Posteado por: physis | 25/06/2010

Devaluaciones comparadas entre el denario romano y el dólar americano

El denario es una moneda romana que comenzó a acuñarse en el templo de Juno sobre el 269 a.C.  De ahí que llevara al comienzo su efigie y el apodo de la diosa: “moneta”. La palabra “denario” tiene su origen en deni asses o diez ases, que era su primera equivalencia desde el 211 a.C. Era de plata con una pureza del 98% y pesaba 4,5 gramos, por lo que una libra romana de plata (327,45 gr) producía 72 denarios. Su primera devaluación sucede el 145 a.C., con 3,9 gramos y equivalencia a 16 ases. Ahora una libra producía 84 denarios.

La siguiente devaluación la realiza Nerón el 64 d.C., dejando el denario en 3,41 gramos, pero esta vez con una pureza del 93%. Ahora una libra equivalía a 96 denarios. Como el asunto de la devaluación no estaba todavía en las “manos expertas” de gente como Greenspan, esta última medida de “estímulo económico” provocó una inflación considerable y malestar social, dando lugar al final de la dinastía Claudia que comenzó Augusto y a la entrada a Galba, Otón y Vitelio en dos años.

Nerón comenzó un proceso que ya no se detuvo hasta aniquilarse la moneda. Por eso Diocleciano intentó establecer controles de precios mediante  el Editum de Pretiis Maximis (año 301), donde se establecía un precio máximo reducido para determinados bienes y los infractores podían ser castigados incluso con la muerte. El resultado no pudo ser más desfavorable, pues muchos de los bienes con precio fijado desaparecieron de los mercados oficiales a pesar de producirse ejecuciones. El Editum acabo siendo ignorado y finalmente derogado por Constantino I.

Desgraciadamente, existe un paralelismo con el dólar aunque este último tramo evidentemente no ha llegado todavía.

Después de la segunda devaluación de Nerón la moneda perdió un 25% de su valor original. En el caso del dólar americano, aunque su valor cambio de 20,67$/oz a 35$/oz (devaluación del 40%), repunto hasta una devaluación del 25%, igual que en Roma.

Pero el hecho diferencial clave es la velocidad de la devaluación: en Roma 240 años aproximadamente para llegar al 10% del contenido en plata, mientras que en el caso del dólar se han necesitado 60 años. Es decir, una razón de 1/4 (1 año el dólar por 4 el denario).

Y aún más asombroso es el último tramo después de la liquidación de Bretton Woods. El denario tardó aproximadamente 200 años en perder un 80% de su valor, mientras que el dólar ha necesitado sólo 35 años. Es decir, una razón de 7/40 o 1/5,7 (1 año el dólar por 5,7 el denario).

Otras monedas has seguido un tránsito semejante hacia la nada, pero algunas han aguantado mejor como se puede apreciar en este enlace.

En esta otra gráfica se aprecian las oscilaciones del valor del dólar con más amplitud de tiempo. A efectos monetarios, ¿quién es mejor: Nerón o la Reserva Federal?

Conclusión: La crisis que padecemos podría reducir los salarios a los niveles de 1987, entre 700 y 800 euros/mes para trabajadores no cualificados. Pero el poder adquisitivo de la moneda no es el mismo, pues comparado con el oro por ejemplo se ha reducido un 66%. Es decir hoy se compra con la misma cantidad de dinero 1/3 de cosas y es una buena aproximación. Luego en términos reales se estaría recibiendo un salario de unos 233/266 euros de 1987.

Si a eso añadimos una revaluación del yuan de un 20% en los próximos 3 años con respecto al dólar, ya tendríamos unos salarios equivalentes a los de China y eso provocaría una reactivación industrial en países como España. ¿Entiende ahora hacia dónde se dirige la reforma laboral?

Preguntas estúpidas: ¿Caerá la vivienda a los niveles precios a la burbuja? ¿Y las materias primas? ¿Quiénes pagan al final del día los pelotazos de las burbujas? ¿Cuántos años aguantará el euro? ¿Y el ocaso del dólar?

Joaquín Ferrer Benat.

Últimas entradas en

  1. Impagos hipotecarios vs. viviendas en EEUU
  2. CDS griegos a 5 años
  3. Según Willem Buiter en Europa se necesita un TARP de 2 billones de euros
  4. Vídeo de la entrevista a Soros en Bloomberg
  5. We’re building one of the largest tops in stock market history. The result will be the most disastrous bear market since the 30s, and maybe worse. The key element behind this great bear market will be the complete destruction of all fiat currencies, “wealth” created by man and without sacrifice, labor, risk, and sweat. Basically they are an immoral device, created by secretive bankers
  6. El gobierno japonés invita a sus súbditos que vayan a la cama una hora antes para ahorrar energía
  7. Problemas de liquidez en China. El repo a 30 días ha cotizado al 4,25%, cuando hace 45 días era del 1,75%. El banco central chino está inundando esta semana el mercado con 201.000 millones de yuanes. Si está acción no reduce las tensiones, entonces aparecerán nuevos problemas en el horizonte
  8. La tasa hipotecaria a interés fijo Freddie a 30 años cae a un mínimo histórico del 4,69%. A pesar de ese incentivo siguen sin contratarse hipotecas, por lo que se avanza una nueva ronda de Quantitative Easing por la Fed en breve porque estos tipos son la ruina para las entidades financieras
  9. Siguen creciendo los costes laborales en Europa
  10. MPF FCI vuelve a niveles de precrisis
  11. En la última subasta Hungría ofrece 50.000 florines y sólo coloca 40.000 al 5,41% (la anterior el 10 de junio al 5,35%)
  12. Se prepara en EEUU para valorar las pensiones. Los estados declaran unas obligaciones de 3,3 billones de dólares a mediados de 2008, pero un análisis exhaustivo podría aumentarlas hasta los 5,2 billones. Comienzan a observarse problemas de insolvencia en los estados y algunos plantean que sería necesario un nuevo plan para valorarlas
  13. GLD declara haber incorporado 124 toneladas de oro durante el último mes, pero el precio no se ha enterado
  14. ¿Ampliará la Fed su base monetaria hasta los 5 billones de dólares?
  15. China va a financiar casi el 60% de la obra pública de Ecuador
  16. China y Taiwan firmarán acuerdo comercial histórico. Pekín y Taipei prevén firmar el martes 29 de junio un histórico acuerdo que dará un fuerte impulso a los intercambios comerciales entre ambas partes y que ascienden a unos 82.000 millones de euros anuales. El llamado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA en sus …siglas en inglés) reducirá los aranceles a la exportación de 539 categorías de productos taiwaneses y a la importación de 267 categorías chinas
  17. Más información sobre los problemas de liquidez en China
  18. En dos meses la cotización de BP ha caído un 50%
  19. El 1 de julio el ECB tiene que refinanciar su LTRO de 442.000 millones de euros
  20. VIX continúa subiendo: 29,74
  21. ECRI cae hasta un -6,9%, en los niveles de diciembre de 2007, que es el mes en que oficialmente comenzó la crisis. En 42 años, siempre que se ha alcanzado una caída de -10% se ha entrado en recesión
  22. Esto sí que es grave: la curva de tipos en EEUU a punto de invertirse
  23. ECRI, PIB y FFR
  24. Récord histórico de posiciones comerciales en corto sobre el oro al mismo tiempo que disminuyen sobre el euro
  25. M3 en EEUU está cayendo a la misma velocidad que lo hizo entre 1929 y 1933
  26. El Gobirno Federal americano tendrá absolta libertad para cerrar Internet o bloquear el tráfico con ciertos países
Anuncios

Responses

  1. Pero una pregunta. No veo claro que pueda haber una reactivación industrial (al menos fulgurante) si los sueldos caen tanto que no permitan demandar los artículos que se producen.

    Y en cualquier caso, la reindustrialización de unos sería a costa de la desindustrialización de otros, porque no veo que el consumo total del planeta vaya a aumentar de esta forma (a no ser que los emergentes cobren mucha más fuerza, pero creo que son consumidores muy pequeños)

    No sé, desde mi punto de vista si no se estimula el consumo, no tiene senido intentar aumentar la oferta. Y la única manera que veo de aumentar el consumo es que aumente la capacidad de compra y el nivel de vida de la masa de la población.

    Reducir los costes laborales está bien para competir por otros por un trozo de pastel que cada vez es más pequeño (robar PORCENTAJE de producción). Pero si todos los países hacen eso, la capacidad productiva es cada vez menor. Desgraciadamente, en el entorno y tiempo inmediato en el que se toma la medida, lo que se ve es que llegan nuevas empresas y parece que es buena solución. Pero a nivel global y pasados unos cuantos años, la demanda total cae y del total de capacidad productiva hay que eliminar otra parte. Por lo que tenemos un total de producción y consumo menor que antes repartido favoreciendo a los que redujeron costes laborales (aunque no se note en las condiciones de vida de su población) aunque haya sido esa reducción la causante de la nueva reducción de consumo y posteriormente de producción.

    Y que conste que no estoy a favor del endeudamiento como solución para todo. Simplemente creo que los incrementos de productividad deberían repercutir más en los sueldos. En los últimos años los sueldos reales no han crecido nada. La gente ha querido mantener su nivel de vida y ha usado el endeudamiento (como mínimo hipotecas) y eso ahora ha reventado y ha producido un rebote perdiendo ahora de forma acumulada el nivel de vida que deberíamos haber perdido desde que los sueldos reales dejaron de subir.

    No sé, no soy economista, pero yo creo que no vamos bien. Y los próximos años no pintan tampoco nada bien. Oye, perdón por el rollazo que he soltado, pero yo creo que es coherente.

    Un saludo.

  2. Eso es evidente. De hecho, lo que está sucediendo es que está colapsando el sistema de pagos por la destrucción de sus garantías. Y con él el sistema monetario.

  3. Pero digo yo que, al bajar los sueldos de una forma tan acusada, la morosidad aumentaría aún más, acelerando la quiebra de la banca, no?
    Salu2.

  4. Interesante fuente de información. Gracias por invitarme en facebook. Os agrego al blogroll de mi blog.

  5. Cuidado que vienen curvas….agárrense los cinturones…

    Buen artículo!

  6. No te olvides del Aureo de oro… :)

    El Áureo (aureus, en latín, plural aurei) era una moneda en la antigua Roma de oro, equivalente a 25 denarios de plata. Fue emitido regularmente desde el siglo I a. C. hasta el siglo IV dC, cuando fue sustituido por el sólido bizantino (solidus). El áureo tenía aproximadamente las mismas dimensiones del denario, aunque mucho más pesado debido a la densidad del oro.

    A partir de la época de Julio César, el áureo pasó a ser acuñado con más frecuencia. César también fijó el peso de la moneda en 1/40 de la libra romana (aproximadamente el equivalente a 8 gramos). Durante el reinado de Nerón, el peso del áureo fue reducido a 1/45 de la libra.

    Durante el gobierno de Marco Aurelio, la producción declinó, y con Caracalla fue devaluado de nuevo su peso: 1/50 de la libra.

    Fue sustituido por el solidus en el 309 d. C., durante el reinado de Constantino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: