Posteado por: physis | 26/07/2010

Juan Velarde: Los dos déficit de la economía española

Vodpod videos no longer available.

Vídeo de la galería multimedia de la CAI, donde aparecen además las conferencias de Alejandro Jara, Alberto Galindo, Alfredo Pastor, Álvaro Cuervo, José Manuel González Páramo, Darío Maravall Casesnoves, José Luis Malo de Molina, Juerguen B. Donges, Josep Piqué, Víctor Pérez Díaz y Francisco García Olmedo.

Tanto el vídeo de Velarde como el siguiente artículo exponen claramente la situación económica española. Del artículo sólo se presentan un par de párrafos.

Los dos déficit de la economía española

Estoy totalmente de acuerdo con el profesor González-Páramo que “la salida va a requerir más esfuerzos de los que hoy estamos preparados para aceptar”. Y eso, además porque, como dice en su Informe a la Asamblea General del Fomento del Trabajo Juan Rosell, “con toda seguridad, volverán a subir los tipos de interés en los próximos meses… Y por tanto, el incremento de intereses será un aumento del gasto financiero, tanto para las empresas como para las Administraciones”. Creer que se resuelve con emisión de deuda al modo rapidísimo que se ha hecho en España, es un craso error. La deuda emitida no es que se pague, como se suele decir, por nuestros sucesores; es que a través de esos mecanismos expuestos se paga ahora mismo.

Tal situación, naturalmente es observado, más concretamente por lo que respecta a España, por los mercados financieros. De ahí que yo me haya sentido obligado a hacer una recopilación –que me consta que ha sentado muy mal en una serie de círculos, considerando que era malo presentar los asuntos de modo tan duro, de lo que la prensa internacional, y en algún grado la española especializada, decían sobre el endeudamiento español, tras lo sucedido en Dubai y en Grecia. Lo titulé Descrédito internacional. Dos semanas de malas noticias económicas, y apareció en Papeles Faes, el 23 de diciembre de 2009, sobre lo que se opinaba acerca del endeudamiento español, del 10 de diciembre a la víspera de las Navidades, a raíz del mensaje de Standard & Poor’s que rebajaba la calificación de la deuda pública española de AAA a AA+. Se recogían referencias, sucesivamente de Expansión, Financial Times, The Wall Street Journal, Handelsblatt, El Economista, Cinco Días, ABC, L’ Express, Le Nouvel Observateur, The Economist. Una especie de indicador de lo serio del problema es la calificación crediticia que el Credit Suisse había ofrecido el 8 de diciembre de 2009.

Anuncios

Responses

  1. Este vídeo te orientará algo sobre lo que era Falange y por qué han salido tantos socialistas del PSOE de sus filas:

  2. ¿Este Juan Velarde es el falangista? Pues lo que diga me atufa a Chicago boy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: