Posteado por: physis | 23/06/2010

Evans-Pritchard: el oro reclama su estatuto monetario

Ya sabemos que los mercados monetarios de la zona euro se paralizaron violentamente a principios de mayo. El temor a las primeras quiebras soberanas de nuestra era hace que comiencen a producirse retiradas de depósitos en Grecia, Portugal y España.

Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, habló hace algunos días sobre “la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. Quizá la más grave”.

El boletín mensual del BCE del último mes nos da algunos detalles sorprendentes. Revela que el “indicador de riesgo sistémico” del banco se disparó de forma brusca hasta un máximo histórico el 7 de mayo (medido por los derivados del eutibor y el estrés en los mercados swap del Eonia), excediendo incluso las tensiones en los peores momentos de la crisis de Lehman Brothers en septiembre de 2008. En el boletín se comenta que apareció:

la probabilidad de una quiebra simultanea de dos o más de los más grandes y complejos grupos bancarios de la zona euro.

Esta es una declaración inquietante. ¿Cuáles fueron esos dos “grandes y complejos grupos bancarios” que estuvieron al borde del colapso? Lo podremos saber a finales de julio, cuando se publiquen los resultados de los test de estrés. Un movimiento descrito por el presidente del Detshche Bank Josef Ackermann como algo “muy, muy peligroso”.

Tampoco estamos ahora más seguros después de haber anunciado la UE su plan de rescate de 750.000 millones de euros, porque ha fracasado en su intento de restablecer la confianza en los mercados. Es decir, se ha derribado el último muro que tenía que conseguir credibilidad en la estabilidad monetaria de la zona euro y subyace una angustia que ha empujado el precio del oro hasta un precio récord histórico de 1258$/oz.

El World Gold Council dijo el viernes que los bancos centrales de Rusia, Filipinas, Kazajstán y Venezuela habían comprado oro. Y la autoridad monetaria de Arabia Saudita ha incrementado sus reservas desde las 143.000 hasta las 323.000 Tm. Si hay algo detrás de esa salida hacia los lingotes es precisamente el temor de que el sistema monetario internacional esté deshilachándose. O, dicho de otra forma, el oro está reclamando su valor histórico como último refugio y patrón monetario.

No es la inflación lo que está preocupando a los grandes inversores, aunque la inflación podría ser la respuesta antes de que todo se haya terminado. Además del salto que dio el oro en los gobiernos de Nixon y Carter, este rally tiene también su eco en la década de 1930, porque existe también el temor de que entemos en una nueva época deflacionaria.

Capital Economics calcula que el agregado monetario M3 en EEUU se ha contraído durante los últimos tres meses a una tasa anual del 7,6%. El rendimiento de las Letras del Tesoro a 2 años es del 0,71%. Nos encontramos por tanto con una economía que se desarrolla sobre un proceso de destrucción de deuda.

Albert Edwards de Societe Generale dice que la región Atlántica sólo se encuentra a un tropiezo más de llegar a una profunda deflación. Cuando entremos en ese 9º círculo del infierno entonces se deberá abandonar toda esperanza. Podría terminar produciéndose un accidente de este tipo. El indicador adelantado ECRI de la economía americana está hundiéndose con una velocidad nunca vista en los últimos 50 años, llegando a un mínimo de 45 semanas.

La última lectura es -5,70, el nivel que se alzanzó a finales de 2007 justo cuando Wall Street comenzó a hundirse. Ni la Fed ni el Tesoro americano se dieron cuenta entonces de que la economía americana ya se encontraba en recesión. Los modelos oficiales de crecimiento se equivocaron y mucho.

David Rosenberg de Gluskin Shiff ha dicho que los analistas se encuentran una vez más dormidos, porque el Baltic Dry Index ha roto la tendencia de ascenso que habían marcado los tres últimos máximos. Se ha frenado la recuperación en la carga de mercancías por ferrocarril, con un volumen del 10,5% inferior a los niveles de junio de 2008. El índice de la National Association of Home Builders sobre las ventas futuras ha caído en mayo a su menor nivel desde los mínimos que alcanzó a principios de 2009. RealtryTrac ha dicho que las ejecuciones hipotecarias han alcanzado un nuevo récord el mes pasado con 323.000 familias.

Ya es una cuestión académica si EEUU descenderá hasta una recesión con dos patas ahora o dentro de 12 meses. Por lo que respecta a Europa, no se observa en el horizonte nada parecido a un crecimiento sostenido que permita sacar a los países del sur de Europa de las arenas movedizas deflacionarias que ya mismo se les está tragando.

España ha tenido que pagar un diferencial de 120 puntos básicos sobre el Bono alemán hace poco en una subasta a 10 años. Prácticamente lo mismo que Grecia estaba pagando en marzo. Las informaciones que se han filtrado de las reuniones a puerta cerrada en las Cortes españolas con un directivo del BdE, revelan que la banca española tiene cerrado el mercado de capitales de los países occidentales. El estado español, las comunidades autónomas, los bancos y las empresas suman ya una deuda de 1,5 billones de euros (147% del PIB) y se tienen que refinanciar 600.000 millones en lo que queda de año. Es evidente que estamos ante una crisis que va a ser difícil que se resuelva por sí misma.

Mediante sus acciones los inversores muestran lo que piensan, y es que esta retórica del dinero fuerte no tiene nada que ver con los planes de rescate. Y tienen razón, porque la coalición alemana podría quebrarse en cualquier momento al haber quedado muy tocada por las protestas populares contra el rescate de Grecia. Los populistas de extrema derecha Geert Wilders se han convertido de repente en la segunda fuerza política en Holanda. Los separatistas flamencos acaban de ganar las elecciones en Flandes (Bélgica). Según pasa el tiempo se hace cada vez menos probable que un grupo de países en torno al bloque germano termine rescatando al cada vez más numeroso grupo del bloque latino.

Fitch ha dicho que el BCE tendrá que comprar “cientos de miles de millones” en bonos y titulaciones si quiere frenar la escalada de la crisis. Pero el presidente del Bundesbank Axel Weber ya ha denunciado las primeras compras realizadas diciendo que suponen “un duro golpe a la estabilidad”. Y esta declaración dice mucho sobre cómo Alemania va a luchar con uñas y dientes contra esa explosión de quantitative easing. Por lo tanto, lo que va a producir la crisis es una brecha cada vez mayor entre los países teutónicos y los latinos.

Los mercados se mueven y parecen indicar que están dudando de que la estrategia de recortes en los salarios de media Europa no van a funcionar sin los correspondientes estímulos monetarios. Pues esa política reducirá la recaudación impositiva y conducirá a muchos países hacia una espiral deflacionista. Algo que ya pasó en 1930 y todo el mundo parece haber olvidado. De hecho, Van Rompuy confesó que la UE había dirigido a los países hacia una trampa fatal:

Ha sido como una pastilla para dormir, como una droga. No éramos conscientes de los problemas que estaban latentes.

Lo que ya debería estar admitiendo el presidente de la UE es que los desequilibrios Norte-Sur se han construído desde que se puso en marcha el euro (o precisamente por haberlo puesto en marcha) y no van a corregirse mediante más préstamos o deprimiendo económicamente el sur. Porque podría estallar la espita política antes de que estas políticas alcancen un rechazo frontal al final destructivo que se vislumbra.

Ambrose Evans-Pritchard, Gold reclaims its currency status as the global system unravels.

Traducido por  Joaquín Ferrer Benat.

./.

Últimas entradas en

  1. Cobre y BDI pierden sus soportes.
  2. Greenspan advierte sobre fuerte subida de tipos
  3. Martin D. Weiss resume y completa el artículo de Greenspan
  4. Traducido al español The Case Against the Fed
  5. Arabia Saudita declara mayores reservas de oro
  6. Comienza en España el Run to the Banks
  7. Aquí sigue oliendo a muerto
  8. El oro reclama su estatuto monetario
  9. Balanza comercial de China
  10. A nivel de bono basura las preferentes de Caja Madrid, Popular y Sabadell
  11. La última subasta pública a largo plazo fue un fracaso
  12. Morosidad y provisiones de las cajas de ahorro
  13. Buen artículo de Mauldin
  14. China vuelve a comprar deuda pública americana. ¿Corrección en los mercados?
  15. Drenaje del BCE cada vez con menos éxito
  16. Síntesis de errores de trading en una gráfica
  17. Sobre el significado de la palabra “austeridad”
  18. Australia quiere censurar Internet
  19. Progresa la telefonía IP
  20. Apple quiere almacenar la posición de los usuarios de sus dispositivos
  21. La burbuja del SCI
  22. La ampliación de los diferenciales en EEUU indica que han fracasado las medidas de estímulo
  23. Igresos, gastos y ahorros de una familia media americana
  24. El precio del oro indica problemas en el horizonte
  25. Melek dice que el precio del oro señala temores sobre la solidez del sistema monetario por el riesgo de monetización de la deuda
  26. El mercado de bonos distorsionado por la injerencia de los bancos centrales
  27. Relación recíproca entre descuento e interés en las Real Bills
  28. Indicadores LEI y ECRI indican segunda pata recesión
  29. Arabia Saudita incrementó sus reservas de oro en el primer trimestre de 2008
  30. Gráfica del precio del oro en enero y febrero de 2008
  31. Soros se mete con Alemania
  32. Erste Group Bank reconoce manipulación en el mercado de oro
  33. Controles monetarios en Corea del Sur
  34. ¿Cuándo procesará la SEC a los manipuladores del mercado de oro?
  35. Fitch dice que no hay problemas en España, pero Almunia informa de la posible prórroga del FROB
  36. Llueve petróleo en Luisiana
  37. Los bancos portugueses piden 35.800 millones al BCE. La última subasta a 5 años ha sido al 4,657%
Anuncios

Responses

  1. Bueno. Mientras la mayoría ha seguido entregando sus mercancías y sudores por papel, otros lo han hecho por una parte en oro porque saben que nunca ha dejado de ser dinero. Pero cuando la gente despierte ya será demasiado tarde.

  2. Estando de acuerdo con Suave en que la madre del cordero està en entender a qué se le llama “consumir el capital”, concepto abstruso segun lo enuncia Fekete, no deja de llamarme la atencion el hecho de que diciendo esto:

    http://defenderlapatria.com/el%20oro%20desaparece%20en%20tesoros%20privados.pdf

    el hungaro viejito no tenga ya una pistola en la sien.

    O es que se cree Antal que el oro ha ido a parar a los buenos.

    El oro seria liquidador si estuviera repartido, cosa poco probable conociendo a estos hdlgp ( a los baqueros centrales y al resto de palmeros)

    No entiendo como alguien puede no seguir sus propios razonamientos.

    Y si no es asi y estoy equivocado, me gustaria saberlo, gran Physis.

  3. Gracias, pero sigo sin verlo.

    Aunque entiendo el concepto y funcionamiento de la productividad marginal de la deuda no consigo comprender cómo es posible que se consuma el capital.

    Con expansión monetaria la PMD es menor que cero si el el crecimiento del PIB es negativo, pero un PIB negativo significa que se produce menos que el año anterior pero no que se consuma lo ya producido en años anteriores. No logro entender a qué se le llama “consumir el capital” (tal vez en la segunda parte de “la crisis se está gestionando de forma equivocada” puedas profundizar en ello.

    En cualquier caso, si tenemos menos capital (bienes) y más deuda (dinero) lo lógico a l/p es un claro incremento de precios. Lo mismo en un entorno de recursos energéticos escasos: pueden contribuir a una contracción económica pero parece lógico que esa escasez provoque inflación de precios y no deflación.

    Por otra parte, en el artículo de la PMD que me sugieres dices: “Esta nueva situación (la expansión monetaria para rescatar al sistema bancario) ha provocado un fuerte repunte de la inflación que terminará cuando cese el quantitative easing”. Textual.

    ¿En qué quedamos?

    Soy deflacionista porque no veo qué puede inflacionar el mercado, pero tampoco veo como el QE puede provocar deflación. Es más, sin QE la inflación de precios es imposible salvo por causas accidentales.

    Tampoco comparto, aunque ya sea otra historia, que sólo el oro pueda ser “liquidador de deuda”, de hecho, la deuda puede liquidarse con cualquier bien del deudor que quiera ser aceptada por el acreedor (islas griegas, por ejemplo).

    Saludos.

  4. Me refiero a la caida de marzo no del año entero, ya que el oro lleva sentado en un cohete desde hace ya diez años.

    El oro deslegitima a la moneda fiduciaria y entiendo el interés que puede existir por reducir su papel como refugio de riqueza. Entiendo también que hubo tiempos en los que se tomaron medidas menos sibilinas de las que describes: en los 30 se obligó a su venta al Gobierno de los EEUU y las 2/3 partes que se lograron mantener en manos privadas no pudieron ver la luz hasta los 70. Hay rumores de que podría empezarse a cobrar impuestos por su tenencia.

    Mi opinión es que gracias a tantas medidas para conseguir cargarse cualquier posibilidad de recuperación (Schumpeter debe andar revolviéndose en su tumba con tanta destrucción “destructiva”) al no permitir este proceso que tan bien describía él. Puede acabar generándose una destrucción en el valor de TODOS los activos. Recordemos que en los 30 el nivel de deuda era del 30% y no pudieron salir de la crisis hasta encontrarse con el chollo de ser la única industria que quedó en pie en el mundo tras la WWII y tener un monopolio durante un cuarto de siglo.

    A ver si tanto miedo a la inflación, tanto Marc Faber, tanto Jim Puplava, Peter Schiff, etc. va a acabar haciendo que nos carguemos de stocks, inmuebles, oro, commodities para que una deflación en toda regla acabe dejándonos en pañales… Me imagino que el establishment estará encantado con el mensaje que envían estos economistas, ya que en el fondo incentivan la inversión tan necesaria en estos tiempos.

  5. Por la utilidad marginal de la deuda, que ya no crea PIB sino lo destruye.

    Por la falta en el futuro de suficiente disponibilidad energética.

    Porque el problema no es de liquidez, sino de solvencia. Y los bancos centrales se crearon como “prestamistas de última instancia” (apoyo de liquidez), pero no como “liquidadores de la deuda” (apoyo de solvencia), papel que sólo puede desempeñar el oro.

    La situación actual es muy complicada, pero es probable que aprezcan al final inflaciones en las materias primas. De hecho, según SGS:

  6. Hola physis

    Antes de nada enhorabuena por tu blog.

    No entiendo cómo el QE pude producir más deflación. Si consideramos que inflación es el incremento de la cantidad de dinero en el sistema, el QE es inflación per se. Cosa distinta es que, temporalmente, esta nueva base monetaria no se pueda convertir en oferta monetaria suficiente como para producir inflación de precios.

    Ya sé que Fekete sostiene lo contrario

    http://www.safehaven.com/article/15755/there-is-no-business-like-bond-business

    pero aunque yo tampoco comulgo con la teoría cuantitativa del dinero, no veo como el “bondbusiness” puede crear deflación en tanto que el dinero nuevo siempre formará parte del saldo de tesorería de alguien.

    Saludos.

  7. ¡El precio del oro en el 2008!

    Observa este enlace cómo se coordinan las OMO con las ventas de oro del BCE
    http://i575.photobucket.com/albums/ss196/rssnews/Film01-CS3.swf

    Aquí tienes los detalles de cada mes:
    http://qmunty.com/category/ecb-omo/

    Es decir, la corrección fue temporal y coordinada. De hecho el precio del oro ha vuelto a subir porque los bancos centrales ya no vende oro, sino lo compran. De todos modos, sospecho que se está preparando una última intervención muy fuerte. Ya veremos.

  8. Los beneficios de volver a embridar al sector público y financiero mediante un patrón oro son indiscutibles.

    Estoy de acuerdo en que el QE es deflacionario, los bailouts de 100.000 millones a un país corrupto como Grecia es deflacionario, el aumento de impuestos y el aumento del sector público, el aumento del paro…

    Fekete sobre como acaba la fiesta:
    “Esta intoxicación oscurece el triste final que llega cuando el tio-vivo comienza a reducir su velocidad y finalmente termina parando de forma abrupta.” y en el video comenta “… no es que se acabe el dinero, lo que desaparece es el capital”. Mi traducción: Deflación.

    Al final los bancos acaban quebrando, los estados acaban quebrando, la destrucción de M0,M1,M2… por impagos será fulminante, pero antes el oro se acabará vendiendo para pagar deudas y la oferta de oro hará que su precio se desplome. Como ejemplo las corrección que tuvo en marzo del 2008, cuando los bancos fueron exigidos más colateral y todos pusieron sus reservas a la venta.

    Otra posibilidad es que se inventen una nueva moneda basada en los Drawing Rights del FMI, borrón y cuenta nueva, hiperinflación y vuelta a empezar, pero visto el cabreo que tiene todo el mundo, incluido Soros, con Merkel, parece que todavía está verde y el euro no participaría.

    Un saludo y le sigo leyendo con atención, tanto aquí como en FB.

  9. Bien. Te aconsejo entonces que te pases por Facebook y leas las entradas que allí se publican.
    Sobre el oro, te recomiendo que leas las entradas dedicadas a Fekete en la parte superior del bolg. Porque precisamente tapar “los boquetes de los bancos” sólo se puede hacer mediante QE, que a su vez producirá más deflación.

  10. Gracias por la respuesta.

    Insisto, en el caso en el que la economía entre en esta double dip, de la que entiendo que nunca salió ya que lo que tuvo la economía fué sólo los efectos de un chute de adrelanina, lo que encontraremos es más desempleo, quiebras, reducción de la masa monetaria, los bancos seguiran apilando reservas para tapar boquetes en sus balances, sin preocuparse por que le pidan créditos ya que todo el mundo estará ocupado desendeudandose…

    Si la preocupación por la inflación es por el hecho de que se monetize la deuda, creo que no está fundada ya que en este caso los estados tendrán que asumir mayores deudas, más intereses… y generarán todavía mayores desequilibrios en la economía, al potenciar sectores ya de por si sobrerepresentados.

    En este sentido las commodities no pueden incrementar sus precios, ya que cada vez existe menos y menos dinero. Y en un mundo en el que cada vez hay menos dinero, no hay ningún activo que se pueda revalorizar, ni el petróleo, ni el oro.

    Además me permito disentir, el oro no sostiene al sistema monetario, lo que lo sostiene es unas cuentas saneadas y los activos de esa economía, al menos desde que estamos en el “dollar standard” y la prueba la tenemos en la revalorización de monedas como el S$ o las coronas.

    La prueba también la tenemos en Japón donde sus ciudadanos ya han empezado a venderlo para hacer frente a sus obligaciones.

    Por estas razones sigue siendo un misterio para mi cómo en la crisis actual se puede crear inflación y cómo podría mantenerse el subidón del oro. S2.

  11. Estamos teniendo inflación y deflación al mismo tiempo.
    El oro es necesario como sostén del sistema monetario internacional. Y como el asunto está muy crudo, entonces el oro se revaloriza.
    A nivel particular, se debería aprovechar la próxima corrección en los mercados para entrar, pero no en un ETF, sino físicamente.

  12. La apuesta por el oro es una apuesta por una futura espiral inflacionaria, pero si el oro es un activo y lo que acabamos teniendo es la destrucción de deuda o deflación, lo lógico no sería que el oro se desplomara?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: