Posteado por: physis | 07/06/2010

Banca y gobierno llevan a España camino de Nifhleim, pero algunos llegan a Walhalla

Cómo comienzan las estampidas

Cuando era Lehndakari en abril de 2008, Ibarretxe hizo un viaje a Chile para apoyar las inversiones de los empresarios vascos. Entonces los medios de información nos transmitieron una anécdota que interpretaron a su libre albedrío y que en su momento provocó cierta polémica. Según ellos dijo: “España es un país de camareros”. Y siguiendo con la manipulación, comentaron también que Bachelet miró desde un balcón y como veía letreros con los nombres de Endesa, Santander y Telefónica le contestó: “pues no está mal para ser un país de camareros”. Todo este asunto se entendió entonces como que un vasco nacionalista estaba despreciando a España.

Pero ni Bachelet miró por ningún balcón ni Ibarretxe dijo eso, sino lo siguiente: “Gracias a los planes de Garaikoetxea y Ardanza, evitamos convertir Euskadi en un país de camareros”. Entonces, ¿A qué se estaba refiriendo el Lehendakari?

Cómo desapareció lo que retiene el misterio de iniquidad

Como todos ustedes ya conocen, el dólar quedó desvinculado del oro en 1971 y finalmente devaluado por el Acuerdo Smithsoniano. Pero no fue hasta 1973 cuando los acuerdos de Bretton Woods  (BW) quedaron definitivamente anulados y el mundo adoptó un sistema de monedas flotantes. Desde el punto de vista monetario, valen los comentarios de Jaques Rueff (consejero económico de Charles de Gaulle) cuando dijo que los anteriores acuerdos de BW más su ruptura posterior eran “el maravilloso secreto de tener déficit sin lágrimas”. O al menos lágrimas para una élite en EEUU.

Porque a partir de ese momento la política exterior americana da un giro radical. La posibilidad de generar nuevos dólares sólo contra la deuda pública del Tesoro, permitieron a EEUU gastar miles de millones sin coste alguno para programar conflictos locales en todo el planeta, desestabilizar las políticas de otros países y establecer gobiernos títere según su conveniencia e intereses. Esto se realizó en gran medida sobre América Latina y África, pero también en algunos países asiáticos y por supuesto en Portugal, Grecia y España. También en Italia e Irlanda, pero de otra forma. Es decir, por lo que a nosotros respecta es en ese momento cuando comienza la gestación de los llamados países PIIGS.

El Sistema internacional de bancos centrales y la propia banca con reserva fraccionaria siempre había supuesto una acción desestabilizadora sobre los ciclos de producción de capital. Pero después de 1973, además de esto, la brutal expansión monetaria acometida por la Reserva Federal americana obliga al resto de países a coordinar expansiones en paralelo de sus respectivas divisas, compitiendo todos finalmente en un proceso suicida de devaluación monetaria internacional. Esto termina provocando que los respectivos gobiernos occidentales queden reducidos a meros gestores de políticas económicas que capean como pueden los recurrentes y cada vez más violentos ciclos económicos de expansión, auge y contracción. Se producen entonces desestabilizaciones políticas por doquier, entradas y salidas masivas de capitales en los países en vías de desarrollo y comienzan a proliferar las figuras de los sicarios económicos y políticos más o menos populistas ad extra (gracias a los nuevos aparatos de propaganda mediática), pero ad intra siempre al servicio de intereses foráneos a los de las poblaciones que representan.

La acción política inicua que representa el mero ejercicio de la voluntad por el poder, aún siendo un hecho constante en la historia humana, había quedado reducida a los estrechos márgenes de actuación que imponía el sometimiento a la ley y el orden, fundamentalmente por la influencia en occidente del derecho romano. Pero este principio clásico de contención quedó parcialmente vencido a finales del s.XIX cuando las nuevas teorías políticas modernistas llegaron al poder. Y liquidado definitivamente a mediados del s.XX al remover EEUU el último anclaje físico del dinero después de las dos guerras mundiales e imponer a la sociedad internacional mediante el comercio de las materias primas (fundamentalmente el petróleo) y el FMI (en países como Suiza) la aceptación universal del papel moneda por imperativo legal (de curso legal o legal tender).

De esta forma, el privilegio adquirido permitió a la banca y el gobierno americano acometer gastos sin freno y expandir sus áreas de influencia e interés, a la caza y captura de nuevas oportunidades mercantiles antes imposibles por sus elevados costes. Pero también supuso al mismo tiempo la expansión y homologación de un modelo corrupto e inmoral de hacer política internacional. Porque quebrados ya los límites que imponía el derecho en la política, ese misterio de iniquidad latente en la historia quedó finalmente liberado por la desaparición del último freno que lo retenía: el patrón oro. Y lo que ya no eran lágrimas para los sucesivos gobiernos de EEUU, pasaron a serlo a raudales para el resto de la humanidad y aún para los propios ciudadanos americanos. La prueba evidente es la famosa deuda sobre el tercer mundo primero, pero ahora las deudas hipotecarias y públicas sobre el primer mundo.

Este es el caso de España también y nuestra peculiar Transición. Que por supuesto tiene poco de modélica, a no ser que sirva como prístino ejemplo para aclarar lo dicho más arriba.

Kissinger por España

El 22 de septiembre de 1973 Kissinger fue nombrado Secretario de Estado en la administración Nixon. El 6 de octubre estalló la guerra del Yom Kippur y el 10 de diciembre recibió el Premio Nobel de la Paz. Pasados nueve días llegó a España para entrevistarse con Carrero Blanco, que murió asesinado pocas horas después. A partir de ese momento las relaciones de Kissinger fueron muy distendidas con España y su influencia decisiva en el pilotaje de la transición española, especialmente por su relación posterior con Felipe González. Existen algunos libros y artículos al respecto, como el de Charles T. Powell (Del autoritarismo a la democracia).

En una de las frecuentes visitas posteriores de Kissinger un periodista le preguntó por su parecer sobre España, a lo que respondió con su habitual franqueza: “me parece un país de excelentes camareros”. Y es precisamente a esta expresión que hacía referencia Ibarretxe, argumentando de una forma un poco torpe que Euskadi había conseguido evitar con tenacidad el profundo proceso de desindustrialización que la dupla Kissinger-González hicieron sufrir a España. En efecto, el nuevo plan geopolítico posterior al franquismo sobre nuestro país pasaba por convertirlo en una nación fragmentada en autonomías (según Kissinger, para que “se desarrolle con amplitud el tradicional canibalismo político español”) y centrada en un consumo creciente de importaciones y el turismo (compensado con las inversiones extranjeras en industria auxiliar destinadas al consumo interno y la exportación), con empleos de baja cualificación dedicados al sector servicios y una educación con escasa calidad.

Felipe González y sus equipos de gobierno en el PSOE como fieles adláteres del modelo corrupto americano en España

En 1977 el embajador de EEUU en España Wells Stabler preparó la visita de Felipe González a EEUU para que se entrevistara con el Vicepresidente Walter Mondale, el Secretario de Estado Cyrus Vance y otras autoridades e instituciones, con una conferencia en el CFR (Council on Foreign Relations), una cena orgnizada por el Carnegie Endowment for International Peace y una entrevista personal con David Rockefeller. El periplo americano fue realmente satisfactorio, pues González recibió de diferentes instituciones americanas 12 millones de dólares para que comenzara a estructurarse el PSOE como opción política viable.

En palabras del ex-embajador Stabler:

Una de las anécdotas más divertidas se produjo cuando contacté con el Partido Socialista español para decirles que quería encontrarme con Felipe González, el Secretario General del Partido. Tardaron más de dos meses en responder a mi invitación. Como el partido estaba operando en la clandestinidad, llevó tiempo pedir el parecer a todos los miembros de la ejecutiva. Además, mi invitación produjo cierta conmoción y sorpresa, por lo que los socialistas tuvieron que decidir primero si querían tener contactos con un país que ellos consideraban el principal responsable de mantener el régimen de Franco en el poder. Finalmente recibí una respuesta positiva y González y yo llegamos a ser buenos amigos. Una de mis últimas actuaciones en España fue arreglar su visita a Washington para que se encontrara con Mondale. (1)

Este primer contacto dio sus frutos y sentó las bases para posteriores encuentros, con un PSOE que comenzaba a estructurarse como oposición viable. Por eso en marzo de 1978 Enrique Múgica (entonces Presidente de la Comisión de Defensa del Gobierno) y Luis Solana viajaron a EEUU para entrevistarse con el Secretario de Defensa Harold Brown, con importantes directivos de ITT y de nuevo también ellos pasaron por los despachos de la CFR. Se estaba fraguando el delicado control del ejército español bajo la figura de Gutiérrez Mellado en la Vicepresidencia primera para Asuntos de la Seguridad y Defensa Nacional.

Mención distinguida merece Luis Solana (sobrino nieto de Salvador de Madariaga y hermano de Javier Solana), que fue uno de los principales administradores de las finanzas socialistas durante los últimos años de la dictadura. Entre 1977 y 1979 fue Diputado por el PSOE en las Cortes por Segovia y presidió la Comisión de Hacienda. Finalmente fue nombrado presidente de Telefónica (1982-1989) y director de RTVE (1989-1990). Como dato anecdótico destaca lo extraño que supone el hecho de que una persona que fue detenida por sus actividades antifranquistas entre 1959 y 1961 pudiera ocupar la subdirección general del Banco Urquijo (en propiedad del Banco Sabadell desde 2006) entre 1962 y 1974. Esta entidad financiera era entonces el banco industrial más importante de España. Su conocimiento de la financiación del tejido industrial español le proporcionó sin lugar a dudas el ascendente necesario para preparar la nueva época desindustrializada que se abría en el horizonte.

También en 1978 viajó a Nueva York Francisco Fernández Ordóñez. Es el fundador del Partido Social Demócrata que luego se integraría en la UCD, donde ocupó los cargos de Ministro de Hacienda, la presidencia del Banco de España y el Ministerio de Justicia. Colaboró con la reforma fiscal, introdujo el impuesto sobre la renta e impulsó la ley del divorcio desde Justicia.

Caída la UCD no dimitió de su escaño y se añadió sin mayor problema a las filas del PSOE para ser Ministro de Exteriores, dirigiendo la integración de España en la UE y la firma del Tratado de Maastritch. Su hermano Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobierna actualmente el Banco de España.

Como decíamos, Fernández Ordóñez viajó a EEUU para comenzar a planificar la política económica que debía seguir España. A tal efecto se entrevistó con el Secretario del Tesoro Michel Blumenthal, con el Presidente de la Reserva Federal Arthur Burns, con el Presidente del FMI William Dale y con el Presidente del Banco Mundial Robert McNamara. Como era costumbre entonces en las visitas que hacían los candidatos españoles a EEUU y que iban a dirigir los destinos de España, concluyó su periplo con una sesión a puerta cerrada en el CFR.

Para que el PCE pudiera ser legalizado por Suárez, Garrigues Walker preparó la conferencia de Carrillo en la Universidad de Yale, donde anunció la renuncia del PCE al leninismo. También atendió una entrevista con la revista TIME y se reunió finalmente a puerta cerrada en el Institute for International Affairs y en la sede neoyorquina del CFR.

Con otras muchas preparaciones que no es necesario explicar, finalmente Felipe González ganó las elecciones en 1982 y Alfonso Guerra asistió a una reunión convocada por el European Management Forum, manifestando que el gobierno socialista iba a colaborar para que se implantaran en España las empresas multinacionales “por la confianza en el futuro de España que han demostrado en los tiempos difíciles”. Es decir, eran los que venían financiando al PSOE desde la clandestinidad y llegado su brazo ejecutor al gobierno iba a comenzar la labor que tenían encomendada.

Comienza el proceso de desindustrialización (reconversión industrial) de España

En mayo de ese mismo año Miguel Boyer, Fernández Ordóñez y Guillermo de la Dehesa (los máximos representantes del equipo económico del gobierno) realizaron un viaje a Nueva York para entrevistarse con varios dirigentes de la banca americana. En el curso de esa gira Miguel Boyer asistió a una cena convocada por el Metropolitan Club neoyorquino durante la cual se dirigió a los presidentes y directores de los principales bancos comerciales estadounidenses para transmitirles “el mensaje del Gobierno español, que es un gobierno socialista, pero moderado y pragmático, en la línea de la tradición socialdemócrata fabiana”.

En junio de 1983 Miguel Boyer se desplazó de nuevo a EEUU junto con Felipe González. En el curso de esa importante gira la delegación española se entrevistó con las más altas instancias politicas y económicas americanas, actuando David Rockefeller como introductor de González en la Century Association. En aquel viaje se remataron entre otras cosas los últimos retoques y el visto bueno definitivo de EEUU al proyecto económico socialista. Siempre dentro de un ambiente distendido por la excelente disposición del presidente español a los nuevos cambios que iban a “fomentar ante todo la inversión del capital extranjero en España como la mejor vía para su desarrollo económico”. También fue sometido a un último examen el plan de cuatro años de Boyer, cuyo elemento básico era la reconversión industrial según los designios de la CEE. En virtud de tales directrices España entraba en la calificación de nación semiperiférica, lo que suponía el desmantelamiento de su industria pesada y la consideración de ser apta únicamente para el desarrollo de industrias auxiliares y subsidiarias de las grandes multinacionales. Recuerden ahora cómo Kissinger ya decía tiempo atrás que España era “un país de excelentes camareros”. Pero la Comunidad Vasca jugó su papel defendiendo contra viento y marea un concierto económico excesivamente privilegiado, pero que permitía hacer competir con ciertas garantías a su tejido industrial en los mercados nacional e internacional.

Tras aquella visita crucial, de la que el órgano oficial del PSOE no se dio por enterado, resulta perfectamente lógico que otros viajes más discretos pasasen desapercibidos. Así, en septiembre de 1983 Fernado Morán acudió a la sede del CFR para contrastar la política exterior del Gobierno socialista. Durante los años sucesivos habrían de prodigarse las visitas al CFR y a otros foros americanos de los dos principales asesores de González: Roberto Dorado y Juan Antonio Yáñez. De esa forma le mantenían al corriente de los últimos designios trazados por los árbitros de la economía y la política internacional.

Como premio a la labor realizada, España recibe en gracia las Olimpiadas en Barcelona, la Expo en Sevilla y la capitalidad cultural de Madrid, todo ello en el año 1992. Eventos que en su conjunto provocaron gran entusiasmo en una población española ignorante de lo que ya se había cocido bajo sus pies, pero que hicieron explotar una exuberancia económica desmesurada con muy graves dislocaciones en la asignación del capital que aún quedaba disponible en la economía, rematando la faena iniciada años atrás y provocando finalmente la profunda recesión económica de 1993 y el tramo final del felipismo y el PSOE. Pues ya se había cumplido el objetivo de encauzar adecuadamente la transición.

La reforma del modelo educativo, pieza fundamental para rematar la faena

Finalmente destacar el cambio en los planes educativos realizado por Maravall y Solana. Poco hay que decir al respecto que ya no esté suficientemente explicado en otros sitios, excepto destacar una vez más el maravilloso libro La Escuela de la Ignorancia (1 y 2) y este artículo de Pérez Reverte:

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al “retraso histórico”. O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que “el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien” y que éste no ha fracasado porque “es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad”, entre ellos el de que “los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms”. Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente. Recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española. Deslumbrante, lo juro, eso de que “lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres”, aunque tampoco estuvo mal lo de “hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos”.

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

Aznar descubre que además de camareros en España hay también albañiles

Para que el voto no fuera a la derecha de continuo y dar cancha al socialismo, los técnicos anteriores subsidiaron adecuadamente Extremadura y Andalucía, convirtieron en feudos nacionalistas la derecha de Cataluña (CIU) y Euskadi (PNV) con un voto que valía el triple y finalmente crearon una mole mediática llamada Grupo Prisa. Pero como la situación era realmente grave y había que dar salida al relevo de gobernabilidad que en su día preparó Manuel Fraga, aparece en escena el 23 de octubre de 1989 el periódico El Mundo con un P. J. Ramírez que ventila con fuerza los famosos escándalos de corrupción hasta expulsar al PSOE del gobierno.

Cuando Aznar llega al poder se encuentra con la Seguridad Social quebrada y sin dinero para las pensiones. No le quedó más remedio que pedir dinero prestado incluso a El Corte Inglés. No es broma. Pero la senda ya estaba trazada y le habían avisado con una bomba de lo que podía suceder si se le ocurría salirse del camino y volver a industrializar el país.

El equipo económico se pone manos a la obra vendiendo, privatizando y repartiendo (o saqueando, como gusten) las joyas de la corona (para devolver las deudas contraídas) que ya había comenzado a liquidar Solbes. Estableciendo además una estricta disciplina fiscal para cumplir con los criterios de entrada en el euro. La dócil opinión pública nacional ve como algo excelente perder su soberanía monetaria, mientras la banca bota de alegría y se frota con avaricia las manos porque van a poder prestar a Juan Español los ahorros de todos los europeos. A partir de ese momento se prepara la ruina definitiva de nuestro país cuando Aznar descubre que, además de camareros, en España hay en el paro un bonito ejército de albañiles en potencia y muchos emigrantes dispuestos a acercarse a nuestro nuevo El Dorado.

Se pone entonces en marcha y a gran velocidad la añeja oligarquía constructora nacional. Y por los excesos y la avaricia (nada mejor que poner al alcance del españolito medio dinero fresco para que ágil lo pueda robar) termina fraguándose la mayor burbuja económica de la historia de España y una de las más importantes de la historia mundial. El resto del asunto inmobiliario hasta llegar al extraño atentado de Atocha y el siguiente gobierno de Zapatero lo tienen muy bien explicado por Ricardo Vergés (1, 2, 34 y 5).

¿Qué viene a continuación?

A estas alturas del artículo podrá comprender, estimado lector, que las medidas que se deben acometer para enderezar la situación económica en España son de un profundo calado estructural. Pero intuirá fácilmente también que muchas de ellas nunca se podrán realizar, porque donde manda patrón no manda marinero. Es decir, no van a dejar que el país vuelva a industrializarse como antes, pero tampoco caben ya nuevas salidas laborales en falso para dar trabajo a más camareros y a más albañiles. En consecuencia sólo se podrá empobrecer aún más a la población mediante una salvaje reforma laboral y una acelerada devolución de la deuda pública primero y privada a continuación. Pero desarrollar esto último es ya a estas alturas completamente imposible. Esto es fácil de entender y se lo voy a explicar brevemente.

Redondeemos los cálculos y supongamos que la deuda total (pública más privada, etc.) de España es de un 400% del PIB, y el PIB es 100 unidades. Por lo tanto la deuda es de 400 unidades.

  1. Seamos benévolos y supongamos que conseguimos devolver antes del 1 de enero de 2014 un 80% de la deuda total con respecto del PIB (especialmente la pública) y en consecuencia nos quedan 320 unidades de deuda.
  2. Pero ese esfuerzo supone perder un 20% del PIB desde los máximos de 2008, y en consecuencia nos quedamos con un PIB de 80 unidades a 1 de enero de 2014.
  3. Recapitulando: a 1 de enero de 2014 80 unidades de PIB y 320 unidades de deuda.
  4. ¿Saben qué deuda nos queda pendiente con respecto del PIB? En efecto, lo han adivinado. Un 400%. Es decir, después de un ingente esfuerzo económico y social, nos hemos quedado en el mismo sitio de partida. De hecho es esto mismo lo que le está sucediendo a Irlanda del Norte y por eso, a pesar de hacer los deberes, su diferencial con respecto del bono alemán no se reduce.

Los mercados ya están descontando esta situación y deducen dos cosas.

  1. El euro ha muerto tal y como lo conocíamos antes de la actual crisis económica.
  2. Gracias al heroico sacrificio de Irlanda se ha podido ver que las “devaluaciones internas” no funcionan, y en consecuencia se deberá buscar alguna fórmula distinta.
  3. Esa fórmula sólo puede consistir en una devaluación monetaria y hay que buscar la salida para poder hacerlo.
  4. Esa fórmula sólo puede consistir en separar en dos la unidad monetaria. Y eso es precisamente lo que se está fraguando ya mismo.

Como la unidad monetaria ha muerto, todos los países caminan hacia el lugar de los muertos. Unos hacia la morada de los dioses o Walhalla, otros hacia el Nifhleim u hogar de la niebla, que es el reino de la oscuridad y las tinieblas. Esto se observa con toda claridad en los diferenciales de la deuda pública a 10 años. Primero Irlanda, después en el momento 1 Portugal y finalmente en el momento 2 España e Italia.

Por otro lado, sabemos que la banca española está realmente en cueros. De hecho las cajas ya perdieron 9.000 millones de euros en abril respecto de marzo, una cantidad equivalente al FROB que el gobierno quiere poner en marcha y que por lo tanto tendrá que ser superior si suponemos que una parte de esos 9.000 se ha ido hacia los bancos. Pero los americanos tampoco se fían del BBVA para financiarles 1.000 millones. ¿Qué pasa entonces? Pues que se empieza a dudar del sistema financiero nacional en su conjunto. Y si se repiten los pasos de Grecia cuando la gente se dé cuenta de ello (y es probable que eso ya esté sucediendo), podrían ser retirados entre 30.000 y 50.000 millones de euros del sistema bancario nacional.

Si a esto último le añadimos la suposición de que los euros de cuatro/cinco países podrían terminar devaluados, ¿qué se puede hacer?

Los tipos de interés a pagar por la deuda pública también están indicando lo mismo. Eso quiere decir finalmente la probabilidad de que en un futuro no muy lejano coticen con descuento los euros de algunos países con respecto de los demás. Y eso quiere decir para sus sufridos ahorros que debería sacar el dinero, cambiarlo a euros alemanes por ejemplo, y guardarlos en casa. O, más razonable, abrir una cuenta en una entidad alemana para poder sacarlos como euros alemanes. Por eso he puesto lo que he puesto como imagen de cabecera. Porque estas cosas nunca las verá en los medios de comunicación, aunque todo parece indicar que varios ya se lo están oliendo. Al menos lo suficiente como para retirar su dinero de las cajas de ahorro o establecer diferenciales entre las monedas.

Estas son las letras de los billetes. Usted decide. Pero recuerde en cualquier caso que los PIIGS ya se etiquetaron hace unos cuantos años con el beneplácito de algunos políticos.

NIFHLEIM WALHALLA
Grecia – Y   Alemania – X
Irlanda – T   Francia – U
Portugal – M   Holanda – P
España – V   Austria – N
Italia – S   Bélgica – Z

.

Notas

(1) Contactats with the Opposition: a symposium

Joaquín Ferrer Benat

 

Anuncios

Responses

  1. Basta con abrir una cuenta de no residente y fiscalizarla en España

  2. Tu respuesta Physis sobre el dinero en el Banco aleman creo que se encuentra con un grave problema. El movimiento de capitales intracomunitarios. Tu no puedes abrir una cuenta con 60.000 euros, por poner un ejemplo, sin que PAPA ESTADO no sepa de tu “gran” fortuna y muchísimo menos puedes viajar desde Alemania a aquí con esos 60.000 euros que de esa manera tan facilona pasaron de ser V a X.
    Pienso que la operación que en principio planteas Physis no es tan sencilla y a PAPA ESTADO, perseguidor impretérrito de las “grandes fortunas” del Juan Español, que son esas de 60 o 100 mil euros, servirán para que a Juan Español, le caiga una inspección y PAPA se quede con toda la pasta.
    ¿Tu que opinas?

  3. Pues abriendo una cuenta corriente en una sucursal alemana de un banco español y sacando desde allí el dinero, por ejemplo en agosto. Puede aprovechar para irse allí de vacaciones unos días. Los principales bancos españoles tiene allí oficinas.

  4. ¿Cómo hago para cambiar euros españoles por euros alemanes?
    Si alguien lo sabe, a la espera de respuesta.
    Borja

  5. Lo siento, pero no entiendo la pregunta.

  6. buenas

    en el caso de los 2 euros, ¿en cual qudaria denominada la deuda contraida?

    gracias

  7. Nunca había visto por escrito lo que pensaba hace años. Largo artículo que engancha al más bobo.
    Muchas gracias por su excelente trabajo

  8. Error en mi anterior comentario, la última frase debería ser:

    -Espero que NO acabemos allí.-

  9. PHYSIS y “YEAH”… ¿realmente es posible fraguar este tipo de planes a largo plazo? Estoy de acuerdo con muchos aspectos de este excelente artículo pero no con el trasfondo tipo “conspiración judeo-masónica”.

    Debido a mi profesión estudio datos de todo tipo y te aseguro que toda conspiración debería marcar tendencias claras en la datación de acontecimientos. Según mi experiencia NO he encontrado una sola tendencia (masa de personas por ejemplo) que sea capaz de sobrevivir a un dato individual (una persona por ejemplo). La “globalidad” es tan rica en acontecimientos y tan frágil en su concepto como personas independientes existen y… existen infinidad de personas que operan de forma independiente (a veces incluso sin saberlo).

    Lo siento, creo que “esquivar” LA CULPA de lo que pasa en este país coloreando NUESTRA CULPA de “conspiración” es UN ERROR. Ya somos adultos, ya es hora de que seamos responsables y nos demos cuenta de que la culpa es NUESTRA.

    O cambiamos y nos hacemos adultos o nos vamos directos al Monte Taigeto (http://es.wikipedia.org/wiki/Taigeto). Y ese monte tiene una traducción para nuestra España: desmembrado, incapaz de tomar forma, paro, pobreza, sufrimiento, desesperanza… …

    Espero que acabemos allí.

  10. rediossssss!! como dice Reverte

  11. Gran artículo, quien sepa leer entre líneas y tenga conciencia y honor en lo que a ser español respecta entenderá que las oligarquías que nos gobiernan desde los años 60 hasta hoy no han parado de cometer delito de alta traición, confiemos en que pronto puedan ser juzgados y cumplan una pena acorde a sus actos.

  12. Te lo has currado. Aunque al principio me ha parecido largo, me ha enganchado hasta el final.

  13. Gran artículo pero esto ya lo sabíamos, la idea general no los detalles que da el artículo, los que hace años que no estamos influidos por el papanatismo europeista (yo desde que leí “España frente a Europa” de Gustavo Bueno), el panfilismo pacifista, el armonismo (“la alianza de civilizaciones” viene de ahí), el pensamiento alicia, “la España de los pueblos”, las “identidades culturales” y demás basura ideológica, que han lavado el cerebro de los españoles, ideologías difundidas a todas horas durante años por los medios de comunicación, correas de transmisión de la partitocracia , todas estas ideologías están llevando a España a su destrucción.
    El título VIII de la Constitución se diseñó para ir balcanizando España poco a poco, para que España no se centrara en competir con el exterior y hacerse fuerte, para debilitarla perdida en viejos y eternos problemas identitarios, además esa estructuración del estado creaba un estado muy caro, desunido e ineficaz que iría a peor, los interesados principales eran aquellos países que no les convenía una España fuerte. Al Psoe (partido que no existía en el franquismo) lo resucitaron desde fuera a base de dolares, marcos y francos, para que pusieran en práctica toda la política diseñada por estos países (y “sicarios” de dentro esbirros de estos poderes externos), lo levantaron y fortalecieron no solo para acabar con el PC, sino también para que este partido al llegar al poder (que curioso poco después del golpe del 23F, que sigue siendo algo bastante oscuro) pusiera en marcha todo el plan, empezando con la destrucción de la economía a través de las “reconversiones” (reconversión de la economía en nada) para dar lugar a una España débil económicamente (el artículo lo explica a la perfección) y a la vez ineficaz y débil politicamente con ese “canibalismo político” debido al estado de las taifas. Cuando todo esto madurara lo suficiente igual se podía asestar el golpe definitivo y llegar a la balcanización completa, en eso estamos ahora, este segundo proceso se inició yo creo tras las elecciones del 2004 y la nueva llegada del Psoe (curiosamente tras un suceso terrible e irregular, el 11M, que tanto hace uno pensar en el 23F), enseguida de llegar al poder puso en marcha los estatutos balcanizantes (Cataluña, Andalucia y otros que irían al paso), la negociación con ETA, el arrinconamiento de aquellos que podían oponerse al proceso (víctimas de ETA, PP, medios opuestos etc). Ahora la economía ya está hundida y la soberanía económica en manos de “Europa” (Francia y Alemania) y USA, ahora falta la Yugoslavización total, el golpe de gracia, puede que a través de la aprobación del estatuto catalán, para rematar la faena. Quien no quiera ver todo este proceso, allá él.

  14. Gracias Physis por tus respuestas. En lo del atentado de Atocha, se me había ido la cabeza en primer momentoa al atendado de ETA y no al 11M, por eso te preguntaba. Con tu contestación, me he dado cuenta del error y por supuesto, tines toda la razón, el atentado, fue de todo menos casual.

    Muchas gracias otra vez.

  15. De momento el BCE sigue la línea francesa, apoyando a los que tienen problemas. Pero algún día tendrá que terminarse el asunto, pues en caso contrario será Alemania la que salga del euro. Porque aparecerá un político haciendo campaña en esa dirección y conseguirá muchos votos. Sea una cosa u otra, la letra que vale es la X con independencia de la residencia.

  16. Pues que resulta extraña la coincidencia con las elecciones generales, por ejemplo.

  17. Perdón por ser un preguntón, pero supongamos:

    – Una persona retira dinero del banco y va ahorrando en casa, consiguiendo tener una cantidad, pongamos por ejemplo 30.000€ en casa y todos con la X (Alemania)

    – Se decide finalmente una Europa de dos velocidades, la YTMVS y XUPNZ.

    – Pregunta; ¿la pasta que esa persona tiene en casa, guardada, todos los billetes con la letra X, tiene € de la “primera Europa” o como es residente en Expaña sus € serán de la “segunda Europa”?.

    Perdón y gracias.

  18. Sólo una duda physis,
    “El resto del asunto inmobiliario hasta llegar al extraño atentado de Atocha y el siguiente gobierno de Zapatero lo tienen muy bien explicado por Ricardo Vergés (1, 2, 3, 4 y 5).”

    ¿A qué te refieres con el extraño atentado de Atocha?. No he conseguido pillarlo.

    Gracias por el artículo, excelente y todas tus entradas (como es normal, unas más interesantes que otras, pero todas útiles).

  19. Siempre y cuando sea en Alemania. Se puede abrir como ‘no residente’ y fiscalizarla en España.

  20. La opción de reducir los salarios la veo contradictoria para generar demanda de productos y reanimar la economía (a no ser que solo queramos exportar, ¿el qué?). Reducir los precios quizá se dé sin rebajar los salarios sino por deflación por falta de demanda. Pero hay una variable a no se tiene en cuenta, es el encarecimiento el PETROLEO tras pasar el pico del petroleo. Se disparará su precio y la contención de los precios será casi imposible.
    Renegociar la deuda es obligatorio para deducir los pagos mensuales de las deudas privadas (que son las más abultadas).

    No veo salida a esta encrucijada de la crisis. Veo casi como un mal menor un Default de España. La idea de una quita y espera del 50% como dice Carlos sería “justo” pero no va a colar.

    ¿Abrir una cuenta en el Deustch Bank es convertir los euros españoles en alemanes?

  21. Vaya con el CFR…
    Por fín encuentro alguien que lo cita con algo más que sospechas y que “encaja” al P (Partido) S (Secreto) de las O (Organizaciones) E (Empresariales) con ese organismo. Y con fundamentos.
    ¿Las referncias a tales encuentros están extraidas sólo “Del autoritarismo a la democracia”?

    Ha sido un placer. Habrá que sustanciar el tema como está haciendo Maty y que no nos ocurra como me contaba una argentina ayer que llegó a correr en un supermercado cogiendo azucar delante de la dependienta que etiquetaba los precios día a día con una inflacción que llegó al 500% algún año.

  22. Bueno.Si como dice Ud., en enero del 2014 hemos amortizado 80 uds. del total de la deuda (no el 80% de la deuda),eso querrá decir algo así como 800.000 millones de euros en 3,5 años,o sea unos 228.000 millones anuales.
    Una barbaridad.Un empobrecimiento salvaje de nuestra sociedad.
    El Sr. Edward Hugh coincide con Ud.,en que España tiene que sufrir una corrección de entorno al 20% en precios y salarios.
    Ahora bien,si todo esto es fruto de una entrada masiva de fondos alemanes y franceses incitando al consumo colosal y por ende al endeudamiento general.Y si todo esto hizo que las viviendas multiplicaran su precio por 7 en 10 años y ahora cientos y cientos de miles de familias estan arruinadas y la “economia reducida a cenizas”.
    ¿Que tal si concluimos que la deuda es ilegítima y no pagamos? ¿O por lo menos negociamos una pérdida compartida con los deudores?
    Ellos ceden , digamos un 50% por incitarnos maquiavélicamente a gastar lo que no podemos pagar.Y nosotros asumimos el otro 50% por ignorantes.¡ Ah,y todos aprendemos de la vida!

  23. Plas, plas,plas,plas,plas…
    Gracias.
    Por favor, no pares de hablar…

    Lo más claro que he oido en mucho tiempo.
    Fenomenal artículo

  24. Menos mal q puedo estar tranquilo de q otra vez la culpa la tienen los demas. Vaya truño. Eso es lo q le dices a tu padre para q no te eche de casa.

  25. Hola, excelente articulo. Creo que nos encaminamos a una situacion de dependencia, y lo de desdoblar el euro puede ser una via: devaluamos para competir, pero el monto de la deuda se incrementa, con lo cual somo sigual de esclavos pero mas productivos.

    Tengo una duda, para los ahorros. ¿Abrir una cuanta en el Deutche Bank o en un banco frances en Madrid equivale a tener euros alemanes o franceses? ¿O hay que hacerlo en una sucursal de alemania o francia?

    Gracias

  26. Felicidades por el esfuerzo.

    Si el interés de nuestros acreedores es evitar que volvamos a ser competitivos, a España se la mantendrá dentro del euro. Podremos “reestructurar” la deuda, ser obligados a vender lo que no pudo Aznar (aeropuertos, puertos, carreteras, etc.), como ya están planeando los griegos pero continuar cobrándoles copas con esa divisa.

    A los únicos que leo anunciar que se rompe el euro es a británicos y a americanos, pero entiendo que es para tapar sus propias verguenzas.

    Un abrazo.

  27. Sí, reconozco que en el Antiguo Régimen, sobre todo en la Edad Media, había, contra lo que suele creerse, más Estado de Derecho que en cualquiera de las actuales “democracias liberales”. La pervivencia de los fueros hasta la segunda mitad del XIX en algunos lugares de España lo demuestra.

  28. La teoría política anterior a Maquiavelo no es como tú dices. De hecho todo comienza precisamente con él. Otra cosa es que en la práctica determinado ejercicio del poder fuera abusivo aún antes de Maquiavelo. Pero aún así tenía límites totalmente infranqueables que ahora ya se han trasgredido completamente y nos resulta incomprensible.

  29. “Los límites que el Derecho impone a la Política”.
    ¿Pero de verdad crees eso? ¡Nunca pensé encontrar tánta ingenuidad! El Derecho nunca, repito, nunca ha supuesto un límite al Poder (político ). Todo lo contrario: cada día se demuestra y se constata que el derecho no es más que el lacayo de la Política. Ya Maquiavelo lo deja claro cuando dice ( Discurso sobre la primera década de Tito Livio ) que los límites al Poder nunca son jurídicos, sino que el único límite al Poder es un límite de naturaleza política, en concreto “el odio universal”.
    Te pondré un ejemplo de hace algunos años. ( Podrían ponerse ejemplos mucho más recientes, para para mí éste fue paradigmático ) ¿Recuerdas el “catastrazo” que en tiempos quiso hacer Felipe González? Se trataba de subir de forma brutal el valor catastral de los inmuebles con el propósito, no disimulado,- además del evidente de aumentar la recaudación- de que la viejecita que era propietaria desde hacía muchos años de un piso en el centro de Madrid, no pudiera mantenerlo y tuviera que cederlo a determinadas personas muy relacionadas con el Poder para sede de sus despachos, sociedades y demás enjuagues.
    Pero Felipe tuvo que dar marcha atrás, y no porque hubiera una ley o un derecho que lo obligara a ello – que no lo había y sigue sin haberlo- sino porque el simple anuncio de la medida levantó una oleada de indignación y de cabreo generalizado. El poder había sobrepasado el límite maquiavélico– político, no jurídico repito- de “no hacerse odioso”. Así lo vio el poderoso y, esta vez sí prudente, dio marcha atrás. Porque “contra el odio universal no hay defensa”.
    En cuando a lo del lendakari o como cojones se escriba, está muy bien que diga ante los chilenos eso de que las provincias vascongadas, en oposición al resto de España, han conseguido esquivar un destino de camareros, pero la realidad es otra. Antes allí había altos hornos y otras industrias. ¿ Qué tienen hoy? Hoy tienen el Gugenheim: como el resto de España, también han decidido vivir del turismo.

    Saludos desde la comatosa Castilla.

  30. Supongo que lo mejor es comprar directamente deuda pública alemana. Pero a mi juicio es conveniente disponer de efectivo líquido en euros alemanes, esperar que el oro corrija en euros hasta los +/- 800 y proceder para comprarlo físico.

    Pero si las cosas se arreglan, aunque tengo mis dudas, entonces sí, un buen pedazo de deuda pública alemana. Creo que ahora hay que sacrificar rentabilidad por seguridad.

  31. Pues lo pillaste con ansias renovadas esto del nuevo dominio. Enhorabuena por el excelente articulo, todo un prodigio de recorrido histórico……Tengo una pregunta a nivel práctico que seguramente no sea tan clara de responder como pienso : ¿Fondos de inversión en deuda pública alemana en vez de deuda pública española servirían para algo? ¿Dependería del establecimiento de la entidad gestora? Muchas gracias

  32. Uno de los mejores artículos que he leído en mucho tiempo. Gracias por los consejos.

  33. Lo lógico sería que tuviesen casi todos la V, digo. ¿Acaso se están preparando desde la entidad?

    En principio, el dinero debiera transferirse desde la central vía transferencias electrónicas y el BdE reparta los billetes (con la V).

    Por cierto, todos son billetes gastados, así que supongo que no son correlativos tampoco.

    Tarragona está llena de alemanes y de empresas alemanas en la petroquímica (sector en clarísima decadencia en estos momentos, con empresas cerrando y trasladando su producción fuera de España).

  34. Acabo de revisar los fajos de billetes de 500€ que tengo. 2U, 2V, 2Z y el resto (muchos) en X.

    Tal vez sea porque los saqué de un banco alemán.

  35. plas, plas, plas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: