Posteado por: physis | 28/06/2010

Fracasa la 7ª subasta de esterilización del BCE

La Term Deposit Operation es una facilidad del BCE para retirar progresivamente la liquidez que se había entregado a la banca. Comenzó el 19 de mayo y la subasta se ha repetido semanalmente cada miércoles, excepto esta semana que ha sido en martes por la finalización del LTRO a un año el día 30. Ha permitido retirar hasta esta semana 216.500 millones de euros.

El funcionamiento es mediante subasta, donde el BCE demanda retirar a un interés y las entidades ofrecen entregar a otro. La relación entre demanda y oferta es el Bid to Cover ratio (BTC o ratio de cobertura). Hasta la fecha había sido mayor que 1, pero en la última subasta el BCE ha fracasado al intentar retirar 55.000 millones de euros porque sólo se han ofrecido 31.900. Es decir, se ha producido un BTC = 0,6. Además, el interés ofrecido ha tenido que subirse hasta el 0,54%, cuando la semana anterior fur del 0,31%.

Es evidente que los mercados de liquidez todavía no han vuelto a la normalidad cuando la LTRO de 442.240 millones de euros llega a su vencimiento el 1 de julio. Ha sido el Financial Times quien ha hecho pública la presión de las entidades financieras más importantes de España para que se prorrogara esta facilidad.

Con independencia de la parcialidad que pueda mostrar este diario, se destaca que las pruebas de estrés españolas no consideraban la posibilidad de cancelación de la línea y en consecuencia no sólo deben ser las que menos han entregado al BCE, sino que además se han visto al pairo en caso de que el banco central obligara a entregar toda la liquidez sin posibilidad de renovación. En cualquier caso, un poco de teatro mediático para desinflar la machada española de hacer públicos los resultados y mostrar de paso al mundo financiero cómo les tiemblan las canillas a los nuestros.

Lo que sí se está esperando es la cantidad que tendrá el roll over de la LTRO y sus beneficiarios. Como ya se han retirado unos 248.400 millones de euros, las cantidades que se barajan están entre los 150.000 y 250.000 millones. Pues el interbancario sigue cerrado para algunos porque tienen atascado su sistema de pagos por el fallo de las garantías que lo soporta.

En efecto, las ejecuciones hipotecarias han marcado un nuevo máximo histórico de 27.561 en el primer trimestre del 2010, como informa el portal Idealista.

Fuente: Zero Hedge.

Joaquín Ferrer Benat.

Últimas entradas en

  1. Israel sitúa aviones militares en el Caúcaso
  2. Adrian Douglas sobre el uso de los derivados en los mercados de oro y plata
  3. RBS dice a sus clientes que se preparen para más QE por parte de la Fed. Estos tíos acabarán pronto con el dólar y van a provocar un gran caos financiero
  4. 46 estados en EEUU se enfrentan a un déficit tipo Grecia
  5. Sigue cayendo la recaudación en 34 estados en el primer trimestre
  6. Según Haaretz el G8 está convencido de que Israel atacará a Irán
  7. Barclays Capital: Covered Bonds y ABS retenidos en los balances de los bancos. Puede dar una idea sobre qué bancos han sido más refinanciados por el BCE
  8. Gráfico sobre las OMO del BCE 2007-2010
  9. Siguen aumentando las imprtaciones chinas de soja y carne
  10. Krugman: Nos acercamos a la tercera Gran Depresión
  11. Juan Velarde: Si españa se va al diablo arrastrará a Alemania, UK y EEUU porque no podrá exportar con un dólar fuerte
  12. Continúan creciendo los créditos problemáticos en Bulgaria: el 11,2% de los concedidos. Desde enero de 2009 los nuevos crecen en un 0%, la inversión extranjera -66% y el PIB del 2009 -5,4%
  13. Índice de Comercio Minorista (ICM)
  14. Índice de Producción Industrial (IPI)
  15. Indicador de Actividades para el Sector Servicios (IASS)
  16. China y Taiwan firman el acuerdo de libre comercio AMCE
Anuncios

Responses

  1. En la última columna pone 2009, pero es 2010

  2. estan mal las fechas en el grafico?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: