [Aviso: estos dos enlaces ya no funcionan]

Atentamente: Joaquín Ferrer Benat.

Anuncios

Responses

  1. Claro, ahora lo entiendo, el dominio “news.es” es uno de los dominios prohibidos por red.es y luego algunos hablan de censura, solo hay que ver la lista de los dominios .es prohibidos (especialmente los que tienen alguna relación con la casa real).

    Menos mal que aún quedan personajillos no “nazi_nalistas” sino fascistas, como la tal “Arancha” para defendernos.

  2. Hola physis:

    Aquí sigo leyendote. Ya dije que aunque escribieras en suahili te leería.

    Un saludo

  3. Lo que yo no entiendo es porqué ese interés en tener un dominio .cat cuando ya sabes de antemano que vas a incumplir los términos de uso, para eso contrata un .com, .net. o .es. El dominio .cat es de uso restringido y quien controla el cumplimiento de los condicionantes de uso es la fundació .cat que es quien se pegó el panzón de solicitarlo, peleándose con el gobierno español y superando cuantas barreras le fueron poniendo al paso de una iniciativa que pretende ser de promoción de la cultura y la lengua catalanas.

    Para mi lo que tu tiene son ganas de marear la perdiz y bajo un dominio .cat colar lo que no procede. Óbviamente yo tampoco creo que baste, lo que deberias hacer es que los contenidos bajo este dominio, el .cat, fuesen en su mayoría, en catalán y así seguro que no tendrías más problemas.

    Si utilizaramos nuestro tiempo e inteligencia para hacer las cosas tal y como tocan no tendríamos ninguna necesidad de buscar no se que pretendidas intenciones dando rodeos.

    Chaval, lo primero que tienes que hacer es aclararte.

    Saludos.

  4. Los nazi_nalistas ya han matado la dirección news.cat. Con su sangre siembran más protestas por la defensa de la libertad. Lamentablemente, en Cataluña teneis más cerca a los camisas pardas. Que son tan “valientes” como los que delataban a los judíos anónimamente a la SS.

  5. Te visitaré a través de : http://www.qmunty.com

  6. Mientras que a la mierda no se le llame mierda nos la servirán en la mesa, y eso es lo que está pasando en Cataluña. Sólo a un descerebrado se le pasa por la cabeza que porque a un idiota le tildes de tal te deban llevar a la hoguera y preguntarte si deben mantener el dominio. El nazismo es así, pero se equivocan si creen que les vamos a dejar pisotear la libertad. Se equvicoan mucho, mucho, mucho.

  7. Bueno. Hay un contrato específico sobre la comunidad lingüística y cultural catalana. Y en eso tienen razón.
    Pero se resuelve expresándolo de la forma correspondiente. Con lo que se equivocan es con que el dominio tenga que estar escrito en catalán. Pero eso forma parte del autismo característico del núcleo ‘tocapelotas’ tradicional, para el que los catalanes sólo se pueden expresar en catalán. Así que paciencia.

  8. No entiendo por qué el resto de dominios geográficos contienen contenidos de cualquier tipo y son comprados por personas de cualquier lugar. Pero los catalanes tienen poder para controlar el contenido de sus dominios.

    No tenías que haber hecho todo esto :-S

    @Miguel, News.es es un dominio prohibido para su registro.

    Por otro lado, si te parece bien que retiren su dominio por motivos de contenido, estarás apoyando un evidente acto de censura, lo cual te haría quedar como un idiota :-D

  9. después de tildar de beodos a algunos de catalunya, te parece que te deban mantener el dominio?

    parece ser que news.es está disponible…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: